, , ,

Pincelito

Pincelito, de José Antonio Muñoz Grau

Pincelito está basada en una historia real. El protagonista es un demonio salido del infierno, uno más de los muchos que hubo en la Guerra Civil Española en ambos bandos. Pincelito, un aperador, “arregla aperos de labranza, sillas, agramaderas, cualquier cosa que quite el hambre”, que apenas mide 1’62  y que es comunista, fue el terror de la zona de Orihuela durante sólo cinco meses, que se hicieron muy largos para sus vecinos. No hubo un día que no cogiese personas para darles el paseo o a presos para la saca. Tenía entre ceja y ceja a los curas y a todos aquellos que tuvieran que ver con la iglesia. Un asesino que tenía atemorizado a su propio pueblo a pesar de haber dicho que no iba a ejecutar a ninguno de allí. Pero con la locura y el hambre de sangre nunca se sabe hasta dónde va a llegar.

Entre su primer asesinato, el alcalde de Orihuela, y el último, se le atribuyeron 61 crímenes en el juicio que le condenaría a muerte (esto no es un spoiler), aunque que él clamó haber cometido más de 100 sólo con su pistola. Nunca estuvo en el frente, fue un asesino de esos que llamaban a las puertas de sus víctimas para sacarles a culatazos y conducirles a la muerte. Lo mismo le dio hombres que mujeres, jóvenes que ancianos. Era un asesino que destilaba odio por todos los poros de su piel. Pincelito es el retrato de un ser totalmente despreciable que, crecido en el poder que le daba la justificación de una guerra, arrasó vidas sin cargo de conciencia alguno.

Pincelito, de José Antonio Muñoz GrauEl autor nos narra esta oscura historia en un relato que no es lineal sino que tiene dos hilos temporales que obligan a que el lector esté muy atento a la lectura para poder situarse en todo momento ya que no quedan diferenciados en la narración. Estamos ante un retrato muy exhaustivo de la situación social y política no sólo de un pueblo sino también de un país. Es una narración muy retórica consiguiendo enfatizar los sentimientos de cada personaje. Es un estilo que puede gustar o no pero que ciertamente muestra el conocimiento, por parte del autor, de los hechos que se narran en esta novela.

Lo que si conseguirá el lector mientras lee estas páginas es sentir el terror y el horror de esta época y lo digo porque he sentido una angustia insoportable en varias escenas de la novela.

El lenguaje es muy cercano, un lenguaje vulgar que muestra la realidad del pueblo y nos acerca más a esa sociedad en la que se perdió la moral y la conciencia y que permitió traicionar al amigo o vecino y matar a cualquier persona.

Es esta novela una obra que remueve conciencias. Que no te deja olvidar lo que sucedió entre hermanos en este país, no hace ni 100 años.

La recomiendo, a pesar del estilo narrativo, porque ciertamente consigue meter al lector en la trama y porque es una historia que tiene que ser conocida para no ser olvidada.

En la web de la editorial os podéis informar de donde se puede adquirir.


José Antonio Muñoz Grau José Antonio Muñoz Grau. De Orihuela, Alicante. Maestro. Premios: Primer premio de poesía provincial “Fiesta de la Primavera” (Alicante, 1971). Segundo premio de Teatro Infantil Xunta de Galicia: “La Brujajajá y su serpiente Tragaeses”. Artículos: Revista socio-cultural ” El Catalejo” y “La Lucerna” (cofundador). Desde el año 1991, he publicado en los periódicos “La Verdad”, ” Información” y “El País” (CV). Cofundador de “Ediciones Empireuma”, editora de la revista literaria “Empireuma”.Televisión: Desde 2007 dirige y presenta el programa sociocultural de Televisión Orihuela, EL CASCABEL. Libros: Antología oriolana (poesía, 1971) Un País de Borregos” (testro infantil, 1990, en el repertorio de la compañía Teatro Cero, de Murcia) “Una Navidad en Orihuela y otros cuentos” (Cuentos, 1992). “Un Republicano en Orihuela del Señor” (novela histórica, 2014)..

FICHA TÉCNICA
Portada Título Pincelito
Autor José Antonio Muñoz Grau
Editorial Ediciones Lacre
Páginas 312
Año de edición 05/2016
Precio 17,40€ Cartoné / 4,99€ eBook
ISBN 978-84-16815-04-3

Fuente de la imagen de José Antonio Muñoz Grau: Facebook del autor.

7 comentarios
  1. quino
    quino Dice:

    Hechos nauseabundos de un asesino de la guerra civil española, que el escritor trata de justificar por su ideologia. No es el primero.

    Responder
  2. Bibi
    Bibi Dice:

    No conocía esta novela, pero lo que has contado me ha convencido. Si se cruza en mi camino, la leeré. Y encima ocurren los hechos en mi tierra 😉

    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario