, , ,

Te acordarás de mí

Te acordarás de mí

1928 es la fecha en que se desarrolla Te acordarás de mí y el año en que nació mi madre. Eso bastaba para leer esta novela, quería saber cómo era la vida en aquellos años, cuáles eran sus avances y cuáles sus inquietudes y me he encontrado con una novela negra con tintes de novela histórica absorbente y adictiva.

Te acordarás de mí tiene lugar en Madrid en unos tiempos en que España se encuentra bajo la dictadura de Primo de Rivera. Tomás Halcón es un antiguo policía que antes había luchado en la guerra de Marruecos. Lo que allí vivió le tiene tan marcado que existen momentos en su existencia en que sus demonios no le dejan vivir. Cierto aciago día, su antiguo compañero en la policía y en el ejército le busca. Un macabro asesinato ha tenido lugar en la ciudad y sólo Tomás Halcón puede resolverlo. Todos los indicios apuntan a que el asesino podría haber estado en la guerra de Marruecos. Se ha llevado del lugar del crimen un “trofeo” muy característico de aquella guerra…

Te acordarás de míLos personajes de esta novela son perfectos: amas a Tomás a causa de su doloroso pasado, no quieres tratos con Marcelino (su compañero de guerra y de policía) y Ricardo, el joven policía recién llegado, se muestra al lector como un figurante de cera que cae bien al lector por el aguante que demuestra con el veterano. El autor hace lo que quiere con sus personajes y el lector acepta todo, porque lo hace bien. Están bien trabajados y son muy creíbles.

La ambientación es insuperable, el Madrid por el que nos pasearemos a través de las páginas, es una ciudad desconocida a los ojos del lector, con coches de caballos conviviendo con tranvías y con algún que otro vehículo de motor, con un edificio de Telefónica -que promete ser el más alto de Europa- en construcción, con una plaza de toros acabando de construirse… En fin, nos presenta un Madrid en crecimiento que aún conserva muchas huellas del pasado, una ciudad con ganas de crecer y a la que le quedaban pocos años para caer en desgracia y en ruinas a causa de la guerra fratricida.

La política también aparece en las páginas de esta novela y somos testigos de esa dictadura apoyada por el rey Alfonso XIII, la Iglesia Católica y las fuerzas conservadoras en general. Sabremos de los vientos que soplan en Europa con la publicación del Mein Kampf escrita por un jovencísimo Adolf Hitler y,  ¿cómo no? tendremos a un personaje secundario que nos llevará hasta los entresijos de los movimientos sindicales de la época.

telefonicaEl autor combina perfectamente la trama detectivesca con la vida personal del personaje y esta combinación ayudará, sin duda alguna, al lector a que se enganche aún más en la novela.

Perseguiremos a un asesino en serie que irá dejando Madrid sembrado de cadáveres pero, pasada la mitad de la novela, al lector se le queda cara de bobo cuando la trama da un giro de 180º  ¡No puedo decir más!

Te acordarás de mí es un novela entretenida que atrae la atención del lector desde la primera página. Una historia fascinante que, estoy segura, gustará a todo el mundo. Nos mantiene enganchados hasta el final porque la intriga y las pocas sospechas que tenemos nos hacen querer saber más.

Una lectura bastante buena para los días de verano.


Vicente Martín Terán Vicente Martín Terán (Madrid, 1968) es director y guionista de cine y televisión. Durante seis años fue jefe de estudios y profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar. También ha impartido clases en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte.

FICHA TÉCNICA
Título Te acordarás de mí
Autor Vicente Martín Terán
Páginas 376
Editorial Suma de letras
Año de edición 2014
Precio 17,00€ Rústica / 8,99€ eBook
19 comentarios
  1. porlomenix
    porlomenix Dice:

    También a mí, ha sido la recreación del Madrid de la época lo que más me ha recordado a mi familia, y la parte de investigación me ha mantenido enganchado,
    besucus

    Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      Tú sin duda, conoces Madrid millones de veces mejor que yo así que yo que apenas conozco Madrid y mucho menos el antiguo Madrid y me ha gustado la novela imagina los positivos que sube su lectura.

      Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      Yo la tenía esperando y por fin la leí pero, aparte de eso me estoy proponiendo no comprar ningún libro nuevo antes del año que viene a ver si soy capaz de quitar pendientes porque la verdad, ya clama al cielo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario