Territorio Comanche.

Entrada corta de la primera época de la historia en mis libros
pendiente de revisión.

Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte

Aunque los protagonistas sean dos periodistas de TVE, Barlés y Márquez, esta novela no es una autobiografía. El primero es una persona muy humana mientras el segundo es un testarudo empeñado en grabar con su cámara la voladura de puentes. La novela narrasu estancia en Yugoslavia, durante la guerra, que ya dura tres años. Los dos protagonistas están cerca de un puente esperando que sea volado por los croatas para frenar un avance de los bosnios. Mientras esperan surgen recuerdos de otros momentos de esta guerra o de otras que ambos han estado cubriendo con anterioridad.

La novela me gustó mucho, narra con velocidad los hechos, se nota que el autor ha sido uno de los grandes corresponsales de la televisión y que sabe de lo que habla. En la novela podemos leer onomatopeyas casi infantiles para describir los sonidos de la guerra y también leeremos momentos de fuerte crueldad de una guerra que así podemos recordar en nuestras retinas.

Aunque no la podemos encuadrar dentro de la palabra “historia”, por desgracia estos hechos serán estudiados al cabo de los años y es por ello que yo si le dará la categoría de historia. Es una novela breve que se lee en un par de horas, pero diferente.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


3 pensamientos en “Territorio Comanche.”

  1. A mí también me gustó mucho. Este verano he estado en Bosnia y Croacia y cuando fuimos a Mostar y vi el puente me acordé de esta novela. La verdad que tuvo que ser un horror vivirlo.

  2. Me encanta este señor por el verismo de sus novelas, pero como te aficiones a él va a parecer que te has aprendio el diccionario secreto de Cela y, concretamente en esta novela centrada en algo tan cruel como la guerra yugoeslava.
    En sus posteriores novelas es bastante más comedido salvo cuando el que habla está quemao o hay acción.
    Por otra parte hay que decir que Reverte se documenta hasta la saciedad, que adapta su vocabulario a los personajes, situaciones y épocas, sus temáticas son variadísimas y ágiles.
    El público masculino disfrutará muchísimo con sus novelas de acción. Ah¡ el femenino también, que también hay misterio, amor … leeros la reina del sur

    1. Guau, pues el “La reina del Sur” lo he visto y me lo he planteado pero es que este hombre a mi me da una de cal y otra de arena, he leído algunos que me han encantado y otros que me han aburrido soberanamente. Será por ese comentario motivado por el pensamiento subjetivo de tu masculinidad, jajaja. pero si sigo en esa linea me permito recomendarte el que estoy leyendo ahora.
      Un besote José Miguel

Participa y deja un comentario