Pompeya.

pompeii_the_last_day_1 He estado un tiempo dejando aparte este libro porque no podía evitar acordarme de la película “Los últimos días de Pompeya”, al final me decidí a leerlo y no me arrepiento de ello. Efectivamente, el libro narra los últimos días de Pompeya, concretamente los cuatro últimos días, pero lo que tiene de novedoso el libro es el punto de vista desde el que se escribe. Narra la llegada de un nuevo aguador a la bahía de Nápoles. El ingeniero Marco Atilio Primo acaba de llegar a Miseno para hacerse cargo del Aqua Augusta, el gran acueducto que dota de agua a toda la bahía, en total 9 ciudades, tras la misteriosa desaparición del antiguo ingeniero. Lo primero con lo que se encontrará Atilio será con una piscina de salmonetes muertos descubriendo que el agua está cargada de azufre, este hecho le hará conocer a Ampliato un antiguo esclavo manumitido que se ha alzado con el poder de Pompeya de manera poco moral y que intenta sobornar al aguador para que haga la vista gorda en el alto consumo de agua que tiene el antiguo esclavo y por el que apenas paga, pero el ingeniero no se deja corromper y se crea una hostilidad entre ambos personajes.

Después Marco Atilio tiene que investigar el fallo que ha tenido el acueducto y que ha dejado a Miseno sin agua, para ello se traslada a la villa del almirante (que no es otro que el gran Plinio el Viejo) para que le de permiso y ayuda. En su búsqueda de la avería Marco Atilio tendrá que enfrentarse a un intento de asesinato que sufre y además verá la importancia del desperfecto del acueducto y descubre que el culpable es la propia montaña en la que están sucediendo cosas extrañas, esto además le hace pensar que el antiguo aguador (natural de la zona del volcán Etna) ha huído de la ciudad porque sabía lo que el Vesubio estaba preparando. A partir de aquí creo que vosotros mismos tenéis que leer el libro.

El libro se me ha hecho fácil de leer y muy interesante, detalla el funcionamiento de los acueductos, describe una Pompeya anterior a la erupción, sus costumbres, dioses, sus estilos de vida, sus banquetes… en fin impresionante. El libro no os defraudará aunque todos sepamos como acaba. Os recomiendo que veáis el siguiente documental “Pompeya, el último día” (son dos partes) a mi me gustó mucho en su momento:


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


15 pensamientos en “Pompeya.”

  1. Hola Eva, hace tiempo que no pasaba por tu blog y ya tenía ganas. Has puesto un montón de libros nuevos, así que tendré que ir viéndolos despacito.
    Este no lo he leído, pero visité Ponpeya y disfruté mucho viendo todo aquello. La verdad es que es una historia dramática pero visitando toda aquella ciudad es impresionante. Me apuntaré el libro
    Teresa

    1. ¡Hola Teresa!, pues no sabes la envidia que me das con lo de conocer Pompeya, ¿quién sabe? quizás algún día pueda visitarla. El libro, ya te digo, a mi me ha gustado mucho, consta de muchas descripciones muy exhaustivas que no te llevan al aburrimiento y la trama que lleva consigo el libro (y no me refiero a la erupción del volcán en si misma) es fantástica.

  2. hola eva, me gusto mucho el libro ,sobre todo la definicion y causa de la muerte de los peces, hay cosa creo un poco fantasticas pero por logeneral un libro muy tierno y humano.

    1. A mi el libro no me pareció fantasioso, creo que está muy bien compilado con datos reales y a mi también me gustó un montón, recuerdo cuando me lo comentaste y yo te dije que pasaba de leerlo pensando que era el de “los últimos días de Pompeya”, ay!!!! si te tenía que hacer más caso.
      Un besazo.

  3. ¡Ayyy Eva! otro libro que después de leer tu post quiero salir a comprar….bueno, yo no se que voy a hacer y de dónde voy a sacar el tiempo para leerlos…
    Y ahora resulta que también se me ha antojado Javier Negrete, gracias a Elwen…
    Serán mis pedidos para el día de la madre.
    Saludos a todos,
    Ale.

    1. A mi también Cesar, y ya te digo es que yo me esperaba otra cosa más clásica y la verdad es que me ha sorprendido y muy gratamente, yo también lo estoy recomendando con el boca a boca.

  4. La verdad es que no lo puedo recomendar porque no lo he leído. Éste en concreto me parece que no es novela sino más bien un ensayo. Pero Salamina sí y por las puntuaciones que veo en todos lados debe ser muy bueno.

  5. Un buen amigo mío, con el que hablo mucho de libros, se lo leyó y me lo desaconsejó. Yo le hice caso, pero leyendo lo que dices has logrado meterme el gusanillo.

    1. ¡Ayyyyyyyyy! no sé que decirte Hilario, porque yo también me he metido en otros sitios para ver comentarios de este libro y hay toda clase de opiniones, pero yo sólo puedo decirte que a mi me ha gustado mucho, porque ves como se fue fraguando la erupción y a ella misma sólo le dedica la última parte del libro, a mi la verdad es que me ha parecido interesantísimo. Tú mismo.

  6. Esto… no tiene que ver con Pompeya pero como lo tuyo son los libros históricos me preguntaba si habías leído a Javier Negrete. Concretamente el último, “La gran aventura de los griegos”.

    Conozco al autor por sus libros de fantasía y es MUY bueno. Pero no termino de convencerme si tendré el mismo resultado con los históricos. En general la crítica es tremendamente buena.

    1. Pues no Elwen, no he leído nada de Javier Negrete, puedes comentarnos el argumento?¿es novela?, si quieres recomendarlo te sugiero que lo hagas en “Tus libros…mis libros”, ahí es donde la gente escribe sus recomendaciones para que todos tengamos otras ideas sobre posibles libros que nos interesen, por favor, no dejes de hacerlo porque no he leído demasiado de Grecia y estoy interesada. ¡Ah! otra cosa, efectivamente lo mio es la novela histórica, pero no creas que también leo de otro tipo y si no metete en el menú de la derecha en novela no histórica, allí ya van apareciendo algunos de los que leo. Muchas gracias.

Participa y deja un comentario