Sostiene Pereira.

Salazar

Salazar

La novela está ambientada a finales de los años 30 en Portugal, en medio de la dictadura de Salazar. Pereira es un periodísta mediocre que estaba encargado de la sección de suscesos de un mediocre periódico y que ahora le ponen a dirigir la sección cultural. Pereira es un hombre tranquilo, amante de la literatura francesa, de la omelette a las finas hierbas  y enamorado de su esposa, ya fallecida.
Su vida sufre un giro cuando llega a esta Rossi, un joven periodista que busca trabajo y a quien Pereira encarga que escriba esquelas de personajes célebres portugueses que aún siguen vivos, sin embargo Rossi se pone a esribir esquelas de otros personajes, lo cual hace sentir a Pereira bastante incómodo y en la encrucijada de que camino seguir, porque parece que ya está saliendo de su tranquilo mundo dedicado a la literatura y a su mujer, ahora ve el clima de intimidación y de miedo que crea la dictadura, la violencia, la censura…
El libro es breve y no se hace pesado. La considero una bella novela, mezcla de filosofía y de literatura que nos narra la vida de un hombre, denominemosle gris que poco a poco va recobrando el color y tomando conciencia del mundo en el que vive.

2 comentarios
  1. Zeberio Zato
    Zeberio Zato Dice:

    Uy! me acabas de recordar este librazo que leí hace tantos años… Me dejó buen sabor de boca, eso seguro, pero entonces no leía con el mismo interés ni tenía un blog para repensar lo aprendido. Lo repescaré un día. Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario