Novedades editoriales La historia en mis libros

Novedades editoriales de mayo 2014. Penguin Random House

Subida en la nube del éxito de mi atlético la pasada noche, hoy vuelvo al blog para que veáis las novedades que a mi me han parecido más atractivas del grupo editorial Penguin Random House y que podréis ver en todas las librerías a partir de este mes de mayo que hoy comienza. Personalmente, la que más me llama la atención es la primera, creo que puede resultar muy interesante, ¿y vosotros? Os dejo con ellas:

Despertar de Anna Hope

despertar-anna-hope-portadadespertar-anna-hope-portadaDespertar se centra en cinco días de 1920 durante los cuales el cuerpo de un soldado anónimo, muerto durante una batalla de 1917 en Francia, es llevado a Londres para su entierro oficial. Sin embargo, en donde nos adentra realmente esta novela coral es en las vidas de tres mujeres: Hettie, Ada y Evelyn.

Hettie es una profesora de danza que quedó huérfana de padre y cuyo hermano volvió de la guerra con una grave enfermedad. Se ve obligada a ayudar con su pobre salario a su hermano y a su madre, y, consciente de la desaprobación de esta, se escapa a un bar nocturno de Londres, donde conoce a James.

Ada es una mujer casada que anda preparando su 25 aniversario de boda cuando de repente un soldado lisiado llama a la puerta de su casa y ella, sintiendo pena, le invita a fumar un cigarrillo. El soldado, con cara de angustia, emite un grito y pronuncia un nombre: ¡Michael! Y Ada no da crédito: ese es el nombre de su hijo muerto, desaparecido tiempo atrás en el campo de batalla. La pena se apodera de ella.

Evelyn es una joven que regresa a Londres con motivo del cumpleaños de su madre, una aristócrata de la capital con la que siempre ha tenido relaciones complicadas. El amante de Evelyn murió en la guerra, y su vida está teñida de amargura, y nadie logra sacarla de la depresión… ni siquiera James, su hermano.

Todas las historias se ven entrelazadas por el dolor, la pérdida, los estragos de la guerra, y la impresionante fuerza que cada una de ellas demuestra en un mundo en reconstrucción, machista y complicado. Sus tres nombres son piezas de un mosaico que Anna Hope construye.


Ladydi de Jennifer Clement

ladydi-jennifer-clement-portadaEn la montaña llena de papayas y campos de amapolas donde Ladydi vive con su madre solamente hay mujeres. Cuando los hombres cruzan la frontera de México con Estados Unidos en busca de un futuro mejor, la mayoría no regresa, dejando a sus madres, a sus compañeras y a sus hijas expuestas a la violencia salvaje de los narcos. Como lo peor que le puede pasar a una en México es ser una joven bonita, la madre de Ladydi se empeña en disfrazarla de chico, la esconde a empujones cada vez que avista a lo lejos un temible todoterreno con ventanas tintadas y ocupa su tiempo rezándole a las abejas y las cucarachas… a cualquier cosa menos al Dios en el que ha dejado de creer.

Mientras tanto, Ladydi y las muchachas de la colina crecen y se hacen mujeres en este lugar aislado donde los días se suceden como pesadillas pero el humor encuentra huecos donde instalarse.

«Estar en una tierra sin hombres es como dormir una noche sin sueños», escribe Jennifer Clement, la creadora de Ladydi –una heroína literaria de voz fresca y viva– y de la colina sin hombres, un universo angustiante y sin esperanza. Con una prosa contundente, Clement da vida a unos personajes femeninos llenos de rabia y energía, «feroces como un escorpión blanco», sacudiéndose en la tierra cruel y machista donde se sitúa esta lectura cruda y absorvente.


Made in Spain de Javier Mestre

made-in-spain-javier-mestre-portadaFernando Llorens, joven cercano a la treintena, lleva varios años viviendo en Marruecos llevando una vida de abandono y afición al hachís cuando recibe la noticia del fallecimiento en accidente de sus padres. Como hijo único

es el heredero de una fábrica de calzado en Alicante que su padre forjó con éxito a lo largo de toda su vida. El carácter abúlico y despreocupado de Fernando hace que todos piensen que se va a deshacer de la mejor y más rápida

forma posible de una empresa que nunca le ha interesado y que además, y como consecuencia de la crisis económica general, no atraviesa un buen momento. De manera ágil y narrativa se va dando a conocer a los lectores la particular coyuntura del sector del calzado en España: la bajada del consumo y la extrema competencia de otros países de producción más barata como Marruecos, la India o Bangladesh están provocando la degradación del sector y la acentuación de conductas laborales degradadas: deslocalización, precariedad, deterioro de la seguridad laboral, trabajo sumergido, etc.

En ese contexto Fernando, el heredero, va a sorprender a todos apostando no solo por mantener la actividad de la empresa sino por impulsarla y reconducirla hacia nuevas líneas de producción al tiempo que se enfrenta y corrige las malas prácticas empresariales dando de alta a los trabajadores ilegales, invirtiendo en nueva maquinaria y manteniendo el nivel de empleo.

Con la colaboración de Rosanna, la escéptica secretaria que acabará por ser su principal pieza de apoyo, al tiempo de establecer una relación más íntima, y en medio del pesimismo y la incomprensión de su antigua pandilla de amigos, Fernando va invirtiendo la mayor parte de su herencia en su honesta apuesta empresarial por una fábrica viable y honesta. A partir de ahí la novela avanza contando las dificultades de todo tipo: económicas, sociales, personales, que ese intento va a generar tanto en los personajes principales como en el entorno humano que rodea a la fábrica.


En principio, no he encontrado más títulos que llamen mi atención en el listado de esta editorial para mayo. ¿Y vosotros? ¿Tenéis alguno más en vuestra lista de deseos?

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


4 pensamientos en “Novedades editoriales de mayo 2014. Penguin Random House”

Participa y deja un comentario