Mira si yo te querré.

mira-si-yo-te-querreLa novela narra la historia de Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años que está atravesando un duro bache en su vida: hace apenas un año se separó de su marido tras 20 años de matrimonio y además hace seis meses que su hija falleció en un terrible accidente de tráfico.

Durante un turno de guardia de Montse, ingresa en urgencias una mujer ya cadaver y, entre sus enseres, descubre una vieja foto en la que halla a un amor de su adolescencia: Santiago.  Santiago marchó a hacer la mili a Zaragoza y desde allí se alistó a la legión siendo destinado al Sahara.

Así veremos cómo esta historia de amor ha perdurado a lo largo de dos décadas, veremos cómo los recuerdos se agolpan de tal manera que parece que sucedieron ayer.

La novela se desarrollará en dos épocas muy bien diferenciadas la una de la otra. Una de ellas en 1975, narrando la vida de Montse, una adolescente de familia bien que se enamora perdidamente de un mecánico de taller y la vida de este mecánico: Santi, que cuando pierda su trabajo nos llevará a todos los lectores hasta el Sahara en los últimos días de la presencia española allí. Esta parte de la historia me ha interesado mucho pues yo era demasiado pequeña cuando tuvo lugar  “la marcha verde” como para poder recordar algo. Esta novela me ha permitido actualizar un poco mis conocimientos históricos al respecto.

La segunda época que discurre en la novela tiene lugar en la época actual, cuando Montse descubre esa vieja foto e indaga para obtener más información sobre ese antiguo amor. De esta forma nuestra protagonista se traslada hasta Argelia y se verá metida en un asunto muy muy turbio llegando a enfermar casi hasta la muerte.

Lo que se podría confundir con una novela de amor, no es eso en absoluto. Es el amor por una mujer, el amor por un pueblo, la pertenencia a un grupo, la inocencia, la traición, el afán de superación. En conclusión, una novela interesante y que se lee facilmente. Con un movimiento de capítulos, de escenas y de épocas que hace que estés colgado de ella, ansioso de saber que vendrá después. Por último, que se me olvidaba, esta novela fue galardonada con el premio Alfaguara 2007.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


14 pensamientos en “Mira si yo te querré.”

  1. Muchas gracias Eva por dejarmelo.Me ha gustado mucho y me ha hecho recordar al pueblo saharaui al que exprimimos y luego dejamos tirado

  2. Ya Jesús, lo he visto en más blogs con la misma opinión: El viajero del siglo no convence a la mayoría, pero bueno, parece ser que los demás están muy bien.

  3. La verdad es que tiene muy buena pinta. Voy a ver se me hago con él y lo leo.

    Isi, hablando de Premios Alfaguara, Ascen se ha leído el del último año y en la reseña que hizo no salía muy bien parado precisamente (más bien todo lo contrario).

    Un saludo.

    1. Jesús, Isi, además de la reseña de Ascen he visto otras en las que tampoco sale muy bien parado el nuevo premio. El que yo he leído es sencillamente maravilloso. Ya me contaréis si os animáis.
      Deborah, efectivamente, cuando vas conociendo a Santi se te parte el alma. A mi en un primer momento no me gustó que se enamorara tan pronto de la saharaui pero luego me dí cuenta de que casi era un adolescente y le perdoné. Tampoco me gustó nada el comportamiento de la hermana de Montse a la hora de guardar un secreto que no debería haberlo sido. En fin.

  4. ¡Hola Eva!
    A mí me gustó mucho la novela de Leante cuando la leí, por el tema que trata: el drama del pueblo saharaui, hasta entonces algo totalmente desconocido para mí.
    Salvo los pautados saltos temporales, se lee muy fácilmente.
    Es de mis novelas favoritas que se han alzado con el Premio Alfaguara.
    Saludos,
    R.

  5. Pues sólo por el premio, ya me pica la curiosidad, porque todo el mundo habla maravillas de los premios de alfaguara. Yo precisamente ahora estoy leyendo uno.

    1. Leticia, pues ya sabes, supongo que por el año del premio ya debe estar en tu país de sobra, además la edición bolsillo, que es la que yo me compré es bastante económica.
      Isi, fijate tú que a mí eso de los premios no me llama demasiado la atención. Además acabo de ver el listado de los que han ganado este premio y resulta que no me he leído ninguno. De todas formas no pongo en duda que si hay un premio de por medio, el libro en cuestión debe valer la pena.
      Elwen, pues venga o animas a tu madre o para su próximo cumpleaños se lo regalas jejeje.
      Ok Carmen, ¿cuándo lo leerás, próximamente o no? es por saber cuando he de llevartelo.
      Ascen, si tienes un huequito en tu plan infinito, léelo. La verdad es que entre los libros de los que me encapricho yo sola y los que veo en vuestros blogs o recomendais en este, nunca tendré vida para tanto. Menos mal que luego está la eternidad, espero que allí descanse también por ejemplo la Biblioteca de Alejandría y espero igualmente que haya ido añadiendo volúmenes a lo largo de los siglos 😉
      R., como has podido ver en mi reseña a mí me pasó igual, total desconocimiento del drama saharaui, quizás por eso me haya gustado tanto.
      Un besote fuerte a todos.

Participa y deja un comentario