Novedades editoriales para enero.

¿Qué hay mejor que la cuesta de enero??? Cualquier cosa, seguro. Por eso os traigo la selección de novedades literarias que nos traen las editoriales para este mes en el que gastaremos poco porque tendremos poco que gastar. Por supuesto además de ser novedades son las que a mí me han llamado la atención que si no…

Editorial Planeta

La flor del norte de Espido Freire. Un libro de una autora que no he leído aún. ¿Alguien puede decirme algo de ella? Es que el libro me ha llamado mucho, mucho la atención: ” La vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, fi nalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera”.

Ediciones MR

El alcalde del crimen de Francisco Balbuena. Otro libro que me ha llamado la atención, en este caso por su temática. Un asesino en serie en la Sevila del siglo XVIII. Las víctimas son religiosos de oscuro pasado. La Inquisición está por medio… Sólo espero que sea un novela respetuosa y que no tache a todos por igual.

Editorial Punto de Lectura

Para los bolsillos en crisis tenemos los libros de bolsillo de esta ya clásica editorial. La novedad en esta edición de bolsillo que más me ha llamado la atención ha sido:

Sashenka de Simon Montefiore.

A pesar de ser la hija de un adinerado hombre de negocios en San Petersburgo, la conciencia social de Sashenka la lleva a unirse a la causa bolchevique a los dieciséis años. Tras la revolución, se convierte en una camarada ejemplar del Partido Comunista hasta las purgas estalinistas, cuando desaparece por completo de la historia oficial soviética.”

Editorial destino

De esta editorial quiero destacar un  libro que ha sido nuevamente editado y que ha tenido un gran éxito de ventas anteriormente.

Las voces del Pamano de Jaume Cabré

“Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido.

Una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de la guerra; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico.”

Editorial Temas de hoy

“El salón de la embajada italiana” de Elena Moreno.

“El día que su tía fallece, Carmela, periodista y escritora, rememora la libertad y sofisticación que esa mujer de origen italiano, relacionada con la diplomacia internacional, le quiso inculcar y que con el tiempo quedaron sepultadas bajo el peso de las responsabilidades familiares.

Meses antes, la apacible e insatisfecha vida de Carmela se tambalea cuando Mateo, un atractivo hombre de negocios, aparece en Bilbao para hacerle un extraño encargo por el que está dispuesto a pagar cualquier precio: investigar y redactar la biografía de su padre, muerto tiempo atrás.

El desconcierto asola las primeras entrevistas con Mateo, pero una serie de acontecimientos le dará fuerza para descubrir no solo los misterios que parecen rodear el encargo, sino aquellos que comienza a sentir en su corazón. A partir de ese momento, Carmela intuirá que la vida no tiene por qué construirse sobre renuncias, que la lealtad puede romperse, que la historia esconde secretos que deben ser confesados y que todas las libertades tienen un precio. Las claves para adentrarse en ese mundo las encontrará en la vida de su tía”.

“Los ojos de india” de Susana Negro

La India vive con desconcierto el avance de la colonización británica sobre sus tierras. El cultivo del algodón, el comercio de especias, tejidos y otras artesanías son el modo de vida de muchas familias que verán, impotentes, cómo se diluye el control sobre sus propiedades y sus oficios en favor de los ingleses, decididos a imponer sus propias reglas.

El clan Prakachiralli, sin embargo, se mantendrá fiel a su férrea tradición. Kantal, la matriarca, depositaria de esas tradiciones, es la encargada de transmitirlas, así como de buscar alianzas y concertar los matrimonios más favorables para sus descendientes entre las familias que pertenezcan a su misma casta.

Savitri, incorporada a la casa Prakachiralli como prometida de uno de los varones del clan, cuando solo contaba seis años de edad, se transformará en una viuda de por vida al morir su futuro marido. Es entonces cuando Kantal decide enviarla a servir a la mansión del matrimonio Barwick, una pareja de opulentos ingleses llegados a la India para explotar la producción de tintes.

De esta suerte, Savitri se convierte en testigo y cómplice de la pasión que acabará con la calma aparente que disfrutan sus amos gracias a su situación privilegiada, asentada en mitad de un mundo y unos personajes que bregan por sostener su identidad y sus creencias.

Editorial Impedimenta.

Esta editorial nos trae nuevamente una joya de encuadernación y supongo que pasará igual con el libro en sí mismo.

“Las señoritas de escasos medios” de Muriel Spark

“Ambientada en las ruinas de Londres durante la difícil primavera y el verano indigente de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, las señoritas de escasos medios (1963), considerada una de las mejores novelas de Muriel Spark, se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. En un contexto cerrado, que proporciona el cristal a través del cual contemplar el panorama histórico de un austero Londres que resurge de sus cenizas, seductora y de una comicidad deslenguada, las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filicianoes, que pertenece a la gran tradición de la novela ingles de posguerra, de la que es un referente ineludible”

Y hasta aquí, las novedades que nos traen las editoriales para este mes que viene con cuesta incluída. Espero que os haya gustado.



26 comentarios
  1. Lorena
    Lorena Dice:

    Acabo de terminar El Alcalde del Crimen, y casi me faltan palabras para describir lo que he leído. Quizá es que yo soy muy impresionable. Pero esta es una novela inmensa. Arrebata desde el primer momento y no te deja suelta hasta la última página. Qué emoción acompañar a sus protagonistas, inolvidables, a lo largo de una trama ingeniosa, inteligente y apasionada. En estos días me he enterado que este año se cumplen dos siglos de la muerte de Jovellanos, su protagonista. Parece ser un buen homenaje. Qué Sevilla fascinante y llena de misterios recorre junto a su compañero de investigación, el atractivo y simpático Twiss. De sus antagonistas es difícil encontrar a seres más abyectos. Menos mal que les ayudan dos mujeres que saben lo que ellas valen. Del final de infarto prefiero no comentar nada porque cada cual debe sacar sus propias conclusiones. Yo ya había leído otras dos novelas de Francisco Balbuena. Con esta tampoco me ha decepcionado. Ésta se convertirá en todo un clásico de su género.

    Responder
  2. Lorena
    Lorena Dice:

    Pues yo me quedo con El Alcalde del Crimen. He leído por ahí que es una novela fuera de lo común en el género de la novela histórica. No me extrañaría. Conozco otros trabajos de Balbuena. Suele ser muy original, y posiblemente sea el escritor que mejor recrea el mundo femenino.

    Responder
  3. Chema
    Chema Dice:

    Pues no sé, yo leí ‘Melocotones helados’, le hice una reseña más bien negativa, pues me decepcionó bastante, y creo que por ahora voy a pensármelo un poco antes de leer algo más de Freire.

    Responder
  4. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva, venía a decirte algo de Spido, la sigo desde hace años, y nos ha regalado un poco de todo, poesía, ensayo en “Mileuristas” ( un libro muy muy recomendable), un interesante trabajo sobre las hermanas Bronte y Austen, y claro novelas como la conocida “Melocotones Helados”, “Irlanda”, “Donde siempre es Octubre (esta muy ligada a Pedro Páramo de Juan Rulfo..), “Diabulus in Música”..., esta ambientada en Bilbao donde ha residido y estudiado…
    Desde luego habrá que leer este libro que estoy segura de que no se va a quedar en Novela Histórica convencional, ya que es un estilo personal el que define a esta escritora, a veces inquietante, oscuro, mordaz y que deja participar al lector, algo que agradezco.

    Un abrazo y feliz enero enredado 😉

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues muchas gracias Maribel porque la verdad es que estaba bastante perdida con la autora. Efectivamente yo tengo sus melocotones helados pero no lo he leído así que muchas gracias, y de las de verdad, por tu información.

      Responder
  5. Luisa
    Luisa Dice:

    Me llaman la atención el de Espido Freire, de la que tengo en casa “Melocotones helados” (aunque sin leer) y “El alcalde del crimen”, aunque esperaré a leer alguna reseña.
    Muy buena selección. Un abrazo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Luisa, a mí también me llama la atención. Yo también tengo el mismo que tú y quizás los mismos años, es de una colección que salio de los Planetas, pero tampoco lo he leído.

      Responder
  6. Chance
    Chance Dice:

    Sobre Espido Freire te diré que a mí me encanta. Yo también tengo “Melocotones helados” y lo leí hace años. Me encantó: muy fresca, muy nueva, distinta a los demás. También he leído algunos artículos suyos en algunas revistas y nunca me decepciona. No sé cómo se maneja en el terreno de la novela histórica, pero espero que te guste.

    Responder
  7. Juan Arroyo Conde
    Juan Arroyo Conde Dice:

    Un asunto manoseado

    Cuando en el año 2003 publiqué mi novela “Kristina. La flor de Noruega”, no sabía que estaba inaugurando una saga interminable, cuyo más reciente capítulo lo ha añadido Espido Freire con su último libro “La flor del norte”. Curiosa coincidencia de títulos, si consideramos que ambas novelas tienen como protagonista al mismo personaje histórico. Me pregunto qué puede llevar a una autora destacada, que exhibe en sus estantes un prestigioso Premio Planeta, a echar mano de un asunto ya novelado por un modesto escritor, como soy yo, y que no sólo es ya un asunto de segunda mano, sino que empieza a estar demasiado manoseado.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Juan, encantada de que te hayas decidido a entrar en este blog. Tras tu comentario me puse a buscar información sobre tí y tu novela y he visto que tienes varios libros escritos. Lamento decirte que no he leído ninguno de ellos aunque no espero tardar mucho en uno de elos ocupe un lugar en mi biblioteca particular. Efectivamente me llama la atención que varios autores puedan escribir sobre un mismo personaje aunque lo que creo que sucede en realidad no es culpa del autor en si mismo sino de la editorial y del marketing. Estoy segura de que si tu libro hubiera sido editado bajo otra editorial o si se le hubiera hecho una publicidad de más calidad se le habría conocido mejor. También he visto que es un libro del 2003, hace unos años de eso y en aquel entonces lo de los blogs era practicamente una utopía, así que quizás sea el momento de relanzar tus libros al espacio de la blogosfera y los conocerán un número más alto de lectores. Ya nos contarás.

      Responder
  8. carmina
    carmina Dice:

    De Espido Freire tengo en casa Melocotones helados pero no puedo decirte que tal porque no me lo he leido aún, a pesar que puede tener en casa como unos 10 años. De los otros me han llamado muchos la atención, pero yo esta cuesta de enero te aseguro que la tengo que pasar sin comprar libros, y la de febrero y la de marzo, en fin si cae alguno ya nos contaras a ver

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Puff, Carmina, parece que todos tenemos los melocotones helados y que pocos lo han leído. A lo mejor debríamos ponernoslo de tarea este año, ¿te parece? Yo creo que me inclinaré sólo por el de Freire y los otros, pues a ver si con el tiempo acaban conmigo.

      Responder
  9. Welzen
    Welzen Dice:

    Este mes está un poco flojo de libros, en mi caso me he quedado con “El alcalde del crimen” de Francisco Balbuena, me llamó poderosamente la portada y el argumento. Cruzaré los dedos para que no sea aburrido porque es un autor del que no tengo ninguna referencia. Fue un impulso a ver si no me arrepiento.

    También tengo el de Sashenka de Simon Montefiore, pero en la edición del 2009. El caso es que comencé a leerlo pero no me atrapó la historia al final lo dejé apartado.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues tranquila Carmen, que estás navidades han sido movidas en compra de libros y luego no nos dejas nada a los demás para que te regalemos y nos acabamos equivocando.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario