Presentación de Xavier Güell y de su novela La música de la memoria

Xavier Güell, La música de la memoria

El pasado día 21 de mayo tenía lugar, en la Librería Birdy de Ciudad Real, la presentación del libro La música de la memoria de Xavier Güell, reconocido director de orquesta y ahora, también, escritor.

la-musica-de-la-memoria-sombraAnte un grupo de personas, Xavier Güell, tras una breve presentación e introducción de Román Carreras, encargado de la librería, dio paso a una más que amena presentación de su novela, una novela en la que relata la confesión en primera persona de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler. Sus testimonios de vida y creación se van trenzando en un arco que sigue con pálpito apasionado el transcurso de todo el siglo XIX hasta llegar a los albores del XX.

El autor apunta que utiliza la primera persona para llegar directamente al lector, para transmitirle la pasión y la emoción de cada compositor. El escritor está seguro de que la música traspasa los corazones e intenta hacerlo en su libro como lo ha hecho anteriormente como director de orquesta. Salió a la venta el once de marzo y está a punto de salir a la venta la cuarta edición, sintiéndose feliz porque siempre ha intentado llevar la música a todo el mundo y espera que la lectura de este libro motive al lector.

Xavier Güell, La música de la memoria

En la cafetería de Birdy, ojeando La música de la memoria momentos antes de la charla

El tronco principal de la novela es Beethoven y a través de él salen las siete ramas que son los otros músicos que, en primera persona, describirán sus vidas y así será hasta llegar al doloroso siglo XX.

Xavier Gúell pasa a leernos un fragmento del final del último capítulo de Gustave Mahler. Dolores de la vida y dolores de música porque no sabe qué hacer con su ultima sinfonía que sabe que no va a terminar y que esa sinfonía del dolor le pide que la deje vivir, que no la destruya.

Xavier Güell, La música de la memoria

Xavier Güell hablándonos con vehemencia.

Lo lee y se hace un silencio sepulcral en la sala. Nos ha dejado alelados, atónitos.

El autor nos sigue hablando, con una gran fuerza, sobre lo que ha escrito en su novela.

Si la novela tiene tanta fuerza como el autor y tanta belleza como lo que nos ha contado, no me cabe duda de que estamos ante una gran novela.

Sólo me queda decir que fui a la presentación por curiosidad, sin intención de comprar la novela. Huelga decir que me la traje a casa. El autor supo transmitirnos un interés especial. Está novela la leeré durante los días de estío acompañándola de su banda sonora.

Xavier Güell, La música de la memoria

Xavier Güell firmándome su libro

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario