Presentación de “La lágrima de la India” de Ismael Cruceta en Ciudad Real

El pasado 4 de diciembre  Ismael Cruceta presentó su último libro en Ciudad Real “La lágrima de la India”, yo tuve la suerte y el honor de poder presentar su nueva novela ante su público.

Con una alta asistencia de personas para escuchar sus palabras y conocer su nueva novela el acto se llevó a cabo en la librería Birdy sita en una preciosa placita al lado de la catedral de Ciudad Real.

Como ya he dicho,  presenté la novela, muerta de miedo, muerta de vergüenza, no sabía a qué me enfrentaba, pero creo que conseguí salir airosa de la situación. Hablé de cómo conocí a Ismael, de que representó él para mi desde ese momento, y de aquello en lo que se ha convertido para mí.  En ese momento, ya me di cuenta de que la gente estaba escuchandome, y creo que eso fue para mi algo que me puso todavía más nerviosa. Pero seguí hablando, y entonces hablé de lo que me había parecido la novela, la comparé en cierta medida con su anterior “Luz de libertad” y, finalmente, pedí a tan numerosa audiencia que practicaran el boca-oreja porque para ser escritor se necesita tener un padrino (creo), Ismael no tiene, la editorial que publica su libro es una editorial pequeña a la que le reconozco todo el mérito por atreverse con escritores tan jóvenes como Ismael, pero el gran inconveniente de ser publicado por una editorial pequeña es que éstas no tienen los medios de llegar al lector que tienen las grandes editoriales y hay demasiadas ocasiones en que estas novelas se quedan en el olvido. Es por eso que anime a la gente que practicara esta técnica y más aún cuando ya  he leído la novela y creo que se merece todo el éxito que tienen otros libros. Aparte fue un acto sencillo en una sala que se quedó pequeña, con gente de pie, con gente en los pasillos aledaños a la sala. Una vez que terminé de hablar Ismael empezó a contarnos cómo escribió su  novela y a contarnos su argumento. Cuando finalizó todo esto a César, amigo  de Ismael, se le ocurrió que se podía leer un fragmento del libro. Ismael, que es muy creativo el muchacho, pensó en un fragmento hablado por Anita,  uno de los personajes de la novela, y decidió que quien mejor que yo para leerlo -esta se la pago- me puse las gafas y comencé a leer. No sé si lo hice bien pero yo en cierta medida, me quedé bastante satisfecha, sobre todo porque había conseguido que no me temblara la voz y que la gente me escuchara.

  Quiero agradecer a Ismael Cruceta la confianza que puso mi y deseo que tenga muchos éxitos con esta nueva novela. En próximos días veréis la reseña publicada en el blog. Sólo puedo deciros que realmente me gusta.

Gracias Ismael.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


12 pensamientos en “Presentación de “La lágrima de la India” de Ismael Cruceta en Ciudad Real”

  1. Lo hiciste genial, muchas gracias por estar ahí, por tu apoyo sincero y por tu amistad.
    me ha gustado mucho tu crónica y creo que has dado en el clavo, de verdad, en lo que se refiere a las editoriales pequeñas.
    Te mando un beso fuerte y te deseo unos felices días, ahora y siempre.

  2. ¡Qué gracia, jajaja, sí, algún día tendrás que devolvèrsela, jajaj!
    La crónica suena a un agradable encuentro entre el escritor, tú, y toooodos los posibles lectores. Pues nada, que sí, a practicar ese boca-oreja.
    En las fotografías salís genial 😀

  3. Qué pena que el trabajo no me dejase ir a Ciudad Real a ver la presentación, encima presentando tú la novela, me habría encantado verte en acción, lo mismo que a María en Móstoles. Al menos pude estar en la presentación de Madrid. Estoy deseando leer la novela. Muchos besos.

Participa y deja un comentario