Tiempo de cenizas

tiempo-de-cenizasCuando comencé Tiempo de cenizas me llevé una extraña sorpresa, y digo extraña porque tuve sentimientos encontrados. Iba a leer la continuación de Prométeme que serás libre, una novela que me enamoró hace ya dos años y sobre la que tuve la suerte de hablar con su autor y es por ello que no sabía si leer una segunda parte de una historia que me había gustado tanto, no quería estrellarme con una novela que me quitara el dulce sabor que me había dejado su antecesora. Con todo y con eso me puse a leerla. Fue agradable encontrarme de nuevo con antiguos personajes con los que ya había vivido tantas aventuras. No obstante quien no haya leído la anterior novela no tendrá problemas para leer esta ya que el autor se encarga de traer a colación todo lo que sea susceptible de ocasionar lagunas en la lectura evitando cualquier problema para el lector.

La trama se sitúa en Roma, a finales del siglo XV. Joan regenta junto a su esposa Anna una librería en la que se junta la flor y nata de la sociedad romana. Es protegido de los Borgia, quienes ostentan todo el poder siendo la cabeza visible el Papa Alejandro VI. Anna, por otro lado, se codea con las damas de más alta alcurnia entre las que destacan las cuñadas Lucrecia Borgia y Sancha de Aragón. Joan debe antiguos favores y en esta novela se verá obligado a pagarlos no siempre en el momento más adecuado o deseado. Aparece en escena uno de los Borgia, en este caso Juan Borgia, un chulesco personaje que se encapricha de la esposa de nuestro protagonista y que empezará a ocasionar a este numerosos problemas. Joan seguirá buscando su libertad. En algunos momentos su esposa le dice que no es libre y que es esclavo de los Borgia, en otros momentos yo pienso que de quien es esclavo es de su mujer.

Esta novela está dividida en cinco partes y los capítulos son cortos lo que es de agradecer cuando quieres irte a la cama “después de este capítulo”. El estilo de escritura de Molist sigue siendo ágil y entretenido, continua enganchando al lector a sus novelas. En cuanto a los protagonistas diré que tanto Joan como Anna siguen la estela que dejaron en la anterior novela pero quiero añadir, auque esta es una opinión muy subjetiva mía, que la protagonista femenina resulta en muchas ocasiones odiosa, una niña mimada y consentida. No me gusta nada el papel que le toca jugar en esta novela. Por otro lado, me ha sorprendido saber que uno de los personajes de esta novela, que también aparece en Prométeme que serás libre como una ayuda muy importante para Joan, Don Micheletto, fue un personaje real y mano derecha de César Borgia. En fin, que Jorge Molist dibuja a la perfección a cada uno de los protagonistas de su última novela al igual que hace con la ambientación, trasladándonos a Barcelona, Roma, Florencia y Nápoles de una forma muy creíble, haciéndonos vivir las costumbres y la vida de la sociedad de esta época como si estuviéramos allí mismo recorriendo aquellas calles.

Es, en resumen, una novela que me ha gustado y que os recomiendo porque es entretenida, porque consigue que te muerdas las uñas en muchos momentos y porque se deja leer muy bien.

TÍTULO:Tiempo de cenizas
AUTOR: Jorge Molist
PÁGINAS: 672 págs
EDITORIAL: Temas de hoy
AÑO DE EDICIÓN: 2013
PRECIO: 20,90 €

Te puede interesar:

prometeme-que-seras-libre_9788484609537         o La entrevista con Jorge Molist

VN:F [1.9.22_1171]
Valoración: 4.6/5 (5 votes)

9 pensamientos sobre “Tiempo de cenizas”

  1. Pues en casa la tengo pendiente, y me alegra saber que te ha gustado, porque todavía no había leído reseñas. A mí también me encantó Prométeme que serás libre.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. “Prometeme que serás libre” y “Tiempo de cenizas” 2 grandes novelas de un escritor del que me considero seguidor (tengo los 2 firmados)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Todavía no he leído Prométeme que serás libre, por ahora no me llaman la atención estos dos libros lo suficiente para hacerles hueco y no será porque no están recibiendo muy buenas reseñas. Muchos besos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. tomo nota de ella, y de que no hay que haber leído la primera parte para embarcarse con este.
    Un beso,
    Ale

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Sólo leí el principio de la reseña, pues no tenía idea que Prométeme que serás libre era una saga… ¡Lo tengo en casa y le tengo unas ganas enormes!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Ya había oído hablar maravillas de la novela “Prométeme que serás libre” pero no sabía que esta era su segunda parte. Me has convencido con tu reseña : me las leeré las dos en tener ocasión (que espero sea pronto)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>