, , , ,

Pacto de lealtad

Pacto de lealtad

Pacto de lealtad es la última novela escrita por Gonzalo Giner, novela que sus fieles lectores estábamos esperando impacientes desde que leímos El jinete del silencio hace ya más de tres años.

Zoe es una joven casada con un militar que, cuando aceptó este compromiso, abandonó sus estudios de veterinaria. Al quedar viuda, y empeorar notablemente su situación económica, Zoe se ve obligada a buscar trabajo encontrando, finalmente, uno acorde a sus conocimientos y sus gustos comenzando así a educar perros para la Cruz Roja, organización que tras la 1ª Guerra Mundial y viendo el ambiente bélico que se está respirando en Europa, quiere crear una unidad canina de socorro.

Paralelamente Luther, un alemán felizmente casado y veterinario que trabaja en un centro de educación de perros en una Alemania donde el nazismo ya es demasiado fuerte, se ve obligado a educar a unos animales que servirán de vigilantes en unos campos de reclusión cuyo número está creciendo alarmántemente.

Pacto de lealtad, Gonzalo GinerEstamos ante un relato histórico, de espías, de aventuras… Entre todo esto destaca, sobre todo, su punto fuerte: la historia que nos narra. Gonzalo Giner arriesga, literariamente hablando, al situar a Pacto de lealtad en uno de los períodos más amargos de la historia mundial, un tiempo en que la vieja Europa tembló ante la maldad humana, y Gonzalo se atreve, se lanza al vacío y sin red a introducirse en los albores de la 2ª Guerra Mundial y en los primeros años de la Guerra Civil Española. Nos muestra una Alemania que, a escondidas del mundo y supuestamente muy dañada por el Tratado de Versalles, se está organizando para aniquilar a la humanidad que no pertenezca a la raza superior. Nos revela como la sinrazón se establece en la sociedad alemana años antes de la contienda bélica y lo hace con todo detalle, haciendo que el lector se dé cuenta del fanatismo de aquellos seres antes de sus macabras hazañas. Al mismo tiempo nos describe esa España inmersa en una guerra fratricida y lo hace desde la perspectiva de la tercera España, la que no era ni nacional ni miliciana, la que sufrió la tragedia sin apoyar a ningún bando pero teniendo que verse metida en uno de ellos sin creer ni en sus proclamas ni en sus ideas y Giner sabe jugar bien sus cartas y muestra al lector que si unos fueron malos, crueles y asesinos los otros no les envidiaban lo más mínimo, y lo hace bien, francamente bien. De paso aprovecha para describirnos el nido de nazis que se estableció en España gracias a la tristemente conocida Legión Condor. El autor también toca el espionaje durante este período, mostrando las maldades de los dos bandos que el lector irá descubriendo poco a poco.

En cuanto a los personajes son muchos los que desfilan por esta fantástica novela. Conoceremos a Zoe, la protagonista de la que ya hemos hablado, una mujer que se tiene que hacer fuerte por culpa de la vida, una mujer muy valiente en su tiempo. Una joya de personaje que se abre al lector de una forma espectacular. Luther es el coprotagonista, un personaje temeroso que llega a un momento en su vida en que todo lo que tiene importancia es defender sus principios morales y su existencia y la de los suyos. Este ha sido sin duda, mi personaje favorito porque he visto cómo iba creciendo a medida que pasaban las páginas, cómo se hace fuerte, muy fuerte, en la adversidad, cómo su pasado le juega una mala pasada y él siente el miedo y la presión de ello, actuando como el lector espera para después dar un giro tremendo. Personajes de menor importancia son Andrés, el hermano de Zoe, quien no parece tener un papel claro en la novela pero después cobra una gran importancia. También tenemos a Max Wiss, un suizo destinado en la central de la Cruz Roja Internacional en Madrid encargado de organizar la primera unidad canina de socorro de la Cruz Roja Española, un personaje que también esconde mucho en su persona. Aparte de estos personajes tenemos a esos personajillos que no pueden faltar en una novela donde se habla, entre otras cosas, de la Alemania nazi, a saber: Goëring, Himmler, Heindrich… Pero sobre todo no puedo ni quiero olvidarme de ese personaje de cuatro patas que aparece en la primera página y que no abandona la novela hasta el final, Campeón, un perro mestizo que muestra su lealtad hacia el ser humano como ningún otro animal puede hacerlo.

Quiero destacar el valor que se le da a la amistad en este libro, la amistad en sus diferentes vertientes, amistad y lealtad. Pacto de lealtad es una novela espectacular que supone un cambio importante respecto a lo que Gonzalo Giner nos tiene acostumbrados y debo decir que ha acertado de pleno. En las páginas de este relato nos demuestra que puede tocar el momento de la historia que desee y hacerlo bien, para, de esta forma, regalarnos una novela apasionante y entretenida. La novela goza de un buen ritmo narrativo y, en un momento determinado, sube a una intensidad de la que ya no bajará.

Pacto de lealtad es una novela que me ha gustado mucho y que he disfrutado más (ya sabéis mi atracción fatal con las novelas ambientadas en la segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española), la cual me hacho sentir huérfana cuando he llegado a la última página. La recomiendo a cualquier persona que quiera pasar buenos momentos de lectura.



Gonzalo Giner Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular.
Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio y con su posterior obra, El jinete del silencio, el autor nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.
Pacto de lealtad es, hasta la fecha, su última novela.

FICHA TÉCNICA
Título Pacto de lealtad
Autor Gonzalo Giner
Páginas 650
Editorial Planeta
Año de edición 2014
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
19 comentarios
  1. Victor
    Victor Dice:

    Me ha encantado la novela, tiene un desarrollo que engancha.
    Me he entretenido anotando nombres de personajes historicos, razas de perros y lugares de los pirineos que cita la novela y luego los he buscado en internet para empaparme mas de la historia que narra.
    Un 10 de novela

    Responder
  2. Ainara
    Ainara Dice:

    Hola! me ha encantado este libro. Aunque ya habia leido otros libros de Gonzalo Giner, tengo que reconocer que lei tu post y me anime a leer Pacto de Lealtad. Muy recomendado..ahora el siguiente libro que lea tiene el liston alto que es lo que pasa cuando lees libros que te dejan huella…

    Responder
  3. Mientrasleo
    Mientrasleo Dice:

    Estaba esperando alguna opinión sobre este libro ya que había despertado mi curiosidad.
    Me gusta lo que cuentas y que valore la amistad, me gustan las historias sobre ese tipo de sentimientos.
    Besos

    Responder
  4. Margari Estévez
    Margari Estévez Dice:

    No me he estrenado aún con este autor. Y mira que tengo novelas suyas entre mis pendientes. A la que voy a tener que sumar ésta, que has conseguido tentarme por completo.
    Besotes!!!

    Responder
  5. tatty
    tatty Dice:

    Qué ganas de leerla, son dos épocas que también me atraen mucho y el único libro que de momento he leído del autor me gustó mucho, así que a ver si me hago con ella
    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario