Pantaleón y las visitadoras.

048_pantaleon-y-las-visitadorasEste es un libro que llevaba dando tumbos por mi casa desde que yo tengo uso de razón y no ha sido hasta ahora que lo he leído a causa del RETO. Una pena porque si antes hubiera leído el libro antes me habría echado unas carcajadas. Mira tú que al prinicipio se me hizo un tanto aburrido y extraño, costaba seguirlo pero una vez que te acostumbras a ese estilo tan particular de mezclar escenas distintas en los diálogos, de leer artículos peridísticos con partes enviados al ejercito… Cierto es que la novela no mantiene la chispa de los primeros capítulos hasta el final del libro pero no obstante es un libro fácil de leer y que se hace de un corrido.

Pantaleón Pantoja es un recién ascendido capitán del ejercito peruano al que se le encomienda un trabajo secreto que consiste en crear un servicio de “visitadoras”, un lupanar, un burdel, un putiferio en fin, para los soldados del ejercito ya que ha habido un aumento de violaciones y de embarazos no deseados en las guarniciones de la Amazonía.

Pantaleón Pantoja, que es un gran profesional, que se involucra totalmente en las funciones que se le encomiendan se lanza a esta misión enfadado en un principio pero muy voluntarioso conforme esta avanza. Su mujer y su madre tampoco saben nada de la nueva misión de Pantaleón pero los comentarios de la gente y de un locutor de radio muy sagaz, el Sinchi, hacen que estas se acaben enterando de todo y no comprendiendo nada, lo que da lugar a situaciones muy cómicas. La mujer, Pochita, está muy agobiada con la actividad sexual de su marido que parece se ha visto desbocada con los calores y la humedad de esa zona. La madre, Doña Leonor, al no vivir en la casa cuartel tiene que buscar sus amistades en otro sitio y las encuentra en una secta de “hermanos” y “hermanas” que se hacen llamar auténticos cristianos y que ofrecen en sacrificio pequeños animales crucificados.

Una novela bastante divertida en la que podemos ver una crítica sarcastica de dos grandes bastiones de la sociedad peruana: El ejército y la iglesia.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


27 pensamientos en “Pantaleón y las visitadoras.”

  1. Hay autores que son difíciles a la hora de recomendar, ya he leído los comentarios y veo que Vargas Llosa es uno de ellos. Es pesado leer constantemente el alto contenido erótico de muchas novelas estúpidas, pero creo que este no es el caso. El autor incluye escenas indispensables, por supuesto, este es mi modo de ver, lo considero uno de los grandes y entre otras cosas, me gusta ese sentido del humor que delata a la gente de acá, al americano jovial e irreverente.
    Para Elwen, me gustó mucho Travesuras de la niña mala, pero reconozco que es una novela que muchos le llamarían rara. Si te gusta lo novedoso, pues adelante.
    Una vez más de última… nif, nif…
    Un saludo,
    AD.

  2. Hola Eva!

    Creo que hay sólo 2 versiones fílmicas de Pantaleón y las visitadoras:

    El bodrio de 1975 que dirigió el propio Vargas Llosa, y que fue filmado en República Dominicana; y la más reciente, de 1999, una coproducción peruano-española que acá fue un éxito ya que los roles protagónicos recayeron en una conocida pareja de actores de telenovelas, además fue rodada en los parajes que el libro menciona (Iquitos-Perú).

    Saludos,
    R.

    El trailer de la peli de 1999:

    1. Muchas gracia por tu información R. me has sido de gran ayuda, intentaré hacerme con la segunda versión a ver si me divierto, muchas gracias también por el enlace, lo he visto y me ha arrancado unas sonrisas 😉 Un saludo.
      Nelsón, gracias a ti por leer mi recomendación. que hermoso unirnos en la distancia a través de internet ¿no? es algo que no dejará nunca de maravillarme: España, Venezuela, México, Cuba, EEUU… y tantos que nos juntamos en esta pequeña habitación de mi casa (¡no sé cómo podemos coger todos!!!.
      Adela, creo que tienes razón en lo que dices respecto a la dificultad, a mi también se me hace muy pesado, muy cansino leer libros con alto contenido erótico pero es que este libro está escrito con tanta gracia que hace de él una novela muy particular.
      Un abrazo fuerte a todos.

  3. R también comentó este libro, creo recordar, a él también le gustó mucho.

    Yo no me enganché con su sentido del humor, y lo dejé rápidamente, lo mismo me ocurrió con Elogio de la Madrastra, que no era un libro para mí, por así decirlo, y tampoco insistí.

    1. Lo que me ahorro, recuerdo tu comentario en el blog de R., yo también contesté que llevaba poco y que me estaba costando pero como me lo quería leer para el Reto y además pasaba de comprarme libros nuevos pues acabé con e´l y la verdad es que lo disfruté mucho.
      Cyrano bienvenido, haces muy bien si no quieres leer libros de este autor hay cientos para elegir y que te gusten.

  4. Hola Eva, no hay dos películas, sino tres. La primera versión se realizó en 1975, es española, y el propio Vargas Llosa (incomprensible para mi por el nefasto resultado), participó en la dirección. Como puedes suponer, recién estrenada la democracia, el sexo que aparecía era como de risa. La película me parecio malísima, aunténticamente infumable.
    No he visto ninguna de las otras dos, así que no puedo opinar.

    En cuanto a la obra, “La Ciudad y los Perros”, “Los Cachorros” o “La Casa Verde” son clásicos, además de la inmensa “Conversación” en la Catedral. También me gustó “La Guerra del Fin del Mundo”, y “La Tia Julia y el Escribidor”. No me convenció del todo “Historia de Mayta”, y tampoco lo hizo “Lituma en los Andes” (premio Planeta, por cierto)
    “La Fiesta del Chivo”, aun no la he leido; se dice que probablemente será su última gran obra, así que le estoy dando tiempo, y si quieres acercarte a este autor, yo no empezaría por ella.
    Un saludo :-D!
    Roberto

    1. Roberto, muchas gracias por la información, eso era lo que yo suponía que si la pelicula era española y en pleno comienzo del destape, pues con el argumento la pelicula tenía que ser minina. Gracias.

  5. Andá¡¡ Yo leí este libro hace mil doscientos años, es por eso que creo que lo volveré a leer, porque en aquellos años yo no percibía el sentido de la lectura como lo percibo ahora con la edad…Realmente tengo mi casa libros que leí hace mil doscientos años…y que ahora que me doy cuenta tengo que volver a leer…bueno, y esto a vosotros que más os da? Me lio como una persiana en los comentarios…
    Saludos y besos Eva
    Kerícolo

    1. Kericolo: 1200 años??? pues aún te funciona bastante bien la cabeza ¿no? espera que voy a ajustar cuentas …………. Conociste a Almansur?, era de la época de tu nacimiento más o menos ¿no? vaya azote para la cristiandad o acaso tú eras del otro bando??? En serio, eres una exagerada

  6. Hola
    Pues yo también lo leí hace bastantes años, catorce creo, y el recuerdo que tengo es que me sorprendió gratamente que se ve que coincide con la mayoría.
    Saludos

  7. Yo no tengo nada de Vargas Llosa, y que yo recuerde ahora tampoco he leído nada. Ya sabiendo que este libro lo recomiendas, cuando lo vea lo pillo para leerlo. Yo como Isi, “porque sí …” pues eso, porque lo dices tu.
    Saludos

  8. Pregunta de ignorante, ¿hay algún libro de este hombre que no tenga un alto componente sexual?

    Hace tiempo que tengo en el papyre Travesuras de la niña mala para esa lista infinita.

    1. ¿ignorante? pues juntate conmigo que no puedo contestarte Elwen, no tengo ni idea, tengo pendiente “la fiesta del chivo” que como componente sexual sé que tiene violaciones porque he visto la película (buenísima por cierto) pero no sé cómo son tratadas en el libro.

  9. Yo me leí el libro y además ví la película, y están los dos muy buenos, también me reí mucho, hay que ver qué sátira del ejército, la burocracia y demás males de la sociedad. A mí me encantó.

  10. Hola Eva, yo aún estoy pendiente de escoger un libro de Vargas Llosa, pues mis padres tienen un montón, así que me apuntaré éste, porque sí, porque lo has comentado y punto.

    Un beso!

    1. Isi, muchas gracias por la confianza que pones en mi. Fíjate que aunque el libro es del año 1975, yo apenas sabía leer (era una niña muy precoz ¿eh?), te metes muy bien en la situación, cuando lo leas nos cuentas.
      un besote.

  11. Leí este libro hace mucho tiempo, y la verdad, siempre que veo a Vargas Llosa, lo recuerdo, y me viene una sonrisa.
    Me gustó mucho, y me reí bastante, aunque el fondo del libro no es para reirse, pero está contado magistralmente.
    Incluso llegué a ver una película, si mal no recuerdo protagonizada por José Sacristán, realmente infame, horrorosa.
    Un saludo!
    Roberto

    1. Roberto, para mi es el primero que leo de este autor pero estoy segura de que me pasará lo que a tí, cuando me lo nombren también se me pondrá una sonrisa en los labios, he disfrutado un montón. La película no creo que me guste porque teniendo en cuenta la temática del libro me imagino que en la pelñicula se abusará todo lo posible del tema sexo, ¿me equivoco?

Participa y deja un comentario