, , ,

Teutoburgo

Roma perdió alguna batalla en su expansión por el mundo pero, quizás, la de Teutoburgo fue la más dolorosa y más sangrienta para este gran imperio. «Teutoburgo» es la última novela publicada por Valerio Massimo Manfredi y es de la que os voy a hablar hoy.

La mítica batalla de Teutoburgo me tiene hechizada desde que supe de ella, por eso, cuando tuve noticia de que la última novela del autor italiano versaba sobre ella no dude en hacerme con un ejemplar, quizás por esta fascinación no me fue difícil engancharme a sus páginas.

Teutoburgo, de Valerio Massimo Manfredi
Manfredi narra como dos muchachos queruscos -Armin y Wulf, hijos de un jefe de tribu- fueron apresados por una patrulla romana y conducidos hasta la misma Roma como rehenes de paz, quedándose así establecido un pacto, con el padre y la tribu de los muchachos, de no agresión hacia el Imperio. En la gran urbe fueron educados por el centurión de la decimoctava legión, Marco Celio Tauro, quien les atrapó. La educación de los dos jóvenes fue supervisada por el mismísimo Augusto pero no fue garantía de éxito. Los jóvenes muchachos aprendieron las costumbres y el idioma del pueblo romano, así como los beneficios de pertenecer a este pueblo y llegar a pensar como auténticos romanos. Luchan junto al ejército que un día les prendió, se sienten hermanos de ellos pero el odio continua gestándose en el corazón de uno de los dos hermanos: Armin. Arminius para los romanos se convertiría en el gran azote del Imperio, de su emperador y en héroe (y villano) de una nación que él mismo creó al aniquilar a tres legiones, en el bosque de Teutoburgo, regando aquella tierra de sangre romana y poniendo fin, de esta forma, a la expansión de Roma en esa parte del continente.

 

…narra con extraordinaria destreza una historia que ha perdurado durante siglos por la gran importancia que tuvo ya que cambió el destino del Imperio Romano.

 

Es una novela que me ha gustado mucho, dividida en tres partes narra primero el apresamiento de los jóvenes, después cómo fueron educados y cómo defendieron al águila y por último la rebelión. Es una novela entretenida que puede gustar o no pero que narra con extraordinaria destreza una historia que ha perdurado durante siglos por la gran importancia que tuvo ya que cambió el destino del Imperio Romano. Es muy interesante la narración en su totalidad pero sobre todo como se educó a esos dos queruscos en una cultura enemiga y como estos aparentemente la asimilaron, además de conocer cómo se gestó el odio y cómo se fue urdiendo el ataque que destrozaría no sólo tres legiones romanas sino también el orgullo de un Imperio que hasta entonces había sido invencible.

Las descripciones son magníficas, desde como se construían obras civiles, como puentes o carreteras, hasta costumbres en la vida romana. Me ha resultado curioso que aún sabiendo que el bueno era Arminio, porque fue el secuestrado, el que sufrió la invasión y humillación de su pueblo, sin embargo me he puesto del lado de los romanos. Manfredi hace muy humanos a estos personajes y sientes en tus carnes la traición que sufrieron.

En resumen, me ha parecido una novela bastante entretenida que he disfrutado mucho y que me ha satisfecho notablemente.

Para terminar os pongo el enlace que me he encontrado navegando por Internet referente al descubrimiento de una importante cantidad de denarios en el sitio de la batalla.

Por cierto, en los primeros días del nuevo año podréis leer la entrevista que le hice al autor y donde nos da una visión muy particular sobre lo que podría haber sucedido si Roma no hubiera perdido aquella batalla.

 

Valerio Massimo Manfredi Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo, especializado en el mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países. Ha dirigido numerosas excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos.
También es el autor, internacionalmente conocido, de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares. Entre sus títulos más destacados están la trilogía Aléxandros, publicada en cuarenta países, La última legión, El tirano, El imperio de los dragones, El ejército perdido, Los idus de marzo, Noche de invierno, Odiseo. El juramento y Odiseo. El retorno, a las que se suma su último gran éxito, Teutoburgo.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Teutoburgo
Autor Valerio Massimo Manfredi
Editorial Grijalbo
Páginas 464
Año de edición 04/2017
Precio 20,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-253-5525-7


Fuente de la imagen de Valerio Massimo Manfredi: megustaleer.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


4 comentarios
  1. José Luis Márquez
    José Luis Márquez Dice:

    Me lo autoregale de cumpleaños y lo tengo pendiente. La primera vez que leí de esta batalla fue en Yo Claudio de R. Graves.
    Con la inexactitud del número de bajas puede que otras derrotas romanas hayan sido iguales o mayores que Teutoburgo: Cannas por Aníbal y Carrae por los partos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario