Tiempo de silencio

tiempo_de_silencio Tiempo de silencio es una de esas obras que hacen que la literatura sea un arte. La primera y única novela de Luis Martín-Santos, fue terminada en 1960 pero publicada dos años después tras pasar 20 de sus páginas por la guadaña de la censura de la maquinaria franquista. Años después, en 1981, la novela se volvió a publicar íntegra para que todos y todas pudiéramos disfrutar del goce de su lectura. El aútor moriría sólo dos años después de la primera publicación, de ahí su efímera vida literaria.

Este libro lo leí allá por mi primer COU, (fueron dos los que hice). Nos lo mandaron como lectura obligatoria, cómo odiaba este hecho. Alguien que iba mucho más avanzado que yo en la lectura me dijo que el libro se leía bien y que estaba mejor, así que me lancé a la aventura de leer un libro impuesto. ¡Cómo me gustó!, lo recuerdo con un cariño muy especial ya que éste junto a otro par más de novelas fueron los que me abrieron las puertas del maravilloso mundo de la lectura.

Tiempo de silencio narra la historia de Pedro un científico que en los oscuros años  40 en España investigaba la enfermedad del cáncer. Las malas condiciones económicas de la época hacen que el ritmo que debería llevar estudiando el avance de la enfermedad en unas cepas de ratones traídos desde Estados Unidos, no sea tan bueno como él deseara. La velocidad de la muerte en los ratones es superior a la velocidad de su reproducción. Su ayudante Amador, había regalado unos ejemplares de ratones a su familiar “el Muecas” y éste si había conseguido el ritmo de reproducción adecuado. Pedro y Amador visitan las chabolas donde vive el Muecas, para que les de unos ejemplares. Algún tiempo después, el Muecas recurre a Pedro cuando su hija Florita se desangra a consecuencia de un aborto que él mismo le había realizado. Cuando Pedro llega nada se puede hacer ya. Días después “Cartucho” el novio de Florita asesina a Dorita, una joven hija de la dueña de la pensión donde Pedro vive y con quien se supone que se está estableciendo una relación amorosa.

Una novela muy entretenida que nos lleva a una España de posguerra con diferencias sociales muy notables. Totalmente recomendable y que nunca pasará de moda.

18 comentarios
  1. pinkyy
    pinkyy Dice:

    oigaaaaaaaaaan
    tengo que saber encontarar ejemplos de novela de realismo social y existencial en la novela TDS.
    en citas textuales
    me podrian ayudar?

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      COU.- Curso de Orientación Universitaria. Era el último curso en el instituto antes de pasar a la Universidad. Desapareció hace 8 años, si no me equivoco, en favor del 2º de bachillerato de la LOGSE.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola esto de vivir, pues bienvenida chata y me alegro de tu deleite. Es a lo que aspire, no más, a que os guste lo que escribo o a que crezca dentro de vosotros un sentimiento de “mira tú lo que dice la chica aunque yo no estoy de acuerdo con ello”.
      Un besote.

      Responder
  2. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva
    este blog está cada vez más completo, nos traes de todo!!, hace mucho que leí este libro, he ido a buscarlo a la estantería y no lo conservo, pero también creo que lo leí en el instituto, ¿nos estaban diciendo algo a las chicas con este libro?
    Un saludo 😉

    Responder
  3. Kerícolo
    Kerícolo Dice:

    A mi personalmente este libro me gustó mucho,también lo leí en Cou, y aunque fué obligatorio su lectura me gustó. Recuerdo especialmente la descripción del poblado de chabolas por una anecdota divertidísima en clase cuando analizábamos el libro, creo recordar que mi compañera vio un helicóptero sobrevolando las chabolas que en el libro si mal no recuerdo no aparecía por ninguna parte…cabreo monumental del profesor y alboroto general en clase, independientemente de esto, a mi el libro me gustó y recomiendo su lectura.Realmente leyendo la descripción del poblado me di cuenta de lo afortunados que somos algunos… Saludos Eva

    Responder
  4. Kerícolo
    Kerícolo Dice:

    A mi personalmente este libro me gustó mucho,también lo leí en Cou, y aunque fué obligatorio su lectura me gustó. Recuerdo especialmente la descripción del poblado de chavolas por una anecdota divertidísima en clase cuando analizábamos el libro, creo recordar que mi compañera vio un helicóptero sobrevolando las chavolas que en el libro si mal no recuerdo no aparecía por ninguna parte…cabreo monumental del profesor y alboroto general en clase, independientemente de esto, a mi el libro me gustó y recomiendo su lectura. Saludos Eva

    Responder
  5. El Chouan Ibérico
    El Chouan Ibérico Dice:

    Magnifica novela esta de Luis Martín-Santos. Yo también la leí en COU como lectura obligatoria y aunque situaban literariamente la novela en el realismo de postguerra yo creo que también estaba impregnada de cierto existencialismo.

    Recientemente se ha publicado una biografia literaria de Luis Martín-Santos escrita por José Lázaro y titulada “Vidas y Muertes de Luis Martín-Santos” que es magnifica y se lee como una novela del autor biografiado.

    Salud y Amistad

    Responder
  6. Ismael
    Ismael Dice:

    No me lo apunto… porque ya está en mi plan infinito!! no sé si me gustará o no, pero desde siempre me ha atraído muchísimo el título de esta novela.

    un besoooo!!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Lo que, yo la pelicula no la he visto, pero desde luego si es la motad de buena que el libro, vale la pena seguro. El libro también transmite con el don de la palabra escrita ese ambiente tan pesimista de la época.
      Ismael, cuando tengas un ratito sácalo de la lista del plan infinito. Creo que te gustará. Es un libro costumbrista y existencialista 100%.
      Chouan, estoy completamente de acuerdo contigo en lo del existencialismo. El realismo de posguerra, no queda otra, si el libro está amnbientado en esa época. Muchas gracias por la información que nos das sobre la biografía, aunque yo no soy muy dada a leerlas este me ha resultado interesante. ¿no crees que en nuestros COU no entendiamos bien estas clases de libros? Yo creo que se situaban muy lejos de nuestras realidades e intereses en la época de los 18 años ¿no?
      Ascen, muchas gracias por la confianza que pones en mi. La verdad es que es un libro triste que en ningún momento irradia un rayo de esperanza así que no sé si te gustará o no.
      Kericolo, ¿tú también lo leíste en COU? te hacía más joven, no sé yo por qué, cosas mías supongo.
      Maribel, mcuhas gracias por lo que piensas del blog! La verdad es que no sé si nos decían algo a las chicas o no, total, lo que me pudiera decir a mí el libro, ya me lo decían mis padres en casa así que…
      Un abrazo grande para tod@s

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario