Sin noticias de Gurb

Una reseña breve para una novela breve que leí el pasado año y que no sé porqué no había reseñado aún en el blog. Este libro lo leí cuando el año pasado fui a Madrid para conocer en persona a algunos amigos blogueros. Pensé que necesitaba un libro corto que no me pesara demasiado en el bolso. Buscando entre los volúmenes de sempiterno lista de pendientes me topé conSin noticias de Gurb. Me duró lo que dura un trayecto Ciudad Real-Madrid, Madrid-Ciudad Real en AVE Recuerdo, porque es difícil de olvidar, el viaje de vuelta que fue un tanto tedioso rodeada de adolescentes de un club de natación que se pasaron cincuenta y cinco minutos mandando mensajes a las novias (comentados todos estos mensajes en voz alta) o pintándose las uñas las niñas. Ante tal cantidad de hormonas hiperactivas volando por el vagón decidí sumergirme en la lectura del libro que había comenzado en el viaje de vuelta y del que no sé qué contaros que no hayáis leído ya.

Gurb llega al planeta Tierra junto a su compañero plantando la nave en una localidad de Barcelona. Allí Gurb tomará la forma de la cantante Marta Sánchez para entrar en contacto con la población autóctona y saber así de nuestros usos y costumbres. De esta forma, tras su primer día fuera de la nave no se vuelve a saber más de él. Quedamos “sin noticias de Gurb” y su compañero tiene que salir en su búsqueda sucediéndose numerosas situaciones un tanto surrealistas.

Un libro que podríamos definir como satírico,l abstracto, sin sentido, ridículo en todo su argumento pero señores: Para escribir ridiculeces que hagan al lector reír a mandíbula batiente hay que ser un genio y Eduardo Mendoza lo es.

Me lo pasé muy bien.

TÍTULO: Sin noticias de Gurb
AUTOR: Eduardo Mendoza
PÁGINAS: 144 págs
EDITORIAL: Seix Barral
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 12 €

Te puede interesar:

     

 

22 comentarios
  1. CMG
    CMG Dice:

    Es uno de los pocos libros que me ha hecho llorar, pero LLORAR de risa. Se lo recomendé a mi hijo de 14 años y el resultado fue exactamente el mismo… se tronchaba.

    Responder
  2. Margari
    Margari Dice:

    Con este libro descubrí al autor hace años y me encantó! Me reí muchísimo con él, de los pocos libros que me ha hecho reír a carcajada limpia.
    Besotes!!!

    Responder
  3. Tizire
    Tizire Dice:

    Creo que es un libro que ha envejecido muy mal: aunque hay pasajes graciosos, muchas de las anécdotas que se cuentan pierden toda su gracia al constituir actualmente episodios desconocidos u olvidados… A mi no me maravilló tanto como esperaba. 1beso!

    Responder
  4. Narayani
    Narayani Dice:

    Es que éste es un gran libro. Lo leí dos veces y la primera me gustó mucho más que la segunda. Recuerdo que tuve que cerrarlo en un par de ocasiones en el autobús porque me entraba la risa y me daba vergüenza, jajaja. También me ha pasado de reírme a carcajada limpia con otro de sus libros, El último trayecto de Horacio Dos (o algo así) Carcajadas, de verdad y es un libro completamente absurdo.

    Besos!

    Responder
  5. Goizeder Lamariano Martín
    Goizeder Lamariano Martín Dice:

    Leí Sin noticias de Gurb hace muchos años, en el instituto, y me encantó, me reí muchísimo y lo recuerdo con mucho cariño. Antes había leído de este autor El misterio de la cripta embrujada, que también me gustó mucho, y ya de mayor El asombroso viaje de Pomponio Flato, que no me gustó, aun así le tengo ganas a Riña de gatos. Muchos besos.

    Responder
  6. Bibi
    Bibi Dice:

    Yo lo tengo pendiente para leer. Pero sé que me va a gustar porque he leído un par de libros de Eduardo Mendoza y me han gustado mucho.
    Admiro tu capacidad de concentración…a mi me hubiese dado un ataque de aguantar semejante griterío…
    Un besito!

    Responder
  7. Isi
    Isi Dice:

    ¡¡Me gustó también muchísimo!! Casi ya en la primera página empiezas a preocuparte por los ataques de risa que te dan ¿lograrás terminar el libro? jeje
    Menos mal que tenías a Gurb para ese viajecito en tren, qué mal tener jaleo y no poder librarte de él!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario