Orden de busca y captura para un ángel de la guarda

Presentación en Ciudad Real de Orden de busca y captura para un ángel de la guarda

Orden de busca y captura para un ángel de la guardaAnte un nutrido grupo de gente José Ramón Gómez Cabezas presentó en Ciudad Real el pasado sábado su segunda novela, Orden de busca y captura para un ángel de la guarda, libro que es la continuación de aquella Réquiem por la Bailarina de una caja de música.

Arropado por los autores Carlos Salem, Paco Gómez Escribano, por el profesor de la UCLM Paco Alía y por su abuelo con 104 años que es quien le inspiró en el inseparable compañero de el protagonista de sus novelas, Ramón, y procedió a dar la palabra a los amigos que tenía en la mesa.

Paco Alía situó a la novela en su contexto histórico. Comentó que el trasfondo social e histórico ha sido muy preciso en la novela. Sitúa a importantes personajes de la época de Ciudad Real en unas situaciones bastante coherentes y afirmó el conocimiento del autor de la Ciudad Real de aquellos momentos. Así mismo habló de la capital manchega en aquellos años 20, nos introdujo en una ciudad abandonada y olvidada, una ciudad caótica y…pobre. El ferrocarril llegó a finales del siglo XIX pero ello no ayudo a que la ciudad cambiara su estado aunque sí, en parte, su imagen.

José Ramón nos narró como su abuelo en su paseos con él le hablaba de una ciudad que ya no existía y José Ramón un buen día decidió hacer que esta memoria no cayera en el olvido.

Carlos Salem destaca como la novela es creíble, dice que el contexto histórico de esta novela más que descolocarle ante una historia que no conocía le ayudo para comprender mejor la obra. Destaca el rol del personaje principal, un personaje que aunque es un señorito está lleno de debilidades y de miedos.

El escritor Paco Gómez Escribano que comenzó su intervención arrancando sonrisas entre el público al comentar que tanto José Ramón como Carlos le han tomado como personaje en alguna de sus novelas y en ninguna aparece muy bien, dijo que tendría que hablar con su asesor de imagen. Al mismo tiempo vuelve a asegurar lo que los anteriores invitados dijeron: que es una buena novela. También afirmó que José Ramón siempre le recuerda a una prosa de realismo castellano,  que esta novela le ha aportado muchos conocimientos y que plasma la realidad social de su tiempo.

Y entre risas tuvo lugar una presentación que siempre estuvo acompañada de imágenes de Ciudad Real en los años 20 y que resultó muy amena y entretenida.

Orden de busca y captura para un ángel de la guarda
José Ramón conmigo

Para mi lo mejor quedó al final cuando esperé en la cola a que el autor me firmara mi novela y me dijo que leyera la última página. Como soy así de gansa, la leí cuando salí de la biblioteca pública, donde tuvo lugar la presentación, y una sonrisa de bobalicona apareció en mis labios cuando en la última página leí mi nombre en los agradecimientos.

Gracias a ti, José Ramón y gracias también por ser uno de los autores que nos van a acompañar en esta gran semana del blog.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “Presentación en Ciudad Real de Orden de busca y captura para un ángel de la guarda”

Participa y deja un comentario