Señora de rojo sobre fondo gris

Novela llena de amor y ternura hacia lo que parece ser fue un tributo a la mujer del autor de la novela y recién fallecido Miguel Delibes cuando ésta falleció.

En esta novela, el narrador (un pintor de renombre) cuenta a su hija (que había estado presa en la cárcel de Carabanchel por delitos políticos poco antes de la muerte del dictador Franco), cómo fueron los últimos meses de vida de su madre.

Ana, la madre, era una mujer dinámica, activa, llena de vida, llena de ilusión en cada empresa que se proponía, bien fuera rehabilitar una antigua casa que se caía a pedazos o comprar trajecitos para su nieta. Una mujer que de repente empieza a sentirse fatigada, que comienza a padecer, lo que parece ser en un  primer momento, las consecuencias de la menopausia. Desgraciadamente, no será así.

Un relato de desgarradora belleza, donde el amor de una pareja parece poder con todo desde el dolor de tener una hija en la cárcel y el temor a una, más que posible, tortura hasta el plantarle cara a una grave enfermedad. Un narrador, que ve como su isnpiración deja de existir cuando su compañera cae enferma, que ve cómo se le acaba rl sentido de su vida, sin su inseparable compañera.

Una novela que parece poesía: hermosa, breve y cargada de sentimiento. Una novela corta escrita por la magistral pluma de un escritor irrepetible.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


21 pensamientos en “Señora de rojo sobre fondo gris”

  1. Además de esas sutiles pinceladas entrañables dentro de las situaciones del día a día, la novela está llena de matices autobiográficos del propio autor que convierten a la obra en un homenaje póstumo a la que durante años fuera su inseparable compañera Ángeles.
    http://www.aintervalos.com/2011/11/senora-de-rojo-sobre-fondo-gris.html
    En este link, aparte de la reseña, se puede escuchar una entrevista de RTVE a tres de los hijos del autor y al propio Delibes con ocasión de la publicación de esta novela. A mí me hizo sonreír un buen rato.

  2. Para mi este libro, que acabo de terminar, representa el verdadero amor de pareja. No tengo palabras para describir lo que ahora siento. Es tan bello… tan sencillo… tan tremendo…

  3. ¿Sabes qué? Creo que sin leer su contraportada es uno de esos libros que me llevaría a casa porque me encanta su portada y ni te digo ya el título. Ambos son llamativos ;D Además parece que le hacen justicia a la historia que esconde. ¡Me lo apunto y con preferencia! ¡Besos!

  4. Yo lo he leído gracias a Lammermoor, y estaba por escribir la reseña por cierto 😉 me has ganado…me encantó, porque muestra en unas pocas páginas el significado del amor, de lo que una persona puede marcar a otra con su presencia, su ánimo, su personalidad…muy bello sin duda.
    Un beso,
    Ale.

  5. Hola Eva, este es uno de mis libros favoritos, donde la prosa de Delibes, más contenida, te toca muy dentro. Estuvo en mi estantería mucho tiempo esperando el momento oportuno, lo leí hace años, y me encantó que Ismael lo hiciera libro del año 2009, como homenaje a este grande de las letras es un libro para releer!!

    Un saludo 😉

  6. Venía a hacerte una visita porque hace tiempo que no paso por aquí y me encuentro con una novela de uno de mis autores más queridos. ¡Que decir! Qué es una hermosa historia de amor y de despedida.
    Y ya de paso aprovecho para recomendar la lectura de cualquiera de los libros de este grandísimo escritor

  7. Pués me ha llamado la atención tu entrada Eva y además no tengo perdón, todavía no me he estrenado con Delibes (si leí algo en el instituto pero sin prestar atención), así que lo apunto,
    Saludos!

  8. Hola!
    ¡Me ha gustado mucho la entrada!
    Debe de ser un libro muy emotivo. La verdad es que la muerte de su mujer tuvo que ser un evento muy triste en su vida, pobre.
    Gracias por la entrada,

    Vero.

  9. Hola Eva, te ha quedado muy bonita la entrada. Este es un libro precioso, tanto que lo elegí como el mejor libro que leí en 2009. Dije de ella en Cajón de Historias:
    Una novela sobre la felicidad que vivimos a veces sin darnos cuenta, que desprende belleza en cada frase, amarga y dulce a partes iguales, con una calidad que sólo el gran maestro Miguel Delibes podía conseguir.

    Muchos Besos!!

  10. Novela muy emotiva y llena de amor que le sirvió al autor como catarsis por la muerte de su esposa Ángeles ocurrida bastantes años antes.
    Como anécdota, Miguel vivía en la calle Dos de mayo, la fecha de tu entrada.

Participa y deja un comentario