Premio Planeta 2009

angeles_caso_feria_del_libro_de_madrid_31_de_mayo_de_2008Desde estas lineas sólo quería felicitar a la nueva ganadora del Premio Planeta 2009, Angeles Caso, de la que me temo aún no he leído nada aunque creo  que debería hacer memoria. Con la novela “Contra el viento” se ha alzado con el máximo galardón: un premio de 601.000 euros ( ya me conformaba yo con una quinta parte de él).

Especialmente, quiero felicitar a Emilio Calderón que con su novela “La bailarina y el inglés” ha quedado como flamante finalista de esta edición. Su novela está basada en la última época del domino británico en la India, momento histórico que me fascina desde que leí “Un pasaje a la India”. A Emilio le conocí hace poco con su novela “El judío de Sanghai” y como ya sabéis me gustó bastante. No cabe duda de que esta nueva novela galardonada con este premio debe ser fabulosa. Además para los interesados, tengo entendido que es policíaca.

Mi enhorabuena a ambos.

13 comentarios
  1. Ale
    Ale Dice:

    Siempre es interesante quien va ganando los premios, yo no leo libros porque hayan ganado alguno (es la verdad, luego resulta que habían ganado algo pero ya son coincidencias para mí); y este premio por lo que se, siempre es polémico.
    He buscado a manolito gafotas por acá y no lo he encontrado, pero ya llegará 😉
    un abrazo Eva,
    Ale

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Ale, yo tampoco suelo comprar los libros por sus premios, de hecho suelo enterarme de los premios tras leerlos, soy así. Si, parece que es un premio polémico y no me lo explico dada la fama que tiene. Manolito gafotas es un libro para niños, es bastante divertido y tiene sus años ¿eh?
      Un besote.

      Responder
  2. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Elvira Lindo es la autora de Manolito Gafotas, a quién estuve a punto de homenajear en mi blog, llamándole “El cuerno de la trenka”, porque en una de sus apasionantes aventuras va a Pontejos a comprar un cuerno para la trenka, porque él vive en Carabanchel bajo y……. 🙂

    Genial, Manolito Gafotas, y me apunto a su frase “No sé cómo hay gente que puede escribir toda su vida en un solo libro, cuando yo, con un día tengo para 2 ó 3 capítulos”. Gran verdad.

    Elvira Lindo: Buena
    Ángeles Caso: ¿te acuerdas de los comics de Esther?

    Responder
  3. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    La verdad es que el Premio Planeta no tiene muy buena fama, el pobre, aunque supongo que el hecho de que se sepa perfectamente quién va a ganar, y quiénes son los autores a pesar de los pseudónimos, no tiene por qué significar que sean malas novelas.

    Yo de Ángeles Caso me leí hará unos mil años, “No me llaméis Sisí, que no me gusta”. ¿Ah, que no se titulaba así?

    Una especie da hagiografía de la empetriz de marras, que es uno de los libros que menos me ha gustado en mi vida. Por no emplear palabras menos delicadas.

    Responder
  4. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Hooola Eva, ¿cómo estás?
    Bueno pues me uno a las felicitaciones a ángeles caso. coincido con bookworm y elwen en que suelen gustarme más los finalistas, aunque no he leído los últimos ganadores tampoco, no me llamaban demasiado. de Caso no he leído nada, de Calderón sí, leí RETRATO DE UN DETECTIVE ENAMORADO, una novela juvenil que recuerdo fresca pero no maravillosa. y, por supuesto que el planeta no lo gana cualquiera, quiero decir, que si la mejor novela es de un autor desconocido… que se despida del premio. es un tongo, pero bueno, así es la vida. me intriga mucho lo de lammermoor, si vuelves por aqui aclaranos lo de elvira lindo ¿qué declinó el premio? yo creo que de aqui a 2015 se lo darán, escriba lo que escriba… ya le va tocando: mujer, periodista, simpática, bastante mediática (vamos, mismo perfil que caso) y además “esposa de”, ejem ejem, y que conste que me gusta mucho elvira lindo y he leído casi todo lo que ha escrito.

    besos!!!

    Responder
  5. lammermoor
    lammermoor Dice:

    Reconozco mis prejuicios hacia los premiso planeta. En La Nueva España ya se había anunciado su premio el día antes o ese mismo día por la mañana. Deduzco por algunas cosas que leí que le ofrecieron el premio a Elvira Lindo quien declinó el encargo
    No leí nada de ella y reconozco que además no me tienta nada. ¿Cambiaré de opinión? Tal vez.
    Me apetece más la novela del finalista porque como a Eva, me gustan mucho las obras ambientadas en la India.

    Responder
  6. carmen
    carmen Dice:

    También yo voy siempre con los que pierden, me gusta el título del semifinalista, aunque los dos tienen buena pinta, los apunto en mi lista. Mi enhorabuena a los dos.

    Responder
  7. R.C. de_interes
    R.C. de_interes Dice:

    Pues, yo de los dos no leído, pero con tu recomendación Eva, y gracias que siempre nos mantienes al día.Que creo que buscare “Contra el Viento”, he leido en una reseña de EFE:”Caso ha expresado su agradecimiento a todas las mujeres que, como la protagonista de su novela, Sao, luchan contra el viento de la miseria, del sueño de la educación, de los sueños frustrados, de tener que emigrar de sus países; heroínas del siglo XXI que vienen a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros ancianos”.Un fuerte abrazo, mi amiga linda

    Responder
  8. @scen
    @scen Dice:

    Yo no he leído nada de ninguno, pero tengo el libro de Ángeles Caso que ganó el Lara. Quizá debería intentarlo.
    Lo que sí que veo es que ambos escritores han ganado previamente el premio Fernando Lara. Curioso.
    Besos.

    Responder
  9. Elwen
    Elwen Dice:

    Jajaja precisamente iba a escribir casi lo mismo que Bookworm, yo me suelo sentir más interesada por los finalistas. Es curioso el resultado porque el día antes se había extendido el rumor de que Risto Mejide iba a estar entre los finalistas (sí, yo también puse esa cara)

    Responder
  10. Bookworm
    Bookworm Dice:

    ¿Porqué siempre me atraen más los finalistas que los ganadores? ¡Es un misterio!
    En fin, yo sí he leído el libro con el que Angeles Caso quedó finalista en el 94 “El peso de las sombras” y realmente me pareció “pesado”. Teniendo en cuenta que han pasado 15 años lo mismo debería hacer una re-lectura, pero me da pereza, sobre todo porque tengo tanto a la cola para leer…
    Desde luego la temática nada tiene que ver con la de este premio, pero como siempre, con los Planeta, prefiero dejar que la gente los vaya leyendo y dependiendo de las opiniones ya veré.

    Un beso

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bookworm, ¿por qué me pasará a mí lo mismo?, yo también he pensado que alguien los lea antes y después decidiré. Puedo decirte que yo leí, porque me lo regalaron, el finalista del 07, Boris Izaguirre y me sorprendió MUY GRATAMENTE.
      Elwen, Risto Mejide??????? Venga no me …. Si hubioera ganado ¿que quieres que te diga? ¿cual habría sido la opinión generalizada sobre el premio?. Sin comentarios.
      Ascen, si, yo también me había dado cuenta de lo del Lara, así que ya sabes si queremos ganar el Planeta primero hemos de intentarlo con el Lara, mosqueante al menos ¿no?.
      RC, como ya te he dicho en Bitacoras, creo que esperaré a que lo lea alguien y nos dé su opinión. Así que si eres tú ese alguien, nos cuentas ¿vale? 🙂
      Carmen, te digo lo mismo que a R.C. si te animas a leerlos, nos cuentas después.
      Lammermore, yo no me había enterado hasta leer los comentarios aquí de que ya se había adelantado la noticia del ganador en algunos medios. Si es verdad, creo que deberían de cuidar un poco la seguridad los de Planeta ¿no?, porque la verdad es que no me parece serio.
      Ay Isi! tú no desanimas nunca. Tú informas. Pues ¿qué quieres que te diga? que si es verdad, hay alguien que ha metido la pata hasta el fondo. Joer, y eso que es un premio de los serios, mira tú, que si no lo fuera….
      Ismael, como soy una cotilla irremediable, me has hecho buscar en Internet de quien es esposa Elvira Lindo, ahhhhh, ya caigo. Lo mismo le dan algún día el premio, puntos tendría ¿no? Que conste que no pongo en duda su calidad como escritora, pero no puedo opinar porque no he leído nada de ella.
      Lo que me ahorro, gracias poer tu información, yo no he leído nada de nada de la autora guión periodista, pero entre unos y otros me estáis quitando las ganas de comenzar, jejeje.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario