,

Te daré la tierra

te-dare-la-tierra Este libro fue recomendado dos veces en Tus libros…mis libros. La primera vez fue Carme quien lo hizo en Febrero (empezando este blog), de él dijo: “Temática medieval sobre el Condado de Barcelona, grandezas, miserias, relaciones con los judios de la época. Son 746 páginas pero se lee muy bien, casi de un tirón.Último párrafo genial.”.

La segunda recomendación tuvo lugar el 26 de agosto y la hizo Juanma, del libro nos contó que: “… con más de 700 páginas; pero muy entretenido y fácil de leer, lo que sucede es que a mi me gusta tomármelo con calma e irlo saboreando como si fuese un serial, es una mezcla de historia y ficción con un retrato maravilloso de la sociedad en los condados catalanes de los siglos XII y XIII que nos narra los amores y desamores de personajes de la época y de las intrigas palaciegas.”

Bueno, pues yo ya lo he leído gracias a estas recomendaciones y la verdad es que coincido plenamente con los dos comentarios que se hicieron al respecto. Aunque ha habido momentos en que se me ha hecho pesado, menos mal que al final va tomando rapidez la obra que si no se había hecho infumable. Pero una vez, después de haberlo leído, tengo que admitir que se lee bien, que me ha gustado, es entretenido y bastante informativo.

“Te daré la tierra” narra la vida de Martí Barbani en la Barcelona del siglo XI. Marti es un joven labrador que llega a la ciudad condal para saber más sobre su padre, soldado muerto en las guerras fronterizas. Así Martí se encuentra con un legado que nunca habría podido imaginar. Oro, dinero, joyas que, bien empleado, le llevará a ser uno de los personajes  más ricos y queridos de Barcelona. Martí se echará a la mar para conseguir la ciudadanía y lograr así la mano de su amada Laia a la que su padrastro no quiere dejar marchar si no es del brazo de un ciudadano de Barcelona.

La historia de Martí se verá cruzada por la de otros personajes como Ramón Berenguer I, conde de Barcelona que mantiene amores adulteros con la condesa de Tolosa Almodis. Ramón preparará un secuestro para poder llevarse a esta mujer de cabellos rojizos, fuerte voluntad y una azarosa vida amorosa, hasta su palacio.

El crecimiento económico y social de Martí, le ocasionará enemigos que le llevarán por el camino de la amargura durante mucho tiempo. Uno de ellos sera Bernat Moncussí, que representa la vileza que puede alcanzar el ser humano en su persona. Afortunadamente, nuestro protagonista contará con la ayuda de un sacerdote, confesor de la condesa Almodis y antiguo compañero de armas del padre de Martí y con el conocimiento económico de un judío del “call” (el barrio judío, la aljama de otros lugares).

Un libro interesante que me ha acercado a la vida de la Barcelona del siglo XI, cuando era una gran urbe que contaba con 3.000 habitantes. He conocido sus barrios, sus trabajos, a sus condes y condesitos, las tramas, las venganzas… En fin, una novela que culturalmente hablando vale la pena, además cabe destacar que el autor se ha tomado “libertades” históricas que él mismo anuncia a pie de página.

Por último copiaré literalmente el último párrafo al que se refería Carmen en su comentario:

” Dame una tierra, amor mío, en la que el hombre pueda vivir libre, practicando su religión, y en la que no haya ni amos ni siervos. Una tierra en la que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y donde nadie pueda esclavizar a nadie, para que en ella puedan crecer libres y felices los hijos que el Dios que rige nuestros destinos quiera enviarnos”.

Si queréis comenzar con la lectura de este libro, aquí os dejo con sus primeras 42 páginas.


leer en el libro 



Browse in this book

23 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Soy aficionado a la novela historica, pero siento decir que me esta costando bastante leerme este libro, llevo menos de la mitad, para mi gusto me parece lento y algo pesado de leer

    Responder
  2. Mercedes
    Mercedes Dice:

    Eva… acabo de terminar este libro y la verdad que al final me ha gustado mucho… Al comenzar los primeros cápitulos me parecieron un poco densos, pero a medida que fui avanzando me fue gustando cada vez màs.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Me alegro Mercedes, coincides conmigo. Al principio me pasó como a tí, un libro lento pero después es de esos pocos que van mejorando conforme avanzas en sus páginas. Ya veremos la continuación que ha salido hace poco. Espero que me guste tanto como “Te daré la tierra”

      Responder
  3. Isi
    Isi Dice:

    Hola Eva: te escribo aquí porque estoy precisamente con este libro. Me está gustando mucho, y estoy en las trepidantes 100 últimas páginas, en el juicio contra el maligno de Bernat Moncusí.
    Cuando lo termine vuelvo y te cuento (ya sabes que siempre intento acordarme de dónde lo vi para comentar,jeje)

    Responder
  4. Joel
    Joel Dice:

    Un libro con una buena encuadernación, la edición en rustica por supuesto. Un buen tamaño de letra buenas imágenes y lecturas muy semejantes a “Los Pilares de la Tierra” y “Un Mundo sin Fin” de Ken Follett. Me gusto porque se pueden encontrar claves para una buena administración del éxito personal y empresarial, entre otras en el trasfondo de la novela, la cual es tan extensa que tiene todo tipo de historias para aprender algo, como el amor por ejemplo, también un tema central de la novel. Un listado de los personajes principales junto con su mapa genealógico. Simplemente un libro inigualable. Saludos

    Responder
  5. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Hola Eva!
    A mi me encantó esta novela. De hecho me pareció mucho mejor que “La catedral del mar”, así que me animé a leer “La saga de los malditos”, pero esta última no me entusiasmó nada precisamente.
    De todos modos “Te daré la tierra” me pareció muy entretenida y las 100 últimas hojas son como para pegarle un grito a cualquiera que ose interrumpir la lectura.

    Un beso.

    PD. Sigo con “London”, pero es que es tan gordo que no lo puedo llevar cuando salgo de casa y entre el comienzo del curso y otros quehaceres voy lentita.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Bookworm. a mi el libro me h gustado muchísimo pero agradeceré tu comentario porque ya había pensad comprarme la saga de los reyes malditos, y es más, alguien me la recomendoó pero ahora me lo pensaré más.
      Espero que te te esté gustando London, es que hay libros a los que yo les tengouna especial adoración y este es uno de ellos.
      Un besote.

      Responder
  6. Adela
    Adela Dice:

    Yo creo que hubiera sido mejor no leer tu comentario. Es que ahora abrumaré a todos los amigos que viajen al viejo continente con un solo encargo: Te daré la tierra. La última vez, uno me preguntó: qué quieres, un libro o un par de zapatos… no te tengo que decir la respuesta, el asunto es que por lo que pedí, cuando regresó me dijo, Coño AD, este libro estaba más caro que un par de zapatos… Jeje, así que vuelvo a la carga con tu recomendación.
    Un abrazo.
    AD.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Adela!!! Siento mucho que en tu país no haya libros como este. Pero pregunto ¿cuánto costaban los zapatos? yo te aseguro que el libro es más barato que unh par de zapatos, claro que también te digo que yo me lo he comprado de bolsillo.
      Un abrazo.

      Responder
  7. R.C. de_interes
    R.C. de_interes Dice:

    Gracias por la recomendación, Eva, cono lo que nos has contado el parrafo que pusiste y esto de la ciudad de 3,000 habitantes,me ha llamado a conocer la vida de la Barcelona del siglo XI y leerlo. Un Abrazo

    Responder
  8. Isi
    Isi Dice:

    Hola Eva; he visto este libro y me ha llamado la atención en las librerías, no tenía ni idea del argumento, pero con lo que pones me dan ganas de leerlo.
    Quizás sea porque se desarrolla en Barcelona, pero me ha recordado a La catedral del mar, no??

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Isi y perdón por el retraso de contestarte. Al principio este libro se parece mucho a la catedral del mar, pero cuando estés en el tercero o en el cuarto capitulo ya no te acordarás más de ese libro. Es totalmente diferente. Ya me dirás.
      un besazo.

      Responder
  9. kericolo
    kericolo Dice:

    Yo leí este libro el invierno pasado, me encantó, me recordó un poco a Los pilares de la Tierra, aunque no tienen nada que ver, pues son lugares distintos,y por lo tanto culturas totalmente diferentes… a mi me gustó mucho y también recomiendo su lectura, sobre todo porque ayuda al conocimiento de la vida en Barcelona en esas épocas, cosa que yo, por ser gallega no conozco mucho, lo típico que te enseñan cuando estás estudiando.
    Un malo malísimo, una chica desgraciada, esclavizada y un hombre noble y trabajador, junto con la vida dura que se vivía en el siglo XI, nuevos inventos como la iluminación de las ciudades…un encanto de libro, a leer todo el mundo¡¡
    Eva, saludos y besos

    Responder
  10. Elwen
    Elwen Dice:

    Has saciado mi curiosidad sobre este libro, lo he visto cientos de veces, lo he ojeado sin saber si sería “uno más” y finalmente llega tu reseña y me convence. La próxima vez que lo vea será difícil que no se venga a casa.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Elwen, antes de que se me olvide, decirte que te ha contestado Carlos Carnicer en el comentario que hiciste en la entrada de su comentario (que lio ¿no?) por si quieres verlo. En segundo lugar, espero no equivocarme en la confianza que pones en mi. El libro me ha gustado porque narra una época muy inicial de la Edad Media en una zona para mí desconocida literariamente. Ya nos contarás.
      Kericolo, eso es lo que me pasó a mí. Por lo general, yo visualizo los lugares de los libros aunque no lo haya visitado nunca, pero una vez que se ha metido dentro de mi subconsciente, esa imagen es la que me acompaña en todos los libros de la época. Además digo lo que tú: al ser castellano manchega en cuanto a otras comunidades autónomas no llego a más de lo aprendido en en el colegio o instituto. Por ejemplo y gracias a dos libros, supe que Alamanzor había llegado hasta Santiago de Compostela o que los vikingos os atacaron en numerosas ocasiones. Por eso es bueno leer!!!!
      Un besote fuerte.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de fuego de Chufo Llorens. Regalo de mi amiga Pilar por el día del libro. Segunda parte de aquel Te daré la tierra que tanto me gustó cuando lo […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este libro fue recomendado dos veces en Tus libros…mis libros. La primera vez fue Carme quien lo hizo en Febrero (empezando este blog), de él dijo: “Temática medieval sobre el Condado de Barcelona, grandezas, miserias, re…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario