Sobre Grace, de Anthony Doerr

Sobre Grace

Sobre Grace es la primera novela que publicó el autor de La luz que no puedes ver, Anthony Doerr. Su segunda novela ha logrado gran éxito de ventas y de crítica y yo he querido leerla desde que me topé con la primera reseña. El caso, es que lo que se me ofreció fue la anterior novela que había escrito y que ha sido publicada recientemente en España y, la verdad, si tan bien se había hablado de la segunda ¿cómo no iba a ser bueno el primero? De esta forma acepté muy gustosamente el ofrecimiento porque tenía muchas ganas de tomar contacto con este autor norteamericano.

Sobre Grace, de Anthony Doerr

En Sobre Grace conoceremos a David Winkler, un hidrólogo que trabaja como meteorólogo. Cuando duerme, como todo el mundo, sueña, pero en muchas ocasiones sus sueños son premoniciones. Todas se van cumpliendo una por una, incluso ha conocido y se ha casado con la mujer de sus sueños, nunca mejor dicho, hasta que un día sueña que su hija, la pequeña Grace, se ha ahogado en una inundación y él ha sido el culpable. Aterrorizado y desesperado se sube a un carguero que le llevará hasta el Caribe. Es una carrera desesperada contra el destino, una huida hacia delante para evitar que las cosas sucedan y un viaje de vuelta, veinticinco años después, para saber si el destino ha seguido su camino y su hija murió en aquella inundación o si consiguió cambiar las cosas con su huida.

Sobre Grace es una novela con personas normales, sin héroes y sin villanos, sin asesinos y sin políticos corruptos. Cuenta con un personaje muy intenso, David Winkler, el protagonista, quien en los comienzos es un personaje un tanto gris pero que poco a poco se va haciendo enternecedor a los ojos del lector. Es un personaje emotivo que va creciendo a medida que avanza la novela, lleno de sentimientos que pasea por las páginas en saltos espacio-temporales y que nos llevaran del cobertizo en el Caribe a la casita en Norteamérica. David Winkler es un personaje con mucha fuerza interior.

Sobre Grace te puede gustar más o menos. Es mi primera toma de contacto con Anthony Doerr y a mi me ha gustado. Es una novela que es pura poesía, con una prosa exquisita y llena de bellas y elegantes descripciones. El autor sabe utilizar la pluma a la hora de describir fenómenos de la naturaleza y seres de este mundo, a los que nuestros ojos a duras penas prestan atención alguna. Es un auténtico genio en este arte pero no obstante es cierto que, tal vez en demasiadas ocasiones, estas descripciones carecen de sentido en el conjunto total de la narración lo que la hace lenta y poco fluida.

En cualquier caso debo decir que la prosa preciosista de Anthony Doerr me ha atrapado, si bien al final poco importa saber qué le acabó sucediendo a Grace, todo el proceso de la novela me ha enamorado. Sobre Grace puede ser leída, con calma y sin prisas para apreciarla en todo su valor.


Anthony Doerr Anthony Doerr, es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library’s Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Sobre Grace
Autor Anthony Doerr
Editorial Suma de Letras
Páginas 560
Año de edición 04/2016
Precio 19,90€ Rústica / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-8365-880-2

Fuente de la imagen de Anthony Doerr: megustaleer.com.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


17 pensamientos en “Sobre Grace”

  1. Yo no he leído tampoco a Doerr, por lo que quizá no terminaría tan decepcionada con esta novela como los que sí leyeron la anterior. Me atrae el descubrir esa prosa y esa narración tan bellas, pero después de leer tantas reseñas de gente que no ha disfrutado de ella, será difícil que me anime con esta. Sí que espero poder leer pronto “La luz que no puedes ver”.
    Besos.

  2. Pues a mi me ha dejado una sensación de no saber donde me quería llevar el autor. La luz que no puedes ver fue una historia preciosa pero éste no me ha convencido.
    Besos

  3. A mi no me ha convencido, no he entendido ni al protagonista ni las cosas que hace. Eso si, la prosa del autor es muy buena. Me ha gustado mucho la forma que tiene de describir los sentimientos. Besos

  4. A mi me decepcionó, porque yo si he leído La luz que no puedes ver, (te lo recomiendo), y en ese además de esa prosa maravillosa tiene una historia detrás muy bonita…
    Un beso

  5. Lo tengo en la estantería esperando y después de tantas reseñas un tanto negativas, mi expectativas están a cero. Peo me alegra ver que que tú lo has disfrutado.
    Besotes!!!

Participa y deja un comentario