, ,

Ojalá estuvieras aquí

Ojalá estuvieras aquí, de Julio César Cano

Ojalá estuvieras aquí forma parte de una serie de novelas que tienen como protagonista al inspector Monfort y que han sido escritas por Julio César Cano. Esta es la primera novela que leo de esta serie, me tocó en un sorteo de la Yincana Criminal, y mucho me temo que no va a ser la última, de hecho, ya he conseguido las anteriores.

Esta novela, como ya he dicho, es protagonizada por Bartolomé Monfort, inspector de policía que trabaja en Barcelona pero que, en esta ocasión, tendrá un caso en Castellón donde es llamado para que lleve a cabo la investigación.

En las primeras páginas de la narración nos encontramos en un combate de boxeo, de hace ya algunos años, que no acaba demasiado bien y que a simple vista no conoceremos su relación con los sucesos, así como un breve repaso a la vida del protagonista (recordemos que esta es la tercera novela de la serie) y sabremos que su madre está debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital de Barcelona y su padre tiene la cabeza un poco mal, con lo que sus viajes a la ciudad condal durante el asunto que le mantendrá en Castellón, serán una constante.

Ojalá estuvieras aquí, de Julio César CanoUn hombre aparece asesinado en el mercado central de Castellón y el Comisario Romerales pide que el inspector Monfort se traslade a esta ciudad para llevar a cabo la investigación. El asesinado resulta ser un comercial que compraba baratijas en diversos mercados para luego venderlas a los locales chinos. Separado y padre de una hija que, a su vez, tiene una editorial en Barcelona en la que sólo publica rarezas. Esta editorial parece ser un capricho comprado por el padre a una hija que no le perdona la separación de su madre y es que, no es oro todo lo que reluce y en esta familia ni siquiera reluce algo. De hecho la única novela traducida y publicada hasta la fecha por esta editorial es Toro Salvaje.

Hay una trama paralela y es esa que os comentaba al principio, la del combate de boxeo. Carmen y Luis protagonizan una extraña historia de amor en la que las malas decisiones tomadas en numerosos momentos de su vida harán que esta entre en barrena hasta que llega el final. Personalmente este segundo hilo narrativo me ha gustado muchísimo y me ha tenido muy enganchada.

Estos dos argumentos al final acaban encajando como si de un preciso rompecabezas se tratara. El lector se dará cuenta de todo en un abrir y cerrar de ojos y se quedará encantado.

Ojalá estuvieras aquí es una novela de personajes. Cada uno de estos tiene su propia historia aunque el autor se centra más en nuestro principal protagonista. Son en general personajes frescos que se empeñan en resolver su caso, o su vida, campechanos que con un lenguaje muy sencillo hacen caer en sus redes a todo lector que se precie en acercarse a sus páginas.

Quiero destacar dos cosas que estoy segura no tienen mucho que ver con la novela: la banda sonora, fantástica y genial, que acompaña a esta narración y que podéis escuchar en una lista de reproducción que existe en Spotify y la maravillosa gastronomía que hace trabajar a nuestros jugos gástricos y que nos lleva por los platos típicos de la tierra dejándonos como al perro de Paulov, babeando. Dos factores ajenos a la literatura que, sin embargo, en esta novela van totalmente unidos a ella.

La novela de Julio César Cano resulta amena y entretenida, muy adecuada para estas fechas y más aún si estás de visita por la zona ya que podéis hacer un ruta literaria por los lugares que aparecen en ella. Además de venir avalada por el premio de Letras del Mediterráneo 2017 os podéis pasear por las reseñas que ya hay de esta novela y veréis que no os vais a equivocar si optáis por su lectura.

 

Julio César Cano Julio César Cano (1965, Capellades, Barcelona) trabajó en el negocio familiar hasta que el mundo de la música llamó a su puerta. Durante varios años ejerció como músico y mánager de grupos. Actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la escritura. Como autor, es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes, como por sus novelas y relatos, entre ellos Cocina, carretera y manta y Hojas de otoño. Ojalá estuvieras aquí es la tercera investigación del inspector Monfort, que sigue a Mañana, si Dios y el diablo quieren y Asesinato en la plaza de la Farola. Reside junto a su familia en La Pobla Tornesa, provincia de Castellón, donde transcurre la serie del inspector Monfort.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Ojalá estuvieras aquí
Autor Julio César Cano
Editorial Maeva
Páginas 440
Año de edición 03/2017
Precio 19,90€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-16690-44-2


Fuente de la imagen de Julio César Cano: maeva.es

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario