,

Reto 1ª Guerra Mundial

Soldados franceses en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, 1917.

Desde el año pasado le estoy dando vueltas a que en el 2014 tenía que preparar algo sobre la 1ª Guerra Mundial. Le sigo dando vueltas pero al final me he decidido a plasmarlo en el blog.

¿Porqué la 1ª Guerra Mundial? Muy sencillo. La que en su momento fue conocida como la Gran Guerra (desgraciadamente luego vinieron otras igual o incluso más grandes) comenzó el 28 de julio de 1914 y este año se conmemora el primer centenario.

Tropas alemanas cerca de Sedan, Francia, Mayo de 1917.

Tropas alemanas practicando con lanzallamas cerca de Sedan, Francia, Mayo de 1917.

A su finalización el 11 de noviembre de 1918 se había llevado por delante a más de nueve millones de combatientes (sin contar las victimas que no llevaban un uniforme). Involucró a las grandes potencias mundiales en dos bandos, el de los Aliados de la Triple Entente y el de las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Se movilizaron más de setenta millones  de combatientes y comenzaron a aparecer avances tecnológicos en la industria armamentística. El detonante, como muchos sabemos por los libros de historia del instituto, fue el asesinato del archiduque de Austria, heredero al trono austro-húngaro el 28 de junio de 1914 en Sarajevo . El final de esta guerra y la humillación a los vencidos fueron las bases para el comienzo de la 2ª Guerra Mundial.

Cuando hace pocos días recibí un correo de una bloguera pidiéndome que le recomendara para sus alumnos un libro que se desarrollara en la 1ª Guerra Mundial, sólo se me venían a la cabeza libros que tenían lugar durante la segunda y me temo que eso es lo que nos pasa a muchos.

Regimiento Cheshire en las trincheras de Somme, 1916

Una trinchera alemana ocupada por soldados británicos, cerca de la carretera de Albert-Bapaume en Ovillers-la-Boisselle, julio de 1916 durante la batalla del Somme. Los hombres son de la Compañía A, 11º Batallón del Regimiento Cheshire.

Por ello he preparado este reto donde no se pide nada exagerado, solamente leer un libro que se desarrolle durante la 1ª Guerra Mundial o que narre las consecuencias de ella. Cualquier libro que hable de la Gran Guerra. Si os apetece estáis en vuestra casa. Sólo tendríais que enviarme el enlace a vuestra entrada y ya está. Si no tenéis blog no os preocupéis, repito, esta es vuestra casa, enviadme vuestra reseña y la veréis publicada aquí. Tenéis todo el 2014 para hacerlo.

Si os apetece leer algo aquí os doy algunas ideas, dejad también las vuestras:

Tempestades de acero. Ernst Jünger

Adios a las armas. Ernest Hemingway

Fiesta. Ernest Hemingway

Sin novedad en el frente. Erich Maria Remarque

El miedo. Gabriel Chevallier

Almas grises. Philippe Claudel

Senderos de gloria. Humphrey Cobb

Los cuatro jinetes del apocalipsis. Vicente Blasco Ibañez

Las aventuras del valeroso soldado Schweyck. Jaroslaw Hasek

Quedaos en la trinchera y luego corred. John Boyne

Sonámbulos. Christopher Clark

La caída de los gigantes. Ken Follet

La ciudad de los ojos grises. Felix G. Modroño

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos. Juan Eslava Galán

El hombre de San Petersburgo. Ken Follet

Soldados franceses en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, 1917.

Soldados franceses en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, 1917.

¿Os apetece? Me encantaría teneros por aquí.

 

 

47 comentarios
  1. Ana
    Ana Dice:

    Me acaban de regalar un libro sobre la Gran Guerra. El año pasado me leí la Caída de los Gigantes y me llamó la atención: estamos más acostumbrados a la Segunda Guerra Mundial y la Primera es un poco la desconocida. Un reto muy interesante. Seguramente me apunte. Saludos.

    Responder
  2. VanBast
    VanBast Dice:

    Yo me he leído el de Remarque y el de Hasek y son muy buenos, muy diferentes entre sí. También los dos de Ken Follet, ambos se pasan volando. Gracias a tu entrada creo que voy a repetir con el de San Petersburgo

    Responder
  3. Angela León
    Angela León Dice:

    Puedo apuntarme aún?? Estoy apuntada al Reto de Little Emily pero puedo compaginarlos los dos. Ya he reseñado en ese reto La ciudad de los ojos Tristes y además te paso un enlace de una entrada de Bibliografía de la Gran Guerra que hice hace unos días en mi blog por si te interesa añadir lecturas.
    http://polvodelibros.blogspot.com.es/2014/02/bibliografia-i-guerra-mundial-1914.html

    Cuando haga la entrada del reto vuelvo y te la anoto 🙂

    Bs.

    Responder
  4. Blanca
    Blanca Dice:

    “El miedo” de Chevallier lo leí en abril del año pasado y es impresionante e impactante, sobre todo, porque el autor vivió esa guerra, es algo autobiográfico. Muy recomendable.
    Un abrazo

    Responder
  5. Carmen
    Carmen Dice:

    Como ya te comenté, Eva, leeré la autobiografía de Robert Graves pero en el reto no me apuntaré. Este año estará para mi desierto de retos…
    Besines,

    Responder
  6. Gusapira
    Gusapira Dice:

    Wow, ¡y de aquí salió un reto! ¡Qué bueno! Yo no soy mucho de novela histórica y menos de género bélico. No entiendo esa gran fascinación que desatan los grandes conflictos bélicos… Pero un reto es un reto y he pensado leer Caballo de batalla (War horse, Spielberg hizo peli hace poco) de Michael Morpurgo.

    Muy buena idea lanzar esta propuesta y así recopilar algunos títulos interesantes en esta fecha significativa 🙂

    Saludos

    Responder
  7. Isi
    Isi Dice:

    Yo, como Carmen, también estaba apuntada al reto de Little Emily, pero bueno, puedo participar en ambos.

    El año pasado leí un libro precioso en inglés sobre la I Guerra mundial, The summer before the storm. En realidad se centra en Canadá, y son los jóvenes canadienses los que van voluntariamente a luchar por lo que creen que es justo. Lo malo del libro es que es el 1º de una saga, pero vamos, que la seguiré leyendo.

    Responder
  8. porlomenix
    porlomenix Dice:

    Muy tentador este reto y seguramente se pueden leer varios. Además para que vayas apuntando en esa lista tan fabuloso, me comprometo a contribuir con “La gran guerra. La primera guerra mundial al descubierto” de Canal de Historia, y fijo “La ciudad de los ojos grises” de Felix G. Modroño, que ya la tenía en el punto de mira,
    besucus

    Responder
  9. Carmina
    Carmina Dice:

    Ya tenía previsto apuntarme a un reto de esta magnitud que había visto en el blog del little Emily, pero me apuntaré en los dos. En cuanto los libros, La ciudad de los ojos grises también se desarrolla durante la Navidad de 1914 y aunque no toca la guerra a fondo si que planea sobre el tema. Y Juan Eslava Galan acaba de publicar un libro, creo que se llama La primera guerra mundial contada para escepticos… Volveré con la entrada que lo anuncie

    Responder
  10. Bibi
    Bibi Dice:

    Buena idea la de este reto…pero me da miedo comprometerme con otro reto después de llevar ya cuatro y uno pendiente del año pasado. Si no hay plazo para apuntarse, lo mismo a lo largo del año cae alguna novela ambientada en este período…Besos

    Responder
  11. Lahierbaroja
    Lahierbaroja Dice:

    Pues me parece una muy buena idea. Es cierto que la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y la locura del Holocausto se ha popularizado mucho más ese período histórico, en detrimento de la Gran Guerra.

    Así que me apunto, buscaré alguno de los libros que comentas (quizá uno de Hemingway).

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de la 1ª Guerra Mundial, el gran interés de los lectores por este tema, y como muestra el Reto que tenéis en este blog, la flm ha solicitado a los editores sus novedades sobre el conflicto para  ofrecer al público […]

  2. […] recibido otras dos novelas que reseñaré para el reto de la 1ª Guerra Mundial. Una de ellas me apetece mucho desde que la vi en las novedades para el 2014, Cartas a palacio de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario