, , ,

Tras la guarida

Tras la guarida, de Rafael García Maldonado

Tras la guarida es un hecho real. Una historia que vaga por varias décadas y está contada, en primera persona, por los personajes que la vivieron. Si bien es cierto que me encanta esta fórmula literaria reconozco que, al principio, no es fácil de seguir. Varios personajes en años diferentes hacen que, inevitablemente, una vuelva a páginas anteriores para poder centrarse en las presentes. Pero está tan bien escrita que el autor va dejando, a cada paso, nuevas revelaciones que nos instan a seguir queriendo conocer más y más. Un puzzle literario en el que, cada página, suma las ganas de continuar leyendo, de seguir conociendo a Pedro, el Doctor Rey, Manuela, Tomás, Martín, de sentir sus miedos, temores, deseos o anhelos, emociones que se dejan entrever en el transcurso de la cotidianidad de la vida de un pueblo y lo convulso de una época en la que, pertenecer a uno u otro bando, marcaba la gran diferencia de estar vivo o muerto. Una obra coral en la que todos son protagonistas y cuyo deber es aportar, en el momento exacto, aquello que hicieron o callaron.

Tras la guarida, de Rafael García MaldonadoPedro, primer alcalde franquista del pueblo de Majer, esconde en una cabaña de su propiedad a Javier, último alcalde republicano de la localidad. Y es, a los cinco años de encierro, cuando desaparece sin que nadie sepa de su paradero. Los pocos que le ayudaron se hacen múltiples preguntas en el afán de conocer más, de saber cómo ha conseguido escapar y dónde estará. Mientras, el pueblo murmura, conjetura y, el nuevo régimen rastrea su paradero. Sólo con el tiempo y, a través de sus testimonios, se sabrá qué fue lo que pasó. ¿Triunfará la dignidad frente a la barbarie, la razón o el odio? Un canto a la amistad, a la verdadera, a la de pueblo y sin retórica como decía el poeta, Nicolás Guillén, en uno de sus poemas y al amor (visible, en ocasiones; prohibido, en otras). Una historia en la que el respeto y la admiración triunfan ante el miedo y la ideología.

Rafael García Maldonado, malagueño y licenciado en farmacia, hace una precisa radiografía (emocional y física) de las relaciones y de la vida en un pueblo marcado por el dolor y los secretos. Colaborador en prensa local y profesional, en 2013 publicó su primera novela, El trapero del tiempo, y en 2015 ha participado en varias ediciones colectivas de relatos.


Rafael García Maldonado Rafael García Maldonado (Coín, Málaga, 1981), licenciado en farmacia por la Universidad de Granada y máster en Salud Pública, ejerce como boticario en Coín (Málaga), donde es cotitular junto a su padre de una centenaria farmacia. Sexta generación de una familia de farmacéuticos y médicos, ha centrado su actividad profesional en la farmacia asistencial y la atención farmacéutica.
En la faceta literaria, colabora habitualmente en prensa local y profesional; en 2013 publicó su primera novela, El trapero del tiempo, con notable éxito de crítica y público y en 2015 participó en los libros colectivos de relatos Hidra verde y Generación subway II.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Tras la guarida
Autor Rafael García Maldonado
Editorial Anantes
Páginas 176
Año de edición 2016
Precio 15,00€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-944017-2-5


Fuente de la imagen de Rafael García Maldonado: rafaelgarciamaldonado.com 

13 comentarios
  1. A mí también me gusta leer ántes de acostarme
    A mí también me gusta leer ántes de acostarme Dice:

    No he leido nada de esta editorial, este libro tiene una pinta estupenda y no es muy largo. Le daremos la oportunidad.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    Responder
    • Clarisa
      Clarisa Dice:

      Para mí también ha sido mi primer libro en esta editorial y espero repetir…. he quedado gratamente sorprendida. Si lo lees… ya me cuentas… Un saludo!

      Responder
    • Clarisa
      Clarisa Dice:

      Son las primeras páginas, Angela, dale su oportunidad porque en seguida te metes de lleno en la historia y no la podrás dejar. Un abrazo

      Responder
    • Clarisa
      Clarisa Dice:

      Gracias, Fesaro. Los apunto. Después de leer esta publicación, me encantará conocer más de la editorial. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario