Rompecabezas, de Laura Rivas Arranz

Rompecabezas

Hace un tiempo, Laura Rivas Arranz colocó un post en su facebook diciendo que su novela podríamos encontrarla gratis. Hablaba tan bien de ella que no dudé en buscarla y guardarla en mi lector.

El libro y la iniciativa del Tarro-ahorro han querido que me lanzara a su lectura. Me ha resultado una novela muy tierna.

Recuerdo que de pequeña, en casa, mi madre de tanto en tanto, solía sacar una caja de Cola-Cao de chapa donde almacenaba fotos, recordatorios de comunión y de fallecimientos, invitaciones de boda… y leyendo esta novela no pude más que remontarme a aquellos felices años de infancia, con mis recuerdos, mis deseos, mis pequeñas ambiciones y mis miedos. Este conjunto de sensaciones han hecho de mi la que soy hoy y, me guste o no, esto es así. Todos estamos forjados de recuerdos y Laura Rivas así nos lo relata en su novela corta.

Rompecabezas narra la historia de Aurora que en el día de su decimoctavo cumpleaños. y con su hermano Julio encerrado en su cuarto preparando unas oposiciones, abre una caja en la que su abuelo, recientemente fallecido, iba amontonando recuerdos en forma de fotos o recordatorios.

Rompecabezas, de Laura Rivas Arranz    Rompecabezas, de Laura Rivas Arranz

Y así, pieza a pieza de este rompecabezas que son sus fotos, Aurora va desgranando su infancia que pasó con un pequeño grupo de personas que a día de hoy siguen siendo sus amigos: su primo Sergio y Sofía. Son muchos los recuerdos que nos narra: el grupo de los favoritos de la profesora, del que ella no formaba parte, sus intentos por entrar en ese grupo de los elegidos, las convivencias de fin de semana con sus compañeros organizadas por el colegio, la niña rara que había en su clase y que un día se marchó y nadie echó de menos… En fin, una suma de recuerdos que me han hecho sentirme muy cerca de la historia narrada. El primer recuerdo que nos cuenta es el del rompecabezas que había en su clase y que sólo podían tocar los privilegiados. Una vez más mi mente retrocedió 39 años y me vi en mi clase de párvulos, con mi uniforme limpio y planchado y mis ojos llenos de deseo mirando a esa pequeña estantería en la que mi tutora exhibía los juguetes más golosos, sobre todo aquel jueguecito de habilidad que consistía en conducir una bolita a través de un camino verde fosforito hasta el hueco que había arriba, al que debía llegar para caer por él y volver a empezar. Recuerdo aquel único día en que acabé mis tareas y fui merecedora del deseado premio. ¡Qué triste e ignorada me sentía en aquellos tiempos de colegio y cómo ha cambiado todo! ¡Las vueltas que da la vida!

No me quiero liar más y sólo os quiero recomendar esta lectura para que encontréis reposo en vuestros recuerdos.

Me ha gustado mucho.

Podéis conseguirla en Amazon por 1,04€ o GRATIS en Literanda.


Laura Rivas Arranz Salmantina, licenciada en Derecho y en Teoría de la literatura y Literatura Comparada. Autora de dos novelas y varios cuentos, algunos finalistas en concursos literarios. “Rompecabezas” es su primera novela. En la actualidad, escribe su tercera novela y publica periódicamente cuentos en Desde el Bosque (http://laurarivasarranz.blogspot.com.es/). Compagina la actividad literaria con el estudio y la investigación de la historia de Salamanca. Ha publicado varios artículos de temática salmantina en Historias del cuarto de atrás (http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/).

FICHA TÉCNICA
Título Rompecabezas
Autor Laura Rivas Arranz
Páginas 107
Editorial Literanda
Año de edición 2014
Precio Autopublicada 1,04€ eBook

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


20 pensamientos en “Rompecabezas”

  1. Eva, en mi casa también hay una caja de colacao de lata. Bueno, para ser exacta hay dos. Y como la que tú tienes, están llenas de fotos, recordatorios de comuniones y de fallecimientos. También tengo el recuerdo de un único día en mi clase de párvulos que pude coger el juguete más deseado de la clase. Pero la profesora me lo quitó enseguida. Se ve que no me lo había ganado… “Rompecabezas” tiene un poco de ese día, de esas cajas, de esos recuerdos que llevamos (a veces sobrellevamos) por dentro. Te vuelvo a dar las gracias por la reseña, porque es preciosa. Porque has hecho una lectura tan cariñosa de la novela que no has dudado en volcar dentro tus recuerdos, tu infancia. ¡Gracias por contarlo! Un besazo

  2. Parece una buena novela, para remover el interior de uno mismo, pero te confieso que yo no tengo recuerdos de mi infancia, quizás porque no lo pasé muy bien en esa epoca y mi mente los ha bloqueado

  3. Pues como dices, también la tengo en el ebook desde que su autora nos dijo en el Facebook que existía y no la he leído simplemente porque una no se acuerda y va amontonando libros en la estantería y en el kindle. Le voy a dar prioridad porque por lo que cuentas voy a parecerme a Laura. Yo tengo la caja metálica de colacao de mi madre y otra de mi tía, vamos que soy la depositaria de los recuerdos de familia y de vez en cuando me siento en el suelo con esos recuerdos y me deleito con cada uno de ellos.

    Bs.

  4. ¡Hola!
    Me parece muy valiente autopublicarse tal y como están las cosas. Dado que tiene un precio más que razonable y que por lo que comentas está bastante bien, lo voy a leer.
    Un beso y mil gracias por la información.

Participa y deja un comentario