Taller on line “Periodismo literario”

Esta entrada es algo nuevo que se me ha ocurrido traeros. ¡No!, no penséis que me he hecho monitora de talleres, ¡ya me gustaría a mí!. Cuando tenga esa capacidad entre mis escasos dones, os contaré. Hoy lo que os traigo es un taller on line de periodismo literario que se realiza en la librería, ya amiga, “Un cuarto propio”.

Sí, porque como ya sabéis, además de libros tienen otras muchas cosas y una de las últimas novedades son estos talleres on line. Hoy os traigo el último que se está montando y que, desafortunadamente, con lo interesada que estoy en él, no puedo realizar. La razón es muy sencilla, estoy liada con otro cursillo on line de la misma librería “La vida es un cuento”, un taller de escritura creativa que imparte el escritor Carlos Salem. Este que os traigo hoy, copio íntegro la información que me ha llegado:

TALLER DE PERIODISMO LITERARIO
Por
LUNA MIGUEL y ANTONIO J. RODRÍGUEZ

I. El crítico como traductor. Entre la teoría y la obra de ficción (“Filosofía de la composición”, de E.A. Poe, Pálido fuego, de V. Nabokov…). Contra la valoración personalista: el comentario letra-herido y la lectura civil (La cena de los notables, de C. Bértolo). *Comentario de texto a partir de dos cuentos propuestos.

II. La edad dorada de la crítica. El crítico como creador de contenidos originales (serie Terrorinfo, de E.F. Porta; Visto para sentencia, de Rafael Reig…). El ojo multidisciplinar. Miradas desde la blogosfera. La subversión del gusto (Pierre Bourdieu y teoría de la recepción). *Columna de opinión sobre temas de actualidad a partir del comentario intertextual.

III. Gonzo, nuevo periodismo, punk-journalism. Periodismo eres tú (T. Capote, T. Wolfe, H.S. Thompson, D.F. Wallace, G. Wiener, R.J-Cantavella…). Publicaciones alternativas. *La crónica en primera persona.

IV. La entrevista: más allá del quiénes son tus influencias… Entre la Intentio Auctoris y la Intentio Lectoris (U. Eco). Recursos. *A comienzos de curso propondremos la lectura de varias novedades editoriales para que los alumnos planteen una entrevista a su autor.

V. Alerta: paratextos. ¿Cómo nos venden la moto? ¿Importa solo el texto? ¿Qué papel juegan los medios? Portadas, autores, colecciones, diseño, promoción, generaciones… *Lectura de distintas recepciones mediáticas (sistema editorial estadounidense frente a sistema editorial español, editoriales independientes, booktrailers, Tao Lin, Generación Nocilla, Next Generation…).

VI. La poesía en los suplementos literarios y la red. Sobre el panorama editorial: tendencias, sellos alternativos, fuentes de información. *Búsquedas específicas y comentario crítico de un texto poético.

VII. Literatura femenina y periodismo: ¿Existen diferencias en el discurso sobre hombres y mujeres? Lugares comunes. *Análisis de textos anónimos.

VIII. Crítica de tendencias. Más allá del ¿corsé? teórico: Vice, Rockdelux, Calle 20, Yo Donna, Esquire… Diversificando el estilo. *¿Cómo hablar de un mismo título para distintos públicos?

PROFESORES:

Antonio J. Rodríguez estudia Periodismo y Literatura. Es escritor y ha publicado junto a Luna Miguel “Exhumación” publicado por la editorial Alpha Decay. Ha trabajado como periodista en el diario Público, Notodo.com, Deriva, Revista de Letras o el suplemento El Día Cultural. Actualmente es crítico literario en la revista Quimera, una de las mejores publicaciones sobre literatura que podemos encontrar.

Luna Miguel estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es poeta y columnista del diario “Publico”. Autora de las plaquettes Síntomas (La Bella Varsovia, 2008) y Proceso (Vitolas Anaïs, 2009), y del poemario Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010). Su último libro es Exhumación (Alpha Decay, 2010) escrito junto a Antonio J. Rodríguez.
Acaba de ganar el XLII premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” con su obra Poetry is not dead.

TALLER LITERARIO “ON LINE”
COMIENZO: 24 de junio
DURACIÓN: Ocho sesiones on line, cada jueves
PRECIO: 120 € (posibilidad de pagar en dos veces)

PD.- No me llevo comisión por este artículo 😉 Bueno, seamos sinceros, espero llevarme alg


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


5 pensamientos en “Taller on line “Periodismo literario””

Participa y deja un comentario