Niebla

Niebla, la novela estandarte de Miguel de Unamuno y un hito en la literatura española de todos los tiempos, es una novela de principios del siglo XX.
Augusto, el protagonista, es un licenciado en derecho que además es huérfano y que está bien situado económicamente. Vive en su casa junto a su cocinera Liduvina y Domingo el criado. Un día sale a la calle y sin saber qué hacer, se dispone a seguir a una joven de la que cree, se ha enamorado y empieza el asedio. Eugenia, la joven perseguida, es huérfana, al igual que Augusto, vive con sus tíos -su tío, un personaje que me resultó curioso y que presume de ser un anárquico “místico”- . Eugenia, está ennoviada con un gandul que no sabe lo que es trabajar, llamado Mauricio. La joven quiere casarse y la única que tiene algo de dinero aunque no suficiente, es ella con las clases de piano que imparte. Augusto empieza a visitar la casa de la elegida con el beneplácito de los tíos, pero aún con ello, no consigue gran cosa.
Una novela metafísica y existencialista que te hace adquirir la imagen de que el protagonista es un pelma, un plasta que pasará después a ser un panolis. Todo el tiempo se lo pasa preguntándose el porqué de las cosas, planteándose su existencia.
Memorable el diálogo que aparece en el penúltimo capítulo entre el protagonista y el autor: Miguel de Unamuno, donde este último juega el papel de Dios que da y quita la vida a su antojo. El protagonista le plantea el suicidio y el autor le contesta que no puede morir porque no está vivo. Es un ente ficticio. Un poco surrealista esta conversación en la que el protagonista sale de la hoja impresa para establecer esta conversación, la verdad. Curioso también el monólogo del perro de Augusto: Orfeo.
Una novela con un gran toque de humor lo que le da un ritmo muy rápido que siempre será un clásico de nuestra literatura y donde se acuña el término “nivola”.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


17 pensamientos en “Niebla”

  1. Me lo leí hace mucho, demasiado, y no guardo demasiado buen recuerdo del libro. Aunque la prosa es muy buena -excelente- el ritmo del libro me resultó insoportable. Quizás deba darle una nueva oportunidad ahora que ya no soy un adolescente.

    1. Tallahassee, quizás debas, efectivamente, darle una nueva oportunidad. A mí me ha pasado con muchos libros que leí en la adolescencia. Creo que a ciertas edades no estábamos preparados para poder saborear en toda su valía los libros que nos obligaban a leer.

  2. Parece interesante el libro. A ver…. en que puedo criticar!!! Pues no encuentro nada…. jiji. No te asustes eh?? Vos sabés que sos muy criticona?? Pero la verdad que me encanta. 🙂
    Te mando un besote amiga.

  3. Hola Eva, veo que hoy nos traes a uno de los grandes de por aquí, Unamuno, muy serio cuando se pone serio, como todos los que vivimos por el norte, jejeje!
    Recuerdo apenas la lectura de este título, y hay un libro que nunca dejo de recomendar: “Abel Sanchez
    Que interesante sería debatir con él hoy día!
    Loque, Pirandello la publica en 1925, Niebla y la Tia Tula, aunque escritas a comienzos del siglo no se publican hasta 1921(año en que se escribe 6 personajes…).
    Lo de la impresión contradictoria sobre Unamuno es un debate crónico, el mismo era un personaje contradictorio, muy atado a su época. (mitad Maribel, mitad chica de google,jejeje)

    Un abrazo guapas 😉

    1. Maribel, ante todo, gracias por la explicación que le has dado a Lo que. La verdad es que entre unos y otros comentarios, me estáis dando ganas de leer toda la prosa de Unamuno, bueno, las novelas, que he visto que tiene por ahí otras cositas que no me apetece demasiado leer.

  4. Recuerdo ese diálogo final del instituto 🙂

    Unamuno es un autor que me ha causado dos impresiones muy diferentes, no me convenció nada “San Manuel Bueno Martir” y sí me gustó “La Tía Tula”.

    ¿Se escribió antes que 6 Personajes en busca de autor?

    1. Lo que, pues como ya ves, te ha respondido Maribel. Yo tendría que haber buscado los datos jijijiji. No he leído “La tía Tula” aunque si “San Manuel Bueno Mártir” pero la verdad es que no guardo recuerdos de esta novela, ni buenos, ni malos, así que no puedo opinar al respecto.

  5. Niebla de un pedazo de obra que adelanta muchas de las cosas que están sucediendo en la novela desde entonces, Unamuno fue un gran innovador. Nos leemos

  6. Vaya, te atreves con los clásicos. Unamuno es uno de mis favoritos, he leído varias de sus novelas. Abel Sanchez y La tía Tula me gustaron mucho. Creo que la próxima será esta.

    1. Hierba Roja, mal de muchos… yo tengo un montón de libros pendientes y la verdad es que ya no me planteo nada con ellos, cuando les llegue la hora les llegará, es que si no me agobio pero claro, yo sigo comprando y comprando y cada uno de los nuevos que compro me parece más atractivo que el anterior.

    1. Tropiezos, yo había leído en la adolescencia San Manuel bueno mártir, y la verdad es que no tengo recuerdos de él, ni buenos ni malos, por eso creo que lo releeré en breve y quiero leer alguno más de este autor.

Participa y deja un comentario