Taller literario on line

Un cuarto propio vuelve a traernos un taller literario on line, que podríamos hacer desde cualquier sitio de nuestro mundo.

El taller ser realizará “on line” , solamente es necesario disponer de correo electrónico. Comenzamos este curso el 1 de octubre y durante cinco viernes consecutivos el alumno recibirá en su correo la teoría de la semana y una propuesta práctica que tendrá que entregar en los siguientes siete días. Cada participante organiza su tiempo.

Los ejercicios suelen intercambiarse entre los alumnos para crear un ambiente más dinámico e incluso hay profesores que organizan algún encuentro literario a través del chat.

El precio del taller completo es de 60 euros y ya tenemos algunos alumnos apuntados. Os dejamos toda la información y esperamos vuestras inscripciones.

Aprovechamos para dejar el enlace a nuestro blog  con algunas sugerencias literarias que esperamos os gusten: BLOG

POESÍA MÍNIMA PARA JUGAR EN VERSO

INTENCIÓN Y OBJETIVOS

Divertirse con las palabras, aprender a escuchar el silencio o poner voz a los denostados gestos cotidianos.

Dar de comer a palomas invisibles con migas que otros han ido depositando en nuestras huellas mientras ahondamos en la soledad de las sílabas  que buscan la algarabía de la gramática.

Ser felices y transmitirlo.

Ser infelices y comunicarlo.

Ser, por encima de todo, los irrepetibles ecos de un sueño perfecto.

Para escribir poesía sólo es necesario desearlo. Buscar Ítaca, recuperar la Atlántida o caminar segura por las baldosas amarillas que nos llevan al mundo mágico de Oz.

Lejos de cualquier teoría literaria, corsés lingüísticos o medidas “filológico-claustrofóbicas”, vamos a jugar con la palabra mientras le cosemos botones a la esperanza, le añadimos sal a la utopía o remendamos las rodilleras a ese díscolo sueño que nos acompaña desde la infancia.

Sólo hay que dejarse llevar de forma libre, cada uno de sus latidos tiene su respuesta, su lugar en el mundo, su verso certero.

Por extraña que nos parezca la respuesta o ilógica la razón del pensamiento, todo es susceptible a ser soñado y, por lo tanto, a ser escrito.

Por eso, este taller es una puerta que se abre hacia el insospechado mundo de nuestra propia creatividad.

ESQUEMA DE 5 SESIONES

  1. PRESENTACIÓN. 1 de octubre-  Más allá de conocer nuestra identidad física, nacionalidad o el color de nuestros ojos, vamos a recabar en nuestra capacidad de sorpresa, en el impacto que las palabras provocan en nuestra propia biografía. Hablaremos de los objetivos. Empezando por lo que son los gérmenes e ideas y de cómo todo en la vida es apto para ser escrito, observado y leído. Abrirnos desde adentro para arrancar desde afuera.
  2. LO COTIDIANO. 8 de octubre – La vida, el día a día, nuestro trabajo, los objetos que nos rodean, la luz que entra por la ventana, el paisaje que nos acompaña a la compra. Escribir poesía es ver la vida con otros ojos. Encontrar belleza, o interés, o curiosidad en un sartén, en el cubo de la basura o en la cortina arrugada de la vecina.
  3. LOS GRANDES TEMAS. 15 de octubre – La muerte, la vida, el amor, el dolor, la distancia, los hijos, la esperanza…  Todos los grandes temas que, continuamente, se repiten de forma invariable a lo largo de la literatura, lo que no se repiten son los ojos que lo miran, que lo escrutan, que lo interpretan y escriben.
  4. PASABA POR AQUÍ. 22 de octubre – Es la ciudad soñada, el paraíso elegido, la compañía perfecta, el lugar donde nuestros sueños anhelan encontrar la fuente eterna de la inspiración. Pero ¿realmente existe?… Quizás al escribirlo cobre vida.
  5. LA VOZ POÉTICA. 29 de octubre – Como el ADN, el ritmo de nuestra respiración, la cadencia de nuestras palabras o la huella digital de nuestro dedo meñique, somos seres irrepetibles en el mundo de la existencia literaria. Sólo es necesario encontrar esa voz, esa Ítaca que nos devuelva el poder de las conquistas válidas y necesarias.

FUNCIONAMIENTO

El taller está estructurado precisamente como tal: un taller de trabajo.

Imaginamos que cada uno viene con su idea poética, con su voz (más o menos expresada o desarrollada) y, sobre todo, con su creatividad e imaginación por propagar y compartir.

(En un taller de ebanistería todos saben como funciona el martillo y en que rincón va situado el clavo, pero muchos necesitan compartir sus ideas, ampliarlas o limarlas a fin de fabricar una silla de tres patas totalmente valida,  funcional y artística.)

Todas las semanas hay una parte teórica, mínima, y muchas propuestas creativas individuales. Pequeñas chispas que cada uno desarrollará según su instinto, imaginación o gustos personales.

Otra parte del taller es la creación colectiva, básica para aprender a trabajar en grupo, a conocer otras tendencias, ideas o expresiones y con las que vamos a enriquecernos desde un interior totalmente novedoso para todos.

Yo siempre he apoyado la máxima de que “para escribir hay que leer” y es necesario conocer las leyes para, luego, poder saltárselas con toda libertad. Mi mayor fuente de aprendizaje han sido aquellos autores que han dejado en mí un poso de belleza, de trasgresión y de compromiso, por eso cada semana, también tendremos algunos ejemplos de autores consagrados que han cultivado la poesía breve, micropoesía o poesía mínima.

PROFESORA: Sacra Leal

Nacida en Elda (Alicante) un 23 de mayo de 1964.

Formación autodidacta.

Escribo y publico poesía desde hace más de 25 años.

Realizo recitales poéticos, presentaciones artísticas y colaboro como actriz en el grupo “Carasses Teatro” desde hace 20 años.

En 1986 me concedieron el premio de poesía local “El Seráfico”.

Libros en solitario:

-“La Revolución del Llanto” (Ediciones Torremozas, 1994)

-“Pájaros en la memoria”  (Ayuntamiento de Elda, 2007)

Mis poemas están incluidos en las siguientes antologías: “Mujeres y café” (E. Torremozas), “Voces Nuevas, IV selección de poetisas” (E. Torremozas), “Poetisas españolas, antología IV” (E. Torremozas) y “Cuentamontes 2009” con un minipoemario titulado “La soledad del taray y otros poemas”.

Mi obra ha sido distinguida en diversos certámenes literarios como el 1er encuentro de poesía amorosa en Palma de Mallorca o en Anuesca, encuentro de escritores (por dos años consecutivos).

He sido la poeta homenajeada por el certamen “Cuentamontes” durante el año 2009.

He realizado guiones para teatro, radio o televisión.

Y durante un año he presentado y dirigido el programa “Te espero en Sagasta” para la televisión local, en el que informaba sobre la cultura eldense.

He impartido cursos de escritura creativa y de interpretación teatral tanto para niños como para adultos, así como he realizado campañas de animación a la lectura en la infancia.

Una de las novedades que me caracterizan es la escritura de poemas presenciales en distintas ferias o actos culturales al aire libre. Escritura automática a petición del cliente.

Mantengo activo un blog literario personal: Supervivencia Emocional y colaboro en otros de distintas temáticas: embarazos y bebés, mundo infantil y prensa rosa.

Supervivencia Emocional: http://supervivenciaemocional.blogia.com

COMIENZO: 1 de octubre

DURACIÓN: Cinco sesiones on line durante cinco viernes consecutivos

PRECIO: 60 €


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


2 pensamientos en “Taller literario on line”

  1. La verdad es que el taller literario tiene muy buena pinta. Enhorabuena por la iniciativa a Un cuarto propio. Yo he descubierto este año los talleres de escritura narrativa. Hice uno gratuito entre enero y junio en la biblioteca de mi barrio, sólo eran dos horas a la semana y duró seis meses, pero me gustó muchísimo, aprendimos mucha teoría, hacíamos ejercicios prácticos todas las semanas y nos recomendaron muchísimas lecturas, además era muy participativo. El próximo lunes comienza el plazo de inscripción para el taller de este curso, que durará de octubre a junio, así que estoy deseando apuntarme y volver a asistir. Espero que vuestra iniciativa tenga mucho éxito. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Participa y deja un comentario