,

Samba para Francia

Samba para Francia

Hoy os voy a hablar de una novela francesa que ha llegado a la gran pantalla. Samba para Francia narra la historia de Samba, un congolés que lleva diez años siendo “legal” en el país galo. Cuando va a la oficina a renovar su permiso de residencia se encuentra con una orden de expulsión en sus manos. De esta forma se convierte en un clandestino, más francés que muchos nacidos en la tierra, y que, con la ayuda de su tío (quien lleva en Francia, de forma legal, veinticinco años) y algunos amigos, intenta sobrevivir en un París que se ha vuelto hostil y agresivo con él. Se encontrará en esta lucha por la legalidad con patrones sin escrúpulos y agencias de trabajo temporal a las que podemos calificar de la misma forma y con la pérdida de su identidad.

samba-para-francia-sombraEn Samba para Francia nos enfrentamos a lo cotidiano de un sin papeles, a las injusticias que sufre, a las persecuciones, a la búsqueda de un trabajo para poder vivir dignamente, como le correspondería por derecho a cualquier persona. Porque, si hay algo que este libro consiga es que el lector vea a los inmigrantes, con o sin papeles, como semejantes, personas con una vida y con una historia a sus espaldas, en muchas ocasiones con una tragedia sobre sus hombros y no como un simple número en las estadísticas o un individuo del que nos apartamos si nos cruzamos con él en la calle. Viajaremos con Samba a esa parte oscura de nuestra sociedad que preferimos pasar por alto y hacerle ojos ciegos. Ya se sabe, ojos que no ven…

Los personajes son muy cercanos al lector y así consigue su autora que empaticemos con ellos. No son planos de ninguna forma, tienen numerosas características que los hacen únicos. Sufren, ríen, se obsesionan y se enamoran como cualquiera y la escritora sabe acercarlos a nosotros. Vivimos, junto al personaje principal, una odisea que comienza cuando va a buscar lo que él piensa que serán los papeles que le permitirán vivir para siempre en Francia.

Samba para Francia es una novela con vida que palpita en cada página. La autora se mete en la conciencia de un personaje que todavía conserva la capacidad de soñar.

Es una obra brillante, llena de imágenes visuales y que gracias a ello han facilitado la creación de una película. Una novela de rebeldía y de lucha contra el gigante del poder que consigue que el lector se ponga en su situación, algo muy difícil, y sufra la injusticia de esta triste realidad que todos vivimos.

Un mensaje por la libertad y por la igualdad contra el racismo, un mensaje contra los desconocido. Una novela de dolor, de injusticia y de crítica a lo que de necio tiene cualquier sociedad occidental. Una novela que me ha emocionado y que me ha encantado de verdad.

Y para terminar, completando un poco la información, aquí os dejo el trailer de la película:


Delphine Coulin Delphine Coulin (Bretaña, 1972) es escritora y cineasta. Actualmente reside en París. Ha publicado varias obras que han sido aclamadas por la crítica francesa y merecedoras de varios galardones, entre otros el premio Télégramme, el premio Renaissance de la nouvelle, el premio a la primera novela del salón del libro de Besançon, el premio Femina y, en 2011, el Prix Landerneau por Samba. Olivier Nakache y Éric Toledano, los directores del gran éxito internacional Intocable, han sido los responsables de la adaptación cinematográfica de Samba, también protagonizada por Omar Sy.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Samba para Francia
Autor Delphine Coulin
Editorial Grijalbo
Páginas 265
Año de edición 2015
Precio 15,90€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-253-5306-2


Fuente de la imagen de Delphine Coulin: megustaleer.com

18 comentarios
  1. Clarita2102
    Clarita2102 Dice:

    Yo vi la peli el otro día pero no sabía que era de un libro, probablemente me lo lea!!la peli muy buena asi que el libro tiene que ser….sublime

    Responder
  2. Isabel Macías
    Isabel Macías Dice:

    Esta no suele ser una temática que lea habitualmente. Pero cada vez que toco algo parecido me quedo maravillada. Me pasó con En un lugar de África de Stefanie Zweig, y aún tengo a Owuor en mi mente, con mucho cariño en mis recuerdos como si la protagonista de la historia hubiera sido yo.

    Así que no descarto Samba para Francia.

    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario