,

Presentando Escritores: Jorge Urreta

Jorge Urreta

Jorge Urreta es informático de profesión y escritor por vocación. Lleva escribiendo pequeñas historias, al principio inconclusas, desde que tiene uso de razón aunque fue recientemente, hacia 2001, cuando empezó a escribir textos más largos.

En aquel año, decidió en cierto modo retarse a sí mismo y ver si era capaz de escribir una novela larga, la cual inició hacia la Semana Santa de 2001. Dicha novela, escrita al mismo tiempo que desarrollaba su trabajo diario de oficina, quedó finalizada en agosto de 2003, y la “Caja de Pandora” quedó abierta. Esa primera novela sigue todavía sin publicar, debido a que al ser la primera ha tardado mucho en corregirla, pero desde entonces ya no dejó de escribir. Desde hace ya bastante tiempo trata de escribir algo cada día, aunque sólo sea una página y luego le mitad de ésta se descarte, pero por lo menos mantiene la mente y la “inspiración” activas.

Jorge UrretaEso le ha permitido llegar actualmente a tener nueve manuscritos en diferentes estados. Tres de ellos se corresponden con novelas ya editadas, las cuales se mencionan más adelante, y los otros se encuentran en diferentes fases de corrección. Desde que empezó, las cosas han cambiado, aunque es cierto que el mayor cambio se ha venido produciendo a lo largo de los dos últimos años, desde que vio publicada su primera novela.

Desde entonces, ha dejado de ser un completo desconocido, gracias en parte a haberse unido a la Asociación de Escritores de Euskadi y a que ha entablado contacto con diversos escritores de su zona, que o bien le han ayudado a organizar alguna presentación, o le han puesto en contacto con otra gente. Su presencia en redes sociales comenzó paralela a su búsqueda de editorial para su primera novela publicada. Después se vio reforzada gracias a sus obras editadas, que le han permitido llegar a más lectores y, entre otras cosas, conseguir unas cuantas reseñas generalmente positivas.

Su estilo es tendente a la intriga, y cada vez se escora un poco más hacia lo policíaco. Ha tocado más temas como la ciencia ficción, en el caso de su primera novela publicada, en que es un accesorio de la trama principal. En otra ocasión, en un manuscrito todavía pendiente de corrección, es el hilo principal de la novela. Ideas y proyectos tiene muchos, y ha llegado a acumular anotaciones para cerca de una veintena de historias que alguna vez han acudido a su mente. La constancia en la escritura que se auto impuso tras terminar su primera novela le ha permitido, en ocasiones, llegar a plasmar el primer borrador de una de esas historias (más o menos 200 páginas) en cuestión de seis o siete meses, teniendo en cuenta que, como una gran parte de escritores, no vive de esto y tiene un trabajo de oficina de ocho horas.

Biografía

Este informático nacido en Bilbao en 1974, tuvo su primera incursión en la escena literaria española en el año 2007, cuando fue finalista del premio de relato del portal yoescribo.com, con la novela corta «¿Quién dijo miedo?».

Dos años después volvió a ser finalista de un premio literario. En esta ocasión se trataría del primer premio de relato de fantasía, terror y ciencia ficción del portal literario de internet «Ovelles elèctriques», con el relato «El profundo espacio exterior».

En 2012, tras un tiempo centrado en corregir y revisar algunos manuscritos, y escribir obras nuevas, se primera novela ve la luz. Titulada «Decisiones», es publicada en octubre del mencionado año en formato electrónico, de manos de Editorial Amarante de Salamanca. Se trata de una novela de intriga y acción, con un trasfondo de ciencia ficción.

En 2013, la misma Editorial Amarante publicaría «Decisiones» también en papel.

En julio de 2014, la alicantina Editorial Luhu publica su segunda novela, titulada «El año de la hortaliza». Nuevamente, se trata de una historia de intriga, con una pequeña trama policíaca, y un trasfondo de experiencia paranormal. Se trata de una historia que indaga en las miserias del ser humano y las envidias y rencillas que surgen entre vecinos cuando a uno le va mejor la vida que a los demás.

En mayo de 2015, tras las buenas críticas recibidas por «El año de la hortaliza», ve la luz su tercera novela, titulada «¿Quién dijo miedo?», ampliación y reinvención del relato del mismo título con el que en 2007 fue finalista del premio de relato de yoescribo.com. Volvemos a encontrar una obra de intriga en la que el principal motor es una trama policíaca y de corrupción.

Desde el año 2014 colabora asiduamente con la revista digital CHM, donde publica relatos cortos, en ocasiones con toques humorísticos. En dicha publicación ha compartido páginas con autores como Mercedes Pinto o Juan de Dios Garduño.

En la actualidad, sigue escribiendo nuevas obras y revisando las que tiene escritas hasta el momento, dilucidando cuál será la próxima que presente al público.

Última novela

¿Quién dijo miedo?, de Jorge Urreta¿Quién dijo miedo? (Última Línea, 2015)

Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario.

Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual «¿Quién dijo miedo?». Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto.

Una novela que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.


Para saber más sobre el autor puedes visitar su web:
http://www.jorgeurreta.com

o conocer algún relato como «Odio Taiwán» publicado en la revista digital Almiar:
http://www.margencero.com/almiar/taiwan-jorge-urreta/

Otros relatos cortos fueron publicados por el propio autor en su antiguo blog, «Escritor en espera»: http://escritorenespera.blogspot.com.es


Habitualmente me llegan muchas peticiones de nuevos autores, otros bastante desconocidos a pesar de su bagaje, jóvenes talentos… todos me piden si puedo leer sus novelas y reseñarlas. Dada mi falta de tiempo, mis gustos literarios y compromisos diversos no suele ser posible y por eso me he propuesto abrir esta tribuna, como apoyo a todos esos autores. Un sitio donde serán ellos quienes os hablen directamente y os cuenten lo que deseen, sin trabas ni censuras.
Si quiero decir que del contenido de estos artículos no me hago responsable ni mi opinión está reflejada en ellos, yo solo presto un pequeño espacio en blanco en la red para que los conozcáis de primera mano.

Eva Martín
3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario