, ,

Tiempo de leones

Después de la avanzadilla que os traje hace unos días sobre esta novela, por fin he terminado Tiempo de leones y hoy la comparto con vosotros en el blog.

Flavio Valerio Jorge, un anciano, y ya ciego, antiguo militar, narra a su joven nieta su inquieta vida desde el 610 hasta el 615 de nuestra era cuando los sarracenos se hayan asediando Constantinopla en el 678.

Jorge es el miembro más joven de una familia con amplio historial militar que es llevado a la corte para que vaya formando parte de esta y conociendo sus intrigas donde su prima Fabia  es la emperatriz. Abandonará la corte para reunirse con su padre y sus hermanos en uno de los frentes que el Imperio Bizantino tiene abierto en esos momentos. Así conocerá lugares como Emesa, Antioquía o Jerusalén para luchar contra los enemigos del Imperio. En los campos de batalla el contrincante será el Imperio Persa con el que el Imperio Bizantino mantendrá una guerra sin cuartel y donde ni unos ni otros sabrán ver venir el peligroso acercamiento del Islam que con los años acabará con ambos. En estos campos de batalla conocerá el dolor de la pérdida de los seres queridos y la puñalada que producen las derrotas. Otros campos de batalla diferentes y menos sangrientos, aunque no menos peligrosos, a los que se enfrentará nuestro protagonista será la corte. En ella Jorge se encontrará con amores traicioneros, la ambición sin límites, el odio y la venganza.

Tiempo de leones es una novela repleta de personajes históricos como el emperador Heraclio, Cosroes II o el patriarca Zacarías. Unos personajes perfectamente descritos que se ensamblan impecablemente dentro de la novela. Esta es una historia en la que nos encontraremos con una gran aventura de batallas, intrigas y, aunque no os lo creáis, también de humor. El personaje del santón con su león es simplemente magnífica.

Esta es una novela muy bien narrada que nos acerca a un período de la historia bastante desconocido para el gran público. Quizás la minusvalía del autor le haya ayudado a elaborar una novela muy visual, tan llena de imágenes que cuando la estás leyendo te permite ver con los ojos de tu imaginación lo que acaece, las escenas de batalla son espléndidas y nos hacen apreciar el valor de las palabras en toda su brillantez.

Para concluir, sólo deciros que esta es una novela desconocida que necesita del boca a oreja para pervivir y a la que cualidades para triunfar no le faltan. Una novela que narra la vida de un joven bizantino en una época convulsa que merece la pena ser leída.

TÍTULO: Tiempo de leones
AUTOR: José Soto Chica
PÁGINAS: 424 págs
EDITORIAL: Editorial Victoria S.L.
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 18 €

Te puede interesar:

 

 

13 comentarios
  1. reychango
    reychango Dice:

    Jose Soto es una gran persona y este un gran libro.Creo que algunos detalles de la historia hacen referencia al propio autor, el también es ex-militar que quedo ciego en acto de servicio.Y lo que tiene más merito, curso sus estudios una vez ya ciego.Es una persona vitalista,amigo de sus amigos y un amante de la historia.

    Responder
  2. El vigía de la Historia
    El vigía de la Historia Dice:

    El autor de TIEMPO DE LEONES da una conferencia en la Universidad de Almería (Facultad de Derecho) el 14 de diciembre (D.M.). Merece la pena conocer a José Soto, conectar con su calor vital, su faceta de escritor y su apasionamiento histórico. Recomendado cien por cien.
    El vigía de la Historia.

    Responder
  3. Magi Latorre
    Magi Latorre Dice:

    Camino de Valencia, coincidí en el tren con una pasajera que lo estaba leyendo. Observé como su cara reflejaba unos sentimientos que iban de la más sublime emoción a la risa, de la sonrisa complice, al dolor y la tristeza, del llorar y el corazón en un puño, a un cierre de ojos.
    No pude evitar, llegando a Valencia, comentarle que hacía tiempo que no veia a una persona tan “enganchada” a una lectura (no paro en dos horas!)y preguntarle que sensaciones le atrapaban de esa forma. Me contesto: no existen palabras para describir lo que acabo de leer, lo escrito es tan nuevo y sublime que sólo pasando por sus páginas lo entenderá. Lealo y me comprenderá.
    Lo compré a mi vuelta a Madrid y voy por la mitad. Corroboro lo dicho por mi compañera del tren, y añado, el autor combina magistralmente la melodía poética con el brío y la fuerza de la prosa, en fin un libro espléndido, intenso y genial.
    Por cierto Eva, descubrí este blog buscando entradas de Tiempo de Leones, y me ha parecido fantástico. Te felicito y te animo a seguir en esta línea de ser un sitio de encuentro para todas (veo mas mujeres en él)las amantes de la literatura. Enhorabuena Eva.

    Responder
  4. Isabel
    Isabel Dice:

    Es una novela deliciosa, escrita con maestría y que te hace vibrar. El autor, una gran persona, ha sabido plasmar y recrear una época apasionante que te llega a través de los sentido, con cada página que bebes… porque este libro es de esos que entra y disfrutas, te entusiasma y te engancha. Os klo recomiendo a todos, yo lo leí nada más salií y luego he vuelto a leerlo. Y atentos que la segunda parte está tocando calle ya.

    Responder
  5. Offuscatio
    Offuscatio Dice:

    Primero agradecerte que hayas compartido el comentario en que Gabriela se dirige directamente a mí. Al mejor no me expresado tan bien como deseaba; la verdad es que me gusta (y mucho) la novela histórica, pero esencialmente las que se remiten a los siglos XIX y XX. Por ello, cuando me he deparado con “Año 678 Constantinopla” en este comentario, consideré que no más sensato sería no apuntarla a mis futuras/potenciales lecturas.

    Ahora, e tras buscar referencias adicionales sobre la novela y su autor en Internet, he de decir que me ha impresionado, positivamente, que Tiempo de Leones sea fruto de su tesis doctoral. Asímismo, lo felicito y le deseo mucha suerte en sus proyectos futuros. Cuanto al reto..¡me lo pienso!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Offuscatio, tienes toda la razón. Creo que todos los que amamos la novela histórica tenemos nuestros gustos sobre las épocas y además estos varían según nuestro estado así que nunca se sabe si al final te decidirás a leerlo.

      Responder
  6. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Offuscatio, no entiendo como puedes decir que no te gusta este género literario y bebes de las fuentes de un blog cuya principal razón de ser, creo, es la novela histórica.
    Además el tema de las épocas de una novela, de una ficción en definitiva, es intrascendente. Lo importante en el género de que hablamos es la trama, la descripción de una historia, el mundo al que te traslada y la vida de sus personajes. Si además te acerca a una determinada época, eso, es algo circunstancial, no relevante. Lo histórico es un hecho objetivo y de mayor o menor afinidad con el lector en función, sólo, de sus gustos personales. Así lo creo yo.
    He pinchado en el enlace de tu blog y acabo de leer algo a cerca de ti. Dices que te interesan principalmente aquellos temas relacionados con “lo social” y donde la principal protagonista es una mujer. Como también dices no te asustan los nuevos desafíos y te apasionan las tierras distantes y las diferentes formas de soñar, te propongo el desafío de leer y no despreciar TIEMPO DE LEONES. Yo la he leído y te puedo decir que encontraras todo lo que buscas en un mundo de ficción, pero que te acerca a la realidad de la condición humana (actualidad vital); donde vas a encontrar a una sociedad que a mi me ha resultado apasionante y desconocida, con mujeres tan modernas para la época en la que vivieron que hacen de este libro una obra digna de ser leída. Como toda obra humana tiene sus defectos (algunos lo ha apuntado Eva), pero creo que en conjunto es una gran novela que te sorprenderá y no te dejara indiferente.
    Atrévete y veras como no te defraudará, no lo dejes pasar …

    Gabriela Parra

    Responder
  7. Franki
    Franki Dice:

    Creo que la novela histórica es un camelo. Normalmente los historiadores ya la alteran lo suficiente. Esto es una novela y punto.
    No entro en tus gustos literarios, los encuentro como de adolescentes, con lo que tenemos de grandioso por ahí.

    Responder
  8. tatty
    tatty Dice:

    Estaba deseando leer tu reseña desde que nos las enseñaste hace unos días, la novela histórica es de mis géneros favoritos y esta desde luego tiene una pinta estupenda, gracias por darla a conocer
    un beso!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario