Todos mis futuros son contigo, Marwan

Todos mis futuros son contigo

Tengo entre mis manos el tercer trabajo del madrileño, Marwan. Después de sus anteriores títulos (La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y Apuntes sobre mi paso por el invierno) nace, el pasado mes de mayo y de la mano de la Editorial Planeta, Todos mis futuros son contigo. Quien tiene el placer de conocer la música de este cantautor de sangre palestina y española sabe que, cada una de sus canciones, destilan poesía. Llevar al papel sus textos no es más que ausentarlos de unos acordes encima de un escenario. No hay una guitarra, no se escuchan, se leen, pero siguen proporcionando la musicalidad precisa de un bello poema. Y yo me pregunto… ¿qué es un cantautor? Y me contesto… un juglar poético de estos tiempos modernos. Alguien capaz de mostrar al mundo las injusticias, los anhelos, las ansias o dudas, los amores y desamores que todos y, cada uno de nosotros, hemos llegado a sentir, padecer o disfrutar en algún momento de nuestra vida. Alguien valiente que se atreve a plasmar sus emociones en forma de canciones o de poemas o de prosas poéticas o, simplemente, con una frase lanzada al viento para ser recogida por aquel que necesite reconocerse y emocionarse.

Todos mis futuros son contigo, MarwanPor eso hay una línea muy fina entre los poetas y los cantautores. Y por eso, muchos de los primeros han sido musicalizados y, la gran mayoría de los segundos, pueden leerse como autores en verso sin necesidad de ser escuchados. Eso es lo que ocurre con Marwan y su libro. Llega, este último trabajo, en una edición muy bien cuidada (diría que apetecible con tan sólo un primer vistazo a su portada) y que, durante más de doscientas páginas, nos lleva a bailar una danza emocional a través de diferentes experiencias de su vida. Se nos muestra sencillo, tierno, vulnerable pero también seguro, luchador y empático. Denuncia injusticias, aconseja y homenajea a seres amados o personas de la calle, anónimas y ajenas, mostrando un mundo, el de todos, el que vemos día a día (aunque no nos fijemos demasiado). Y así es mucho más fácil reconocerse. Aunque no leamos poesía, aunque no escuchemos canción de autor… todos, sin distinción, tenemos a nuestras espaldas un currículum emocional pleno de pequeñas historias como las de él.

Sé que es muy difícil transmitir una pasión como lo es la poética. Pero, si no estáis muy acostumbrados a leer este tipo de género, quizá esta sea vuestra mejor oportunidad. No os defraudará. Y si no… siempre os quedará su música que, como ya he dicho antes, es poesía pura.

Me quedo con una de sus frases: “Sé que la quiero porque cuando me dicen que elija dos mujeres la elijo dos veces a ella”. Yo también elijo su libro y no para leerlo una o dos veces, sino… más.


Marwan Marwan nace en Madrid el 5 de marzo de 1979, fruto del amor de un palestino y una española. Hasta el momento, Marwan ha cosechado éxitos insospechados en las salas de toda España y medio mundo. ¿Qué tiene la música de autor, y más concretamente Marwan, para llenar salas de cualquier ciudad sin recurrir al marketing, la publicidad y las grandes discográficas? Sin llegar a desvelar del todo el misterio de esta magia, el cantautor aventura una hipótesis: «Cuando la gente se identifica con lo que cantas, lo personal pasa a la dimensión de lo universal…». Todo es boca a boca y un poquito de ayuda de las herramientas de Internet.
A finales de 2004 compone la canción Palabra por palabra, tema original del programa con el mismo nombre que cada sábado se emite en La 2 de TVE, y en 2005 cede su canción «Madrid, 11 de marzo» para el disco No os olvidamos, en el que comparte cartel con Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Fito Páez, María Dolores Pradera, etc.
A lo largo de su andadura comparte canciones en sus grabaciones con artistas del nivel de Ismael Serrano, Nach, Jorge Drexler, Andrés Suárez, Conchita o Luis Ramiro.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Todos mis futuros son contigo
Autor Marwan
Editorial Planeta
Páginas 256
Año de edición 19-05-2015
Precio 12,95€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-08-14103-7

Fuente de la imagen de Marwan: planetadelibros.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


10 pensamientos en “Todos mis futuros son contigo”

  1. Es cierto que es difícil comentar poesía. Pero no para tí. He leído y escuchado a Marwan, llegué a él como un paso más de todo lo que me viene sucediendo desde hace un año (curiosidades…). Y cuando lo conocí pensé lo mismo que comentas: la delgada línea entre el cantautor y el poeta. En Marwan los dos son uno y uno son dos.

    Un abrazo, Clarisa

Participa y deja un comentario