Secretos de “La cruz de Borgoña” contados por su autor: Carlos Carnicer

Para todos aquellos interesados en la saga de Forcada, aquí os dejo con algunos de sus secretos en un email que me envió el propio autor. Espero que disfrutéis leyendo estos párrafos tanto como lo hice yo y que me dejaron con más ganas aún de una tercera novela. 

Ante todo, muchas gracias por tu reseña sobre “La Cruz de Borgoña” en La Historia en mis libros. Una reseña sugerente en la que veo que te has esforzado en no espachurrar algunos elementos de la trama, para dejar que los lectores los descubran por sí mismos, lo que es muy de agradecer.

Ésta es una novela veraniega (la escribí prácticamente en un solo verano), que me divertí mucho escribiendo. En gran parte se basa en hechos y situaciones reales que vivieron los náufragos de la Armada Invencible. En ese sentido, algunos detalles están sacados del relato (famoso entre los especialistas) del capitán Cuellar. Por supuesto, también de libros sobre la peripecia de esa Armada.

Pero literariamente creo que es un homenaje a algunas de las Novelas Ejemplares de Cervantes, como “Las dos doncellas”, “La española inglesa” y “La fuerza de la sangre”. También, aunque más vagamente, porque lo leí hace muchos años, tenía presente los “Naufragios” de Cabeza de Vaca, memorias autobiográficas de un miembro de una expedición a Florida que quedó solo en medio de una naturaleza hostil y desatada y recorrió todo el sur de lo que actualmente son los EE.UU. hasta volver a reencontrarse con la civilización en México, sobreviviendo en condiciones extremas, siempre muerto de hambre, de sed, de frío o de calor, y que incluso se las ingenió para convertirse en chamán de los indios. Una maravilla de libro.

En lo formal, al pasar el protagonismo a Guillaume, el criado (o más bien hijo adoptivo de Forcada), se me creó el problema de tener que emplear dos narradores. Uno en primera persona, a través del cual es el mismo Guillaume quien va contando su terrible experiencia de náufrago perseguido; y otro en tercera persona que narra todo lo demás.

Para dinamizar la historia, hacerla más novelesca y que no fuera un simple relato de las experiencias de los náufragos de la Armada, añadí dos o tres elementos dramáticos más. Por un lado, la leyenda de la cruz de Borgoña y de la fantasmagórica dama que anuncia la libertad de Irlanda frente a la ocupación inglesa, lo que convierte, a su pesar, a Guillaume en un objetivo especial de la persecución de los ingleses. Por otro, la historia de Isabel de Ayala, la hija de Forcada, y su peripecia para encontrar a su auténtico padre. Además de la propia misión de rescate que organiza Forcada, y la presencia en toda la trama de su enemigo Robledo, convertido ya en agente del gobierno inglés y particularmente vengativo y malvado en esta ocasión.

Pero de todos los personajes nuevos que aparecen en esta novela más de aventuras que de espionaje, el que más me gustó es el del médico ermitaño Guillén Sanders, desengañado del mundo y bondadoso, viviendo con lo justo en medio de una peña aislada y ocupado en hacer el bien y en mantener la pequeña ermita de San Patricio.

También me gusta de esa novela el tono romántico y de ajuste de cuentas con el pasado que produce el doble encuentro de Forcada con su hija y con su antigua esposa doña Constanza. Y la relación entre Guillaume y la chica, de enamoramiento en medio de tantos avatares como pasan juntos. Pero, sobre todo, me sirvió para profundizar en el personaje del propio Guillaume, tan ingenuo e impresionable, tan noble en realidad, que me parece diferencia este relato del anterior, haciéndolo más esperanzado y menos sombrío, a pesar de las penalidades, que la anterior novela.

La única pega que le veo es que, precisamente por ser un relato más suelto y más optimista, con una trama más sencilla, no tiene tanta densidad narrativa como la novela anterior. Quizás esto pueda decepcionar a alguien y hacer que la considere una novela menor. Y a esto se suma el hecho de que Forcada aparece convertido casi en un personaje secundario, aunque buena parte de la historia gira sobre él y su pasado. En todo caso, creo que si se lee con atención, la historia tiene más miga de la parece, y es, además de inevitablemente una novela de aventuras, una historia que habla de otros valores que no menciono aquí por no parecer pomposo.

De nuevo gracias por tu reseña y un abrazo,

Carlos Carnicer

Por si os interesa:

Forcada. La Cruz de Borgoña, Forcada. El Secreto de la Reina Virgen y Comentarios a El Secreto de la Reina Virgen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario