, , ,

Princeps, el primer ciudadano de Roma

Princeps, el primer ciudadano de Roma

Cuando comenzaron mis vacaciones de verano, literariamente hablando, lo hicieron con Princeps, el primer ciudadano de Roma. Su autor y amigo, Gabriel Castelló, me lo hizo llegar en el mes de abril y no ha sido hasta julio cuando he podido ponerme con su lectura y disfrutarlo y hasta ahora cuando he podido reseñarlo.

Sus muchas páginas comienzan con un hecho que pasaría a la Historia. Julio César es coronado, por su amigo Marco Antonio, como Rex de Roma y, aunque este la rechaza, las sospechas y la desconfianza crecen hacia su figura terminando cruelmente cuando es asesinado a los pies de la escultura de Pompeyo el grande -¡que ironía!- por sus amigos en el día de los Idus de Marzo. De aquí la lapidaria frase “¿tú también, Bruto?”.

Princeps, el primer ciudadano de RomaY con esto comienza lo que acaba convirtiéndose en una nueva guerra civil, el enfrentamiento entre cuatro grandes: Marco Antonio, Sexto Pompeyo, el segundo hijo de Pompeyo el Grande y que está escondido en Hispania y dispuesto a recuperar el buen nombre de su familia, Lépido y Octavio Augusto, el hijo adoptivo de Julio César que siendo un imberbe ya conoció la sed de poder que finalmente saciaría.

Gabriel Castelló nos acerca nuevamente a los conflictos bélicos que acabarían desembocando en la creación del Imperio Romano y lo hace de una forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Nos muestra la revuelta con Sexto Pompeyo de una forma extraordinariamente narrada, nos narra unos hechos que no nos habían sido explicados antes de la misma forma que el tratamiento que hace de sus personajes es también magnífico.

El Marco Antonio que todos conocemos gracias a la representación de Richard Burton no tiene nada que ver con el que encontraremos en esta novela, un personaje altivo y orgulloso que eleva una elegía soberbia ante el pueblo romano en defensa del fallecido Julio César y que se acaba convirtiendo en el pelele de la reina de Egipto, un borracho vicioso sin pretensiones propias y que por perder perdió hasta el orgullo antes de morir por su propia mano.

Este es, sólo, uno de los muchos personajes históricos que veremos desfilar por las páginas de Princeps, el primer ciudadano de Roma porque podéis imaginarios el elenco: Julio César, Octavio Augusto, Octavia ( la hermana del anterior) , Pompeyo, Bruto, Cicerón, Craso… Todos son tratados de una forma admirable, de igual manera que también lo son los personajes de menor calado entre los que quiero destacar a Lucio Antonio Naso y a Aulo Afranio, miembros de la familia de los Antonio, personajes ficticios que nos han venido acompañando a lo largo de esta trilogía que comenzó con el tuerto Sertorio y que termina con Octavio Augusto en el poder y que puede ser leída de forma independiente.

La descripción de las batallas es muy acertada pero cuando el lector llega a las batallas navales es cuando alucina. Son magníficas y no exagero ni un ápice al afirmarlo.

Estamos ante una novela histórica que es más historia que ficción. Una narración para leer con tiempo y con los cinco sentidos puestos en ella para disfrutarla en su totalidad porque no se merece menos. Una novela de romanos de las de verdad, de las que tienen buenos y malos, honor y traición, de las que te paseas por las vidas de sus personajes viéndolo todo, la vida en los campamentos, en los Palacios, las naves…, sus comidas, sus bacanales, de las que sientes.

Una novela histórica que, sin duda alguna, te llevará más allá de la Historia.


Gabriel Castelló Gabriel Castelló (1972) es escritor y ejecutivo de ventas en una compañía líder del sector de las telecomunicaciones. Entró fuerte en el mundo editorial con su primera publicación, ‘Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso’, una historia de aventuras ambientada en la Hispania romana durante la revuelta de Quinto Sertorio. A raíz del éxito que obtuvo con dicha novela, actualmente imparte talleres de literatura creativa en Valencia y colabora asiduamente en varios medios digitales con artículos sobre la antigua Roma, como historias de la historia, la revista ‘Stilus’ de la asociación Hispania Romana, etc.
El autor mantiene un blog en el que publica regularmente todas sus colaboraciones, así como muchas otras más curiosidades de la Antigüedad clásica que nos va descubriendo en sus viajes por todo el Mare Nostrum: gabrielcastello.blogspot.com.es.

FICHA TÉCNICA
Título Princeps, el primer ciudadano de Roma
Autor Gabriel Castelló
Páginas 866
Editorial Good Books
Año de edición 2014
Precio 21,95€ Rústica / --,--€ eBook

Fotografía de Gabriel Castelló © Eva M. Martín – La historia en mis libros

6 comentarios
  1. Espe
    Espe Dice:

    Huy, pues no había oído hablar nunca de este autor, pero entre que me gusta la novela histórica y que de romanos he leído bastantes cosillas, unido a que encima hay descripciones de batallas, me da que este libro tiene todos los ingredientes para que lo disfrute de lo lindo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario