Palmeras en la nieve, Luz Gabás

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve, la primera novela de Luz Gabás, nos introduce en una España desconocida para muchos: La España colonial, la que aún tenía posesiones en África, la que todavía se creía potencia mundial por haberse hecho poseedora de la tierra y las riquezas de otros países. Esa España de hace cuarenta o cincuenta años es la que nos trae esta autora con su novela.

 Palmeras en la nieve es una novela de personajes, sentimientos, histórica (aunque sea cercana en el tiempo) y social.

En 1953 Antón y su hijo Jacobo ya llevan unos años en la isla de Fernando Poo (actual Bioko) en Guinea cuando el otro hijo, Kilian, decide marcharse con ellos dejando atrás las montañas de Huesca, donde siempre ha vivido, para enfrentarse a un mundo desconocido del que piensa volver con el dinero suficiente como para crearse un buen futuro tras haber trabajado donde ya lo hacen su padre y su hermano. Ahora trabajará en la finca de Sampaka donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. Fernando Poo entra en el corazón de Kilian como ya lo hizo en el de su hermano y antes en el de su padre aunque de una forma muy diferente. Se verá tan hechizado por su cultura y sus gentes que llegará a ser, casi, uno de ellos y por esta razón habrá también un desenlace totalmente inesperado.

En 2003, Clarence, hija de Kilian, aprovecha su trabajo como lingüista en la universidad para ir a Guinea e intentar esclarecer un secreto con el que últimamente se está topando en su casa. Cuando llega allí se encuentra con un país muy diferente al que describían su padre y su tío pero también conocerá la pasión del entorno al igual que lo hicieran sus anteriores generaciones.

Palmeras en la nieve es una excelente novela desarrollada en dos épocas que permiten al lector darse cuenta de los contrastes, de las características de la sociedad y de la política en uno y otro momento. Ciertamente, Luz Gabás hace un uso estupendo de la palabra cuando nos describe los paisajes guineanos, cuando reconstruye el mundo colonial con cuya descripción no puedes más que recordar aquel anuncio del cola-cao de nuestra infancia que veíamos con toda la inocencia del mundo sin darnos cuenta de lo que se escondía detrás. Pero, indudablemente, si grande es el peso del colonialismo en la novela no menos grande es el de las diferentes historias de amor que se dan a lo largo del libro.

Una novela que os recomiendo si queréis trasladaros a otras épocas más “gloriosas” aunque menos dignas de ser recordadas por los españoles.

TÍTULO: Palmeras en la nieve
AUTOR: Luz Gabás
PÁGINAS: 736 págs
EDITORIAL: Temas de hoy
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 22,50 €

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


30 pensamientos en “Palmeras en la nieve”

  1. Yo me sentí engañado al leerlo. Esperaba encontrarme una novela histórica (de hecho, lo venden y publicitan como tal) y en vez de eso me encuentro un culebrón con ambientación exótica.

    Toda la situación podría ocurrir perfectamente en una telenovela sudamericana ambientada en el presente y hasta tendría mas sentido. El tratamiento de la cuestión africana no pasa de unas pinceladas e insistentes referencias a “Hay un dictador que debe ser derrocado a toda costa” o a la “Materia Reservada”, sobre lo que tampoco se entra en detalles.

    Algunos habríamos preferido un poco mas de detalles históricos y un poco menos de “pajas mentales” de la protagonista sobre etnolingüística, etimología y similares (que por cierto, con la insistencia de la protagonista en que tiene un “chester” en vez de un sofá, ya se encarga ella misma de cargarse su credibilidad como lingüista).

    Una de tantas historias de “amor imposible por razones de clase social” combinada con “secreto familiar que en realidad solo es secreto para la protagonista”.

    Menos mal que lo cogí en la biblioteca porque si llego a pagar por el…

  2. Para mi muy malo,no entiendo como Maria Dueñas puede haber escrito diciendo q es un libro bueno porque de bueno no he leido nada y me lo compré por su crítica,la verdad. No lo recomiendo para nada, mal escrito con ganas y ñoño a más no poder

    1. Hola María. Empezaré diciéndote que lo de las fajas de los libros es otra histria que otro día conteramos y con eso hago referencia a tu comentario sobre María Dueñas. Y luego, en cuanto a la novela de Luz Gabás pues simplemente que te guste o no. A mi si me gustó. Me enseñó muchas cosas y me acercó a una realidad que no conocía. Siento que no seamos de la misma opinión.

  3. Hola lectores. La verdad es que el libro es fácil de leer, aunque me parece muy simple y predecible. Eso sí, con una historia o contexto fascinante. A mí me gusta mucho leer sobre África y como veo que a muchos de vosotros también, quería recomendaros 2 libros estupendos del autor Ángel Luis Moraga que tratan sobre el tema del colonialismo en este continente. Son los dos volúmenes de una trilogía. El primero se llama “Salamo” y está ambientado en el Sáhara. El segundo “la mirada del chacal” y va sobre la guerra de Ifni en Marruecos. Por si os puedan interesar. A mí me han encantado. Saludos

  4. Sin duda, es de esas novelas que entran por la vista, sólo con apreciar la preciosa portada con un título tan atractivo. Pero claro, surge el miedo de si lo que queda dentro valdrá la pena. Y parece ser que sí. Por tanto, tomo nota. Además, recomiendas este libro a aquellos que hayan disfrutado con “El tiempo entre costuras”, y yo lo pasé en grande. ¡Un saludo!

    1. Jesús, tienes toda la razón aunuqe creo que a eso es a lo que nos enfrentamos cada vez que empezamos un libro ¿no? Da igual que tenga muy buenas críticas porque puede que a ti no te guste nada. Eso es lo mejor, que cada uno tiene sus gustos. El caso es que si lees “Palmeras en la nieve” nos lo cuentes.

    1. Eso parece Shanny aunque también puedes ver críticas no muy positivas si buscas por ahí. De todas formas para gustos los colores. A mí si que me ha gustado y me ha dejado un gran sabor de boca.

  5. Pues chicas, yo no os lo recomiendo. Es más, si queréis os lo regalo, pero contra mi voluntad. La verdad es que me lo compré porque me encantan las novelas ambientadas en Africa, pero claro, la historia no me ha gustado nada, está muy mal escrita (mi opinión) y ni siquiera he conseguido llegar a la mitad. Creo que es el primer libro que dejo. Luego me he enterado que es una política, una alcaldesa quien lo ha escrito…en fín, Que no me ha gustado, que le vamos a hacer… y lo malo que me ha costado una pasta para los tiempso que corren, aunque si el libro me hubiese gustado, no hubiese tenido ningun problema….

    1. Sandra, para gustos los colores. Seguro que en el blog hay alguien a quien le encantaría que se lo regalaras 🙂 Por desgracia, hoy en día son demasiado caros los libros para lo que muchas veces ofrecen efectivamente y más aún, como tú bien dices, en los tiempos que corren. De todas formas siempre podemos elegir otros formatos mucho más económicos o esperar a que ese libro que nos llama la atención este en bolsillo y nos salga más barato. Además, no creo que el hecho de que sea alcaldesa tenga algo que ver con que se dedique a escribir. Otros son abogados y lo hacen, otros políticos o futbolistas y también lo hacen, ¿acaso por ser alcaldesa ya va a ser peor?

  6. Un escenario verdaderaente original y ciertamente desconocido. Parece bastante interesante. Lo único, que estoy un poco aburrida de novelas que transcurren en dos momentos alejados en el tiempo y con una conexión entre ambos. Estoy un poco cansada de este recurso narrativo. Dónde quedaron las novelas “río” que contaban historias siguiendo un único hilo temporal?
    Saludos.

    1. Inamculada es que hay ocasiones en que nos hartamos de leer siempre o el mismo tema, o la misma época o, como tú bien dices, dos momentos diferentes en una misma novela, pero es lo que hay. De todas formas siempre podrás leerla en otro momento, cuando estés menos saturada. Yo desde luego te la recomiendo.

  7. La tengo pendiente en mi estantería y es de esas novelas que sé que me va a encantar porque tiene todos los ingredientes que me gustan, escenario atractivo, historia, romance, narración en dos hilos… estoy deseando ponerme con ella
    besos

  8. Es la segunda opinión que leo hoy sobre la novela, aunque la tuya es más positiva. La trama me parece interesante, y generalmente me gustan las novelas que hablan del colonialismo y de África. ¡Gracias por la recomendación!

    1. Ya ves Offuscatio, es lo bueno que tiene el ser diferentes unos de otros, a mí me ha gustado pero estoy segura de que a otras personas no le gustará ni le habrá gustado. A ver qué te parece a tí.

  9. ¡Ja,ja! A mí también me dio por cantar “Yo soy aquel negrito…” La verdad es que una novela muy recomendable. Fácil de leer, con una muy interesante historia, unos personajes muy bien definidos y para mí sobre todo instructiva. Cuántas cosas aprendo con las novelas, por mucho que contengan una parte de ficción.
    Un beso

    1. Jajaja, Bookworm, me alegro de haber coincidido contigo en más de una cosa. Yo también he parendido con esta novela y además me ha invitado a investigar más en la época y la situación.

Participa y deja un comentario