Una historia africana.

reverteUna historia africana es eso: una historia. Una historia que nos cuenta cómo el doctor Luis Urzaiz ha vivido allí más de treinta años, cómo ha gastado su vida allí, cómo ha dedicado todo su dinero en la construcción de un pequeño hospital que durante un tiempo fue la envidia de toda Guinea. Pero toda su vida se la ha pasado esperando que le den el Nobel de la paz, el nobel nunca llega y él lo espera con lo que podría llamar soberbia.

A lo largo del libro (un libro corto de 140 páginas) vamos viendo retazos de la vida de este doctor: por qué llegó a Africa, cómo fue su vida en matrimonio y por qué este fracasó ,  porqué tras 25 años de tranquilidad ahora tiene un miedo que él no reconoce ante la llegada de un enemigo “a muerte”, el anitguo jefe de policia de Togo: Teodosio Mbama, quién obligó al doctor a ver torutras y castigos pero quien también sabe el lado más oscuro y aberrante del médico pamplonés. También recorremos la historia de este país en los últimos 30 años, las sucesivas dictaduras y golpes de estado, la triste carga que en ocasiones, demasiado frecuentes, traía el rio al delta.

En fin, una bella novela que nos transmite los colores y los olores de esa tierra tan particular y tan bella:

“Y entonces, surgió África. Fue como un rayo que de súbito cayó sobre su existencia y acabó por quemarla entera. En su ánimo, la serenidad se transformó en pasión, la tibieza en incendio, el sosiego en vehemencia, la apatía en ansiedad, la calma en ambición, el reposo en vanidad y el gozo en se. Ni siquiera ahora acertaba a explicarse de manera plena cómo había podido suceder aquello.”

Gracias Carmen por habérmelo prestado para esots días de asueto.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


23 pensamientos en “Una historia africana.”

  1. Una historia realmente increible que te traslada hasta el mismísimo Cogo, sin haber estado nunca allí. Pues el libro te lleva hasta lo más recondito y hasta puedes sentir los olores que te va describiendo el libro.

  2. “pobre hombre que no le dieron el nobel”.
    NO MERECÍA EL NOBEL, QUIZÁS UNA DENUNCIA POR ABUSAR DE UNA POBRE INOCENTE CHICA DE 16 AÑOS (MENOR DE EDAD).
    A QUIEN DE NOSOTROS LE GUSTARÍA VER A SU HIJA DE ESTA EDAD CON UN BABOSO VIEJO DE 50 AÑOS, SIN CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES.
    ¿HAY UNA LEY QUE PERMITE ABUSAR DE LOS POBRES?.

  3. ¡¡Vaya que si me apunto!! Pero nada de educación sino por placer. A ver si algún día soy rica y hago un crucero de lujo que dé la vuelta al mundo. ¿Te imaginas en una tumbona en cubierta, arropadita con una manta y leyendo mientras contemplas el mar? Luego atracar en ciudades maravillosas y conocer su cultura, sus gentes, su gastronomía…
    Lo de pasar fatigas se lo dejo a Javier Reverte, mis huesos hace tiempo que dejaron de ser de goma.
    Por cierto he releído lo anterior y qué cantidad de faltas en acentos tengo. Qué vergüenza, imperdonable.
    Un besote, Eva.

  4. Hola Eva
    Pues éste no lo he leído pero conozco al autor porque hace años me leí Billete de ida y pensé esto es viajar y no los circuitos programados con todo incluído a los que me apunto.
    Él sólo daría para rellenar los programas de españoles, castellano-manchegos, madrileños, etc. por el mundo
    Un saludo

    1. jajaja, tere, con lo de mda que se han puesto esos programas de viajes ahora ¿eh?, que yo también querría trabajar así, viajando y conociendo y a gastos pagados porque me los paga la empresa. Quizás cuando empiece el curso se lo proponga mi dire, que si me paga un par de viajes para conocer la educación en otros países ¿te apuntas?

  5. Eva me gusta el libro, y me gusta como escribe este escritor, ya veo si lo compro o te lo pido.
    Este verano espero verte y saldar la deuda de libros.
    Un beso guapa
    Teresa

    1. Hola teresa, no, no me lo puedes pedir porque a mi me lo ha prestado una compañera del cole y ya se lo he devuelto, sorry. Pues ya de veranito queda poco así que si nos queremos ver tendrá que ser ¡YA!
      Un besote

  6. Hola Eva.
    De Javier Reverte sólo he leído una novela “Venga a nosotros tur reino” y lo cierto que es me agradó bastante (creo que lo reseñe en el blog).
    Por lo que cuentas, este libro corresponde a esa “literatura de viajes” que le ha dado tanta fama al autor. Tomo nota y posiblemente será el segundo libro que lea de él.
    Un saludo y gracias por tu recomendación

    1. Jesús: Yo no había leído nada en absoluto de este autor pero el libro me lo dejo mi amiga Carmen y no puedo negarme a una recomendación suya. Sí, por lo que he leñido ppor ahí este lirbo pertenece a su “literatura de viajes” y según tengo entendido ha escrito algún libro más de Africa, todo sea cuestión de investigar.
      Esto de vivir, si vieras lo que estoy viajando este verano y sin un duro, perdón, sin un euro… No te digo más si no que además estoy realizando hasta viajes en el tiempo, ¡es apasionante! se lo recomiendo a cualquiera.
      Ay Ismael yo también me muero por descubrir África pero entre la crisis económica y lo miedosilla que soy me parece a mi que tendré que descubrirla a través de los libros.
      Lo que me ahorro: pues tírale, además es un libro cortito que se lee en apenas dos dñías, ya nos cntarás.
      Cesar, pues no hay dos sin tres, ¡que la tercera sea la tuya!

  7. Hace años leí “El sueño de África” de Javier y me pareció un gran conocedor de África y un gran contador de historias que te trasladan al lugar sin moverte del sofá.

Participa y deja un comentario