, ,

Secretos del Arenal

Secretos del Arenal, de Félix G. Modroño

Que tenía que leer a Félix G. Modroño lo tenía claro, saber cuando era otra cuestión. Eran muchas las críticas positivas que había leído de las dos últimas novelas de este autor (La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal) y no podía perder leerme una de ellas. Cuando estuve en la Feria del Libros de Madrid y vi que estaría firmando en una caseta, no me lo pensé dos veces y compré su última novela la cual os traigo hoy en el blog.

Dos mujeres y dos historias diferentes. Dos tiempos y dos ciudades. Silvia es fotógrafa en Bilbao, una mujer valiente, independiente y dura pero obsesionada por resolver el asesinato de su hermana años atrás. En una cata de vinos conocerá a Mateo, un sumiller al que seguirá viendo muy de vez en cuando y con el que mantendrá una extraña relación sentimental. Un día, Silvia le manda un e-mail sin decirle quien es. Le pide que lea un libro: Secretos del arenal.

Secretos del Arenal, de Félix G. ModroñoLa protagonista de Secretos del Arenal es la segunda mujer a la que me refería anteriormente. Olalla es una mujer valiente en una época diferente, los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Primero fue inocente y cándida luego se revuelve y cambia. Perdió a sus padres durante la guerra y, yendo a vivir con sus tías, le hace frente a la vida.

Las dos mujeres, Silvia y Olalla, están unidas por un crimen, ¿Cómo es posible esto? Una es una mujer de carne y hueso,  la otra es la protagonista de un libro. Felix G. Modroño atará bien las dos historias haciendo un uso más que correcto de la pluma porque este autor sabe escribir y lo demuestra. Sabe lo que quiere y lo transmite de una forma muy eficaz. Se mueve entre pasado y presente como pez en el agua. La Sevilla de la posguerra es tan gris como debió ser en realidad y se convierte en un escenario de fondo que dará sentido a toda la novela porque, no será hasta el final, cuando el lector descubra la relación entre ambas historias que en un principio eran muy diferentes. Una ambientación muy cuidada y una trama cautivadora consiguen que el lector que se pone a leer esta novela se vea implicado en cada una de las historias.

Secretos del Arenal es una novela de personajes. Las protagonistas de ambas tramas tienen mucha fuerza. Dos personajes marcados por una tragedia que les hará crecer. El autor ha sabido crear a dos mujeres muy diferentes por la época de cada una pero muy semejantes en los sentimientos. Entre los personajes secundarios quiero nombrar a tres que tienen gran protagonismo en el libro: la madama del prostíbulo de Sevilla, que irá cobrando una gran importancia a medida que va avanzando la historia, Mateo, amante ocasional de Silvia y pieza fundamental de la trama y Pepe Ravelo, personaje chulesco, cruel y canalla que es perfectamente retratado.

con Félix G. Modroño

Junto a Félix G. Modroño en la Feria del Libro de Madrid.

Félix G. Modroño enamora con su obra. Sabe escribir. Ha conseguido una novela con dos argumentos perfectos y un final redondo, y lo ha hecho con un lenguaje cuidado y sin excesos consiguiendo crear un ritmo muy activo.

No sé qué más deciros que no os haya dicho ya. Secretos del arenal es una novela que me ha gustado mucho y que me ha convencido de que tengo que leer las anteriores obras de este autor. Si aún no le conocéis no lo dejéis escapar.


Félix G. Modroño Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla.
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Secretos del Arenal
Autor Félix G. Modroño
Editorial Algaida
Páginas 384
Año de edición 2014
Precio 19,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-9067-122-1


Fuente de la imagen de Félix G. Modroño: web del autor (http://www.felixmodrono.com). 

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario