Trailers de libros

De un tiempo a esta parte, no sólo en este blog, sino también en otros muchos, estamos visualizando imágenes de libros. Llegado el momento, a mí me entró la curiosidad, y por sugerencia de Ade, me decidí a “investigar” sobre ellos.

Gracias a una visita en wikipedia, descubrí que los “book trailers” son videos publicitarios que se crean de igual manera que los trailers de películas. Yo no he visto ninguno en televisión, sólo en otros blogs, como ya os he dicho antes, o también audio trailers books, en alguna emisora de radio. Están realizados en formato de video digital. Son una especie de cortos sobre libros que tratan de obtener tu atención a través de imágenes que te ayuden a situarte en la época y en la trama. Una manera más de conseguir la venta de un libro que a mí me resulta muy original: ponerle imágenes a las palabras. Es una forma eficaz de alcanzar la venta si se utilizan las herramientas justas. Las editoriales se han tenido que poner las pilas ante las nuevas tecnologías e intentan concentrar 400 o 500 páginas en el espacio de unos pocos segundos. Estos videos pueden ir desde la sucesiva presentación de imágenes , lo que vendría a ser (desde mis conocimientos básicos de usuaria de informática) una especie de Power point sin usar el ratón para clickear, a ,  en el caso de los best sellers, de los libros que se sabe van a alcanzar un gran éxito de ventas, una mini película.

El término Book trailer está registrado por Sheila Clover (ni idea de quién es). El primer video que se realizó para ser visionado publicamente fue para el libro Dark Symphony  de Christine Feehan en una convención literaria en Shreveport, Los Angeles en el año 2003.

En páginas como MySpace o Youtube podemos ver videos de esta especie ya que están autorizados para ello, creándose así una herramienta promocional. De la misma manera editoriales como Nórdica o Random House Mondadori, también hacen sus propios trailers.

En mi opinión un book trailer debe ser:

  • Sugerente.- Debe motivar a lector a que lea la obra. Las imágenes deben invitarle a ello, no dárselo tofdo hecho.
  • Conciso.- Ya se sabe: lo bueno si es breve, dos veces bueno. No debe aburrir, debería ser como si ojeásemos un libro en una librería. Enseñarnos lo que tiene por encima, pero no mucho más.
  • Útil.- Datos como el del  título del libro o el nombre del autor nos deben quedar claros tras el visionado de uno de estos videos.
  • Convincente.- Debe saber lo que nos cuenta, porqué y para qué.

Espero y deseo que os haya gustado y que os haya sido útil este post.

15 comentarios
  1. Inés
    Inés Dice:

    Veo los book trailers como una interesante estrategia didáctica. A partir de cualquier obra, o fragmento de ella se puede crear un trailer. La tarea de creación del video implica que el autor conoce la obra, además del valor agregado de la utilización de imágenes para comunicar.

    Responder
  2. Adela
    Adela Dice:

    Biennnnnn. He quedado satisfecha con esta investigación, pero sabes una cosa, por lo que veo en los comentarios, no me convencen mucho los book trailers…¿no será mejor dejarlo todo a la imaginación del lector? Pero por otra parte pienso que este mundo del libro no puede quedarse atrás en esta era de internet y comunicaciones, así que cada cual saque sus propias conclusiones.
    Llégate por mi blog que hay tarea pendiente por hacer, jeje.
    Quiero a todos mis amigos, y tú no puedes faltar.
    Un abrazo,
    AD.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Ade. No sé, la verdad, a mí si que me gustan, hasta ahora, los booktrailers, ellos me han llevado a tener algo más de interés en alguno de los libros, así que para mí y hasta ahora si tienen un buen papel.

      Responder
  3. @scen
    @scen Dice:

    Me parece una idea estupenda y creo que puede ser muy efectiva, pero no se ha explotado mucho aún. El día que nos bombardeen por la tele con uno book trailer, directamente el libro va de cabeza a los primeros puestos de los best seller.

    Responder
  4. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    Me vienes al pelo, hace poco le tuve que preguntar a ¿Bookworm? que qué eran. No he visto ninguno porque no puedo ver videos, pero más que eso, quería saber lo que tú explicas, cómo surgieron, etc…

    A mí,cualquier cosa que sirva para promocionar libros, me parece perfecto y estoy de acuerdo contigo, tiene que ser sugerente, pero no pesado.
    Lo digo por los de películas, que al principio todos parecen interesantísimos, pero que cuando son muy-muy largos empiezas a pensar “¿qué no me habrán contado, quién es el encargado del catering?”

    Responder
  5. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Reconozco que me tientan, música con imágenes, un narrador, a veces texto intercalado. La verdad es que cumplen con su función y entran mucho por los ojos. Yo que me dejo tentar con una buena portada no te digo ya con un book-trailer, pero a veces es cierto que no es más que una presentación espectacular.
    Por ejemplo, me ha hecho mucha gracia el trailer de “Dark Symphony”. No tenía idea de que existiera, pero te puedo asegurar que es uno de los peores libros que he leído en mi vida ¡ja,ja!
    Un beso

    Responder
  6. Isi
    Isi Dice:

    Es verdad que están proliferando. A mí me encanta que los hagan, así te entran más por los ojos.

    Como no veo la tele, me había imaginado que estos anuncios se hacían precisamente para promocionarlos en la televisión, pero ya veo que no, y me extraña, la verdad.

    Responder
  7. Deborah
    Deborah Dice:

    Si los habia visto, el ano pasado con la serie Millenum y tambien con el ultimo de Isabel Allende. Cuando buscas en YT por el titulo sale, full marketing.

    Responder
  8. Javier
    Javier Dice:

    Es una forma audiovisual más llamativa que las reseñas, pero la mayoría se quedan en una presentación espectacular (puro marketing).

    Un saludo

    Responder
  9. Elwen
    Elwen Dice:

    Pues sí que te has estado informando. Yo ya hablo de los booktrailers como si todo el mundo supiera qué es pero el otro día un amigo se me quedó mirando con cara de interrogante y lo mismo voy a tener que mandarlo a que se pase por aquí xD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Y por último uno romántico para mis pastelitos, se publica una nueva serie de Nora Roberts y como hoy va de vídeos la cosa, les dejo el booktrailer que por si no saben lo que es Eva ha elaborado un maravilloso post explicativo. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario