Ojos de agua

No hace mucho tiempo que traje hasta el blog la última novela de Domingo Villar “La playa de los ahogados”. Muchos de vosotros me animásteis a leer la primera novela de este autor, dejándome llevar por vuestras sugerencias y aprovechando las vacaciones de Semana Santa me he lanzado a su lectura.

“Ojos de agua” va ya por su octava edición y su protagonista, es ya un referente en la novela policíaca española. Es la primera novela que tiene como protagonistas al inspector gallego Leo Caldas, un joven inspector, reflexivo, tranquilo, amante de los percebes y que muestra su lado público en “Onda Vigo” dentro de un programa al que la gente puede llamar para quejarse de hechos “delictivos” que pocas veces afectan al inspector ya que las llamadas son más para los municipales que para él, y Rafael Estevez, un aragonés de casi 2 metros de altura y 130 kilos, bruto e impetuoso que no encaja ni con su jefe ni con el pueblo gallego en general ya que no entiende porque responden a todas las preguntas con otra pregunta más.La relación entre estos dos personajes no deja de provocar sonrisas en el lector.

En esta ocasión, un saxofonista de ojos tan claros como el agua, aparece grotescamente asesinado. Caldas tiene que investigar partiendo de muy pocas pistas, la casa ha sido limpiada de huellas y una empleada de hogar más torpe que otra cosa, se ha cargado la única pista que parece existir.

Podría decir que en la primera novela de Domingo Villar los personajes aún aparecen difuminados, pero no lo diré, creo que el autor tenía ya una idea bastante clara de lo que quería. Tenía un espacio donde crearlos y así ha hecho con la Rias Bajas y Vigo, creando en su entorno una atmósfera muy costumbrista, sus tascas, sus pendientes, su clima, su vino. Unos protagonista con características muy definidas y unas investigaciones muy de pie de calle, con sus aciertos y sus errores.

Lo que diferencia esta novela respecto a la segunda es que es mucho más corta, apenas llega a las doscientas páginas, y se lle rápido no por su tamaño sino por su estilo. Os agradezco a todos los que me la recomendásteis la intención porque me ha gustado y me he divertido con ella. Me he vuelto a entretener mucho con esas definiciones que salen al principio de cada capítulo, tonterías mías pero intentaba averiguar mi conocimiento de vocabulario adivinando las posibles entradas de cada palabra. Una vez más muchas gracias y esperando que el autor se decida a escribir muchas más aventuras de esta pareja tan singular.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


15 pensamientos en “Ojos de agua”

  1. Lo he terminado hace poquito y me ha encantado.
    Seguro que su segunda novela será mejor aún asique espero cojérmela en breve.
    Gracias por tus recomendaciones Eva!!
    Un abrazo

    1. Ana, pues encantada. Yo estoy un poco desaparecida porque estoy pilladísima de tiempo, tengo unas ganas locas de que llegue el verano y pueda ponerme al día con todos vosotros que nadie sabe.
      Pilu, no lo dudes, divertidísimo, si se puede decir eso de un libro de novela negra, claro está.
      Maribel, yo he buscado por todos lados a ver si me enteraba de cuando aparecía la tercera parte, sólo sé que Si habrá una 3ª parte y que además se está en ello, pero nada más.
      Ale, pues si tú andas mal en el reto, yo mejor, ni te cuento. Estos libros son muy pero que muy recomendables, así que a ver si te puedes hacer con ellos.
      Amylois, ante todo ¡enhorabuena por tu embarazo! ¡cuídalo y no te muevas en absoluto! ¡que no me entere!, yo tampoco soy muy dada a la novela negra, pero parece que le voy pillando el gustillo y, desde luego estos dos libros son geniales. ¡anímate!
      Elwen, pues anímate pronto, porque estoy segura de que no te arrepentirás.
      Bookworm, si me gustó mucho, muchas gracias. ¡qué bien tenernos unos a otros para recomendarnos libros o avisarnos de lo contrario!

  2. Hola Evayo también leí este libro por recomendación de Lammermoor y de Alice, me costó encontrar este cuando ya estaba en las librerías el segundo, pero esperé para tener los dos, y ahora también estoy deseando que llegue la tercera, con Estevez, que es un poco bruto pero muy noble de corazón.
    😉

  3. pues lo apunto en la lista porque solo he leído comentarios elogiosos para con este autor. Ahora estoy tratando de leerme libros para el reto, que lo estoy llevando muy mal y si no me apuro, segurito que este año no lo termino
    un beso,
    Ale.

  4. Parece que hay una parte de humor por los comentarios, o algunas sonrisas y eso me gusta,pero la palabra “policiaco/a” me tira para atras, quien sabe si algún día caiga en mis manos. De momento no, tengo muchisimo para leer, y voy super lenta porque en casa me cuesta muchisimo, por eso no había leído tus comentarios antes.
    Estoy de baja por embarazo de riesgo.
    Tengo un blog diario (de tonterias varias) amylois80.blo…
    y Uno de mi futuro bebé amyloisbaby1.blog….

    Ay otro sin inagurar…jejejeje

    Un abrazo. Creo que me van ha regalar un libro que no sé si tu lo leíste, La vida entera de David Grossman,este me tocará para junio o julio jejeje tengo 5 libros esperandome y no hay manera de acabar el que tengo entre manos, es enorme, jejeje.

  5. Tengo este libro apuntado desde tiempo ha cuando lo recomendó lammermoor si no me equivoco así que en la lista sigue esperando que algún día encuentre tiempo y me anime.

  6. Me alegro de que te gustara, además con este empieza la serie y está muy bien para conocer detalles tanto de Leo Caldas como de su compañero (cómo me divierto con este último).
    Yo le regalé el libro a mi padre justamente el día del padre y me estuvo mareando continuamente con sus sospechos. Lo mejor es que no acertó, pero según él “anduvo cerca”. Creo que también se leerá el segundo. Los demás de momento nos quedaremos a la espera de una tercera entrega.
    Un saludo

  7. Como fuí una de las que te animé, me alegro de que te haya gustado. Espero con auténtico interés que saque la próxima novela.
    También yo jugaba con esas entradas. Buscaba si efectivamente las palabras (y sus definiciones) servían como descriptores del capítulo.

    Loque, anímate a leerlo.

    1. Lammermoor, pues nuevamente te agradezco mucho tu reseña sobre el libro, porque si que consiguió su objetivo de animar, por lo menos conmigo.
      Cesar, aún te quedan 8 meses antes de que termine el año, casi un embarazo, seguro que sacas tiempo para leerlo, ¡venga!
      Lo que, como dice Lammermoor, no lo dudes y venga ya a comprarlo para leerlo.

  8. Tengo tanto la primera como la segunda parte pendientes. Creo que las ví hace tiempo en la librería y me llamaron la atención. A ver si vuelvo pronto al género negro 🙂 Lo echo de menos jeje. ¡Besos!

Participa y deja un comentario