Requiem por la bailarina de una caja de música

“Requiem por la bailarina de una caja de música” es una novela negra corta del autor Jose Ramón Cabezas. La acción tiene lugar en la Ciudad Real de 1925, donde la pobreza se da la mano con la alta burguesía de la época. El protagonista es un joven que vive con su tío ambos de familia adinerada, las amistades de Joaquín de La Vega (el protagonista) parecen no serlo tanto. Ha llegado a la ciudad una joven extranjera junto a su familia con el fin de quedarse aquí a vivir pero, una noche, esta muchacha aparece muerta y ultrajada junto a la vía del tren. Los presuntos culpables son los amigos de Joaquín, él no es sospechoso porque al ser hijo de militar sería imposible que fuera culpable de un hecho tan desagradable como éste. Al estar fuera de toda sospecha, comienza una investigación cuyo objetivo es librar a sus amigos de la más que probable condena a muerte. Unas peripecias que se verán acompañadas por un mal estado de salud y el rechazo de buena parte de sus conciudadanos. Una novela donde destaca el hecho de que lo que lleva a estos hombres a ser sospechosos de asesinato es el ser machos alfa. Esos machos hispanos que se toman la justicia por su mano.

Una novela donde un asesinato, el ambiente de una capital de provincia, las costumbres de una época se mezclan en una novela donde el final no se deja vislumbrar hasta que no llega su momento.

Una novela breve, que se deja leer rápidamente pero que me parece que ha dejado algunos hilos sin atar, por ejemplo el porqué del título, no hay una razón clara. El tío del personaje llega un momento en que nos cuenta su historia pero no acabamos de saber qué pasa con él, parece que tendrá un papel más importante en la novela pero no lo tiene, me hubiera gustado saber más de él, ¿quizás en una segunda novela? De todas formas, una novela agradable de leer que te permite echar la vista atrás en una ciudad que parece, que da la sensación, de que en algún momento tuvo su época de glamour.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


10 pensamientos en “Requiem por la bailarina de una caja de música”

  1. Hola!!, novela negra y ambientada en Ciudad Real, seguro que no me la pierdo… me encantaban las novelas de García Pavón donde Tomelloso siempre formaba parte de la trama, siempre gusta leer cosas de sitios conocidos…

    Un beso.

    Me pasaré más por aquí…

  2. Hola Eva!!, he llegado aqui desde “Un cuarto propio” 🙂
    Vaya, novela negra y además ambientada en Ciudad Real, no me la pienso perder!!

  3. Hola Eva:

    Me ha gustado la reseña, sobre todo lo de los machos alfa, que bueno.
    En cuanto al tio Domingo, espero cerrar algunos circulos si algun dia me pongo con la mas que posible segunda entrega de Requiem y lo del titulo era una apuesta personal, en la novela doy pistas de la metafora (pag 83,149 y 169)pero para la gente que no la haya leido, la victima tiene una historia personal muy dura escondida, además ella es muy guapa y toca el piano,(música belleza y una caja que esconde a una muñequita fragil que baila al son de una musica muy bonita, de pequeño me intrigaba que pasaba dentro de la caja cuando se cerraba la tapa.)
    A veces las cosas cuando se explican pierden su interés, espero no haberlo hecho yo.
    Gracias por la reseña y los comentarios.

  4. La de libros/películas que tienen un título que no tiene ni pies ni cabeza, quizá para el autor sí. Pero yo muchas veces he pensado que no entendía el título para nada, vamos que estaba puesto porque resultaba impactante (o porque no se le ocurría nada mejor al autor)

  5. “…el porqué del título, no hay una razón clara…”, no es la primera vez (y supongo que no será la última)que cuando termino de leer un libro me pregunto ¿a qué viene este título?. Supongo que a veces será un simple cuestión de marketing, pero muchas veces me deja con la sensación de no haber comprendido el verdadero significado del libro ¿no te pasa a ti?
    Saludos

  6. Te digo lo mismo que Ascen, que el título era por lo menos diferente. Bueno, pues no me dejas muy convencida, además la novela negra no es mi fuerte. Supongo que lo que a tí te llamó fue que se desarrollaba en tu ciudad, no??

  7. Muy interesante tú exposición sobre esta novela. Por lo que cuentas habrá que colocarla entre las candidateas a ser leídas.
    Encontré este lugar por casualidad, y me parece interesante, seguiré prestándole atención.

    Un saludo.

  8. Pues el título es bastante bonito ¡qué pena que no tenga relación con las historia!.
    A pesar de los hilos que dices quedan sueltos, parece interesante. Eso de culpar a la gente por su aspecto (machos alfa) sigue siendo bastante común hoy en día.
    Un beso.

Participa y deja un comentario