Operación Black Death

Se conoce por Black Death a la peste negra que asoló parte del continente en siglo XIV. ¿Cúal creéis que es la peste que asoló Europa en el siglo XX? No lo dudéis: el nazismo.

Nos encontramos en España, el país acaba de salir de una guerra fratricida y el miedo sigue en las calles. Europa se ve inmersa en una gran guerra que está arrasando vidas y pueblos. Obras de arte fueron expoliadas a sus legítimos dueños, la mayor parte de ellos judíos. El comercio ilegal que floreció por todo el viejo continente a raíz de estas obras manchadas de sangre fue estremecedor. Este comercio será uno de los pilares de esta novela que os traigo hoy, Operación Black Death del autor bilbaíno Fernando García Pañeda.

En esta novela encontraremos políticos y refugiados aristócratas y militares, diplomáticos y muchos espías y es que Fernando García nos muestra la parte de la sociedad que en plena posguerra vivía bien y no conocía las penurias del hambre. Dentro de estos grupos también encontraremos personas comprometidas con el ser humano y esto hace de Operación Black Death una novela diferente.

Operación Black Death, de Fernando García PañedaMonique de Bissy es una joven perteneciente a la resistencia belga que, huyendo, llega a España y es ayudad por la red Comète. Monique consigue alcanzar la frontera española en muy mal estado y Martín Inchauspe la recoge en su casa. El aristócrata Inchauspe hace desconfiar al lector desde su primera aparición porque, en esta novela, nadie es quien se supone que es.

Estamos ante una novela de aventuras, espionaje e historia. Veremos como España, país neutral en ambas guerras mundiales, en realidad jugó papeles muy importantes a nivel internacional y, personalmente, creo que tenemos muchos héroes anónimos que lo seguirán siendo mientras una novela no hable de ellos. En el caso que nos ocupa los personajes son ficticios pero no cabe duda de que personas como estas debieron existir en esa época tan turbia.

Un narrador omnisciente narra esta historia desde todos los frentes y consigue que visualicemos la novela en blanco y negro, las descripciones nos llevan a la posguerra española respirando el franquismo en su momento más fuerte.

También seremos testigos de una historia de amor que no se hace con la trama más importante de la novela pero que no resulta sobrante en la historia general. Veremos informes secretos que se cruzan entre un agente secreto ubicado en España y la ciudad de Londres. Alguno de estos informes nos dejará con la boca abierta.

Es esta una novela de trama compleja que se enreda cada vez más y que, cuando parece que ya no tiene solución, todo vuelve a su lugar ordenadamente.

En fin, Operación Black Death ha sido una sorpresa que me lleva a pensar que no será la única novela que lea de este autor.

El libro se puede adquirir, entre otros sitios, aquí: megustaescribirlibros


Fernando García Pañeda Fernando García Pañeda nació en Bilbao en 1964. En 2002 publicó su primera novela, Viento de Guerra (reeditada en 2007 con el título Las lágrimas de Eurídice), a la que siguieron la intriga contemporánea de Kismet (2005), y las intimistas Tres Gymnopedias (2008) y Sueño y azar, con la que resultó ganador del Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2014. También ha publicado el libro de relatos de humor british-style, Gentes del Club (2012). La crítica le ha señalado como un escritor polifacético que maneja con destreza distintos géneros, y que posee un estilo propio, culto y elegante.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Operación Blackdeath
Autor Fernando García Pañeda
Editorial Me gusta escribir
Páginas 336
Año de edición 17/2/2016
Precio 23,90€ Rústica / 3,99€ eBook
ISBN 978-8-49112-323-1

Fuente de la imagen de Fernando García Pañeda: operacionblackdeath.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


5 pensamientos en “Operación Black Death”

Participa y deja un comentario