Signatura 400

Este es uno de esos libros que elijo por su portada y de los que ni siquiera leo su contraportada. Los colores brillantes que Signatura 400 me mostraba al mismo tiempo que me enseñaba una estantería repleta de libros fue el acicate suficiente para captar mi interés.

Este es un libro que habla de libros, de lectores, de bibliotecas y de resentimientos. La protagonista es una bibliotecaria de una biblioteca de provincias. Está relegada al sótano y encargada de la signatura 400-geografía y urbanismo-. Un día, cuando llega al trabajo, se topa con un usuario que se ha quedado dormido en el sótano donde ella tiene su centro de operaciones, durante toda la noche. Así, la protagonista inicia una maniobra de acoso-derribo contra el pobre lector  a una intensa sesión de monólogo que les mantendrá unidos hasta que la biblioteca abra sus puertas.

Esta mujer, invisible para el mundo, clama los derechos para la signatura 400 y sueña con llegar a ser la encargada de la signatura de historia. Admira a la Revolución francesa de 1789 y a Robespierre y desprecia a Napoleón, un enano al que se le han dedicado demasiados libros.

Habla también de su admiración por Dewey, al que le debemos la clasificación de los libros. Medita sobre los diferentes tipos de lectores que acuden a la biblioteca dependiendo de la estación del año en que se encuentren. Esto último me ha hecho sonreír recordando mis antiguas visitas a la biblioteca universitaria en época de exámenes. Nuestra bibliotecaria también está enamorada, platónicamente enamorada de un joven investigador que acude a la biblioteca y que apenas sabe que ella existe.

Una novela corta que habla sobre los libros, que no utiliza el punto y aparte y que no conoce el diálogo. Que puede gustar a los que hablan de libros, a los que trabajan con libros y a los que tiene a los libros como un objeto fetiche. En mi opinión es un libro al que no acabo de ver los méritos que se le atribuyen. Esperaba algo más.

TÍTULO: Signatura 400
AUTOR: Sophie Divry
EDITORIAL:Blackie books
PÁGINAS: 112
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 17€

Te puede interesar:

     


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


5 pensamientos en “Signatura 400”

  1. Pues me has evitado una posible compra impulsiva. La portada me llamaba mucho la atención, pero lo que cuentas de la novela no me ha gustado mucho (no hablo de tu reseña, eh!? jeje)

    Un beso!

  2. Conocí el libro por una reseña de Carmen y tenía que leerlo. Lo cogí de la biblioteca y lo leí en un par de ratos, pero me pasa como a ti, me esperaba más. Es curioso leer cosas que he estudiado o que veo diariamente en mi trabajo en la biblioteca, pero ya está, se queda ahí.

    Una cosa, ella no es la encargada de la signatura 400, sino de la 900 (no sé exactamente si era 910 y 920 o algo así), porque la 400 está vacía.

    ¡Besos!

Participa y deja un comentario