,

Por encima de la lluvia

Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol

Hoy os voy a hablar de una novela que me ha dejado muy marcada tras su lectura. La nueva novela de Victor del Árbol y primera que leo suya, Por encima de la lluvia, es simplemente genial.

¿Cómo hablar de esta novela sin destriparla? eso es algo realmente muy difícil y que pocas veces me ha sucedido. En Por encima de la lluvia son muchos los temas que nos encontraremos, desde el alzheimer hasta la violencia de género pasando por el fanatismo religioso o la inmigración y todos ellos han sido tratados con la dureza que en si mismos poseen. Como podéis suponer, esta es una novela que no va a dejar indiferente a nadie.

Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol

Helena y Miguel son dos personas que, a simple vista, no tienen nada que ver la una con la otra. La primera aparece ya en la primera página cuando su madre intenta arrastrarla hacia el fin. Este personaje seguirá adelante preguntándose siempre qué llevó a su madre hasta el límite y en su vida conocerá el amor y el deseo, la riqueza y la ruina y a todo se sobrepondrá porque lo que quiere es vivir. Miguel era un antiguo director de banco que, tras una discusión con su hija, decide trasladarse a Tarifa, a una residencia de ancianos donde conocerá a Helena. Allí ambos decidirán emprender juntos un viaje hacia delante que les ayudará a comprender y asimilar su pasado. Helena se dirige a Mälmo, en Suecia y Miguel decide acompañarla encontrándose con varias paradas en ese viaje.

Por encima de la lluvia es una novela desgarradora. Los protagonistas ya han vivido casi todo lo que es narrado y, a su manera, está superado. El lector es el que tiene que hacer frente a ello y se rompe poco a poco. Seremos testigos de dos historias con sus diferentes subtramas. Una tiene lugar en Suecia, la otra en España. No tardaremos en darnos cuenta que es lo que une ambos hilos y, una vez más, nos quedaremos alucinando. La contraposición de los personajes, uno de mente cuadriculada y la otra cínica y resuelta, no hacen más que aumentar la magia de la narración en esta novela tan especial.

Esta es una narración de personajes, de vidas y de destinos. Es la pasión por vivir y la lucha por el futuro. Me llama mucho la atención cómo Victor del Árbol se mete en la naturaleza humana y la desgrana haciendo su voluntad con ella y logrando crear unos personajes únicos llenos de luces y sombras, con los que llorar o a los que maldecir. Nos engancharemos a la historia y no la dejaremos hasta llegar al final porque es adictiva. Sentiremos miedo y padeceremos dolor y eso por obra y gracia de este autor que tiene unas manos que valen oro.

Relatada por un narrador omnisciente apreciaremos que no falta detalle alguno y que nos contará todo con sorprendente exactitud. La ambientación es divina, situándonos no sólo en el lugar si no también en las circunstancias porque lo mismo describe el mar de Tarifa como el miedo ante una primera crisis de pérdida de memoria, terrible, dolorosa y desoladora.

No me queda más que decir que no perdáis la oportunidad de leerla. Yo la soporté bien aunque al final me rompí y fui un mar de lágrimas. Demasiados recuerdos que quiero olvidar me asaltaron y me hicieron maldecir, una vez más, al Alzheimer.

Sólo puedo firmar mi compromiso de que seguiré leyendo a Víctor por los siglos de los siglos. No lo dudéis, os vais a arrepentir si lo hacéis. Aquí os dejo un fragmento de la novela para que vayáis abriendo boca.

¡Soy Yincaner@!

 

Víctor del Árbol Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

FICHA TÉCNICA
Portada Título Por encima de la lluvia
Autor Víctor del Árbol
Editorial Destino
Páginas 580
Año de edición 09/2017
Precio 20,90€ Cartoné / 12,99€ eBook
ISBN 978-84-233-5265-4


Fuente de la imagen de Víctor del Árbol: planetadelibros.com

10 comentarios
  1. Manoli Infantes. Sevilla.
    Manoli Infantes. Sevilla. Dice:

    Hace ya un tiempo te dejé una recomendación en Tus libros…. mis libros. Un millón de gotas de este extraordinario escritor. No te la pierdas Eva, aunque a mi me dejó noqueada. Dura pero muy buena y con mucha Historia.

    Responder
  2. Domiar
    Domiar Dice:

    Hola Eva, una gran reseña. La verdad es que es una maravilla con que sensibilidad trata Víctor del Árbol temas tan dolorosos. Otro fan declarado de Víctor, yo tampoco dejo escapar nada de lo que escribe. Un beso.

    Responder
  3. Kayena
    Kayena Dice:

    Evita, que maravilla de reseña. Coincido plenamente contigo en cuanto a impresiones y te aseguro que esta es la novela más “dulce” de Víctor del Árbol, así que imagínate las demás. Eso si, sus personajes siempre, siempre, son alucinantes y sus novelas, todas, un lujo filipino.

    Un beso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario