,

Mil soles espléndidos

mil soles“Mil soles espléndidos” es la segunda novela del autor que escribió “Cometas en el cielo”. En esta novela,  nuevamente vuelve a hablar de su país aunque él está exiliado en Estados Unidos, pero creo que él sigue queriendo a su patria. Nos muestra la vida allí, la cultura, el odio, la violencia, el fanatismo de ese país que siempre ha sufrido mucho, demasiado.

“Mil soles esplendidos” es una oda a la amistad. Son dos retratos de dos mujeres:

Marian: una hija ilegítima de un rico empresario de Herat. Ella vive alejada de su padre y vive con su madre sobreviviendo de caridad. Su padre la visita todas las semanas, su madre le odia y Marian no entiende ese odio, ya lo entenderá. Su madre es una mujer amargada que también amarga a su hija. Por causas que no os contaré la niña es casada con un zapatero 30 años mayor que ella, Rashid, con el que marchará a vivir a Kabul, para servirle de esposa, de amante, de criada, de …

Laila: una joven de 15 años que se ve sóla y en la calle. Ella si ha recibido el amor de una padre, ha recibido estudios y ha amado, pero por circunstancias de la vida va a vivir con Rashid y con Marian.

Ahora empieza un tercer retrato, el retrato de un par de mujeres que se quieren y que se necesitan. Que vivien buscando y encontrando la solidaridad de la otra. La joven es para la mayor, su nueva razón de vivir y de luchar. La mayor es para la joven su madre y su hermana, su confidente.

Centrada en un período de tiempo que nos hace ver lo injusta que ha sido la vida con ese país, desde los rusos hasta los malditos talibanes. Nos hace una lista de las prohibiciones que se dictan y los castigos que van desde los cortes de manos por encima de las muñecas  hasta la lapidación. Todo ello dentro de un ambiente domñestico aterrador. El libro es un encuentro de emociones, de sentimientos, de sensaciones innumerables que el autor sabe expresar a la perfección. Nuevamente este libro nos hace ver la suerte que tenemos de vivir dónde vivimos y de ser cómo somos.

28 comentarios
  1. Neska
    Neska Dice:

    Acabo de leer “Mil Soles Esplendidos” y me ha encantado. Casi diría que me ha gustado más que “Cometas en el Cielo”, aunque tengo que reconocer que una de las cosas que más he valorado de “Mil Soles…” es que me ha “situado” en un conflicto del que no sabía nada. Coincido con algunos de vosotros, me ha atrapado desde el primer momento y lo he devorado en un par de días!!! Los dos personajes femeninos son inolvidables, pero si tengo que recomendar este libro es por esa realidad que viven (sufren) muchas mujeres al no ser reconocidos sus derechos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Neska, gracias ante todo por tu comentario. Yo sí sabía de este conflicto pero igualmente me gustó y me siyuó en unas experiencias que no me gustaría nada vivir. ¡Cuánto dolor para tan poca vida! la verdad es que las dos obras de este autor las considero buenísimas. Espero que se decida pronto a una tercera pero eso sí, que cambie un poquito el chip.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Narayani
    Narayani Dice:

    Sí, está claro que por la forma de escribir de este hombre tiene que echar mucho de menos su país y que quiere que todas las guerras e injusticias que ahora mismo rondan por allí algún día no sean más que historia.
    A mí me ha gustado más Mil soles espléndidos que Cometas en el cielo, aunque he de reconocer que los dos son unos “pedazo” de libros. Recomiendo los dos.

    En los comentarios he visto que hay gente que busca libros para leer este curso. Si os gustan las novelas fantásticas os recomiendo El nombre del viento. A mí simplmente me encantó.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Narayani, si seguro que echa de menos a su país, a sus tradiciones y a su cultura. Qu´e triste debe ser querer volver a tu cuna y no poder. En mi caso, a mí me gustó más “Cometas en el cielo” que este en cuestión. Quizás porque esta muy centrado en niños, y todos los dolores que ellos sufren los sufro yo moralmente. He visto brevemente tu blog, no dudes que volveré por él.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Responder
  3. carmen
    carmen Dice:

    Lo leí el año pasado y me encanto. Efectivamente es un libro que emociona y te hace ver que esas cosas existen en realidad, que a veces parece que como aquí no las vivimos, no existen. A mí también me sorprendió que sea un hombre el que cuenta la historia, lo que demuestra que también hay hombres sensibles. Me pareció una maravillosa historia de amor.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Carmen, aún me acuerdo de como rodó este libro por el cole, parece que a todo el mundo le dió la fiebre por él. Yo al final ha caido este verano. En fin esa larga lista. A ver que libro nos enferma este curso que ya queda muy poquito… AYYYYYY 😥

      Responder
  4. Velia
    Velia Dice:

    Uno de los mejores que he leido este año! me emocionó muchísimo la historia de Mariam, me parece de una entrega y generosidad increíbles. Y que sorpresa que un hombre describa y refleje tan bien esa relación entre ambas mujeres tan inesperada…

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bienvenida Velia. Fíjate que a mi también me llamó la atención que fuera un hombre el que narrara una relación tan especial entre dos mujeres con esa naturalidad y ese sentimiento. Si un compañero mio lo leyera seguro que antes de ver el nombre del autor diría que lo ha escrito una mujer. En fin.
      Un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Responder
  5. Miguel
    Miguel Dice:

    Me leí los dos hace ya un tiemoy y desde los considero altamente recomendables.

    Un placer leer libros así en los que la amistad es pieza fundamental.

    Saludos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Miguel y bienvenido. Te doy toda la razón del mundo. Efectivamente creo que leer libros donde la amistad es el pilar fundamental de la obra, nos permite darnos cuenta de muchas cosas y valorar muchas más. Por cierto que ya he visitado tu blog, me ha gustado bastante seguiré visitándolo. Un abrazo.

      Responder
  6. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    buena crítica, lo sumo al plan infinito, pero por ahora no, que acabo de terminar la ciudad de la alegría y quiero volver al mundo occidental durante un tiempo. cuando lo lea te avisaré.

    un abrazo!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Gracias Ismael. Yo por ahora también dejo Afganistan por un tiempo. Ahora me he venido a la España de la edad de Oro. Con las espadas y las conjuras, jejeje.
      Un abrazo

      Responder
  7. lammermoor
    lammermoor Dice:

    Coincido con Beatríz, también a mí me gustó mucho más Cometas en el cielo. Quizás porque además había leído El Librero de Kabul, donde también se nos muestra la vida de las mujeres Afganas (y como ellas mismas contribuyen a hacer más dura la vida de otras mujeres).

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Beatriz, a mi también me gustó más Cometas en el cielo, como he dicho en otro comentario, no sé si se deberá al hecho de que el otro libro es de niños y eso me hace ser mucho más sensible.
      Lammermoor Yo no he leído “el librero de Kabul” y me llama mucho la atención pero creo que por ahora lo dejaré un pco apartado queultimamente he le´dio muchos de Afganistan y no quiero atosigarme.
      Javier, seguro que disfrutas con su lectura, eso dalo por hecho. Ya nos contarás.

      Responder
  8. Tere de la Fuente
    Tere de la Fuente Dice:

    Hola Eva
    Este me lo leí este invierno y la verdad sin muchas ganas porque es de esos libros que te dejan sin tú pedirlos y por la portada que no me atraía nada, me parecía algo sensiblón, vamos un rollazo. Pero cuando lo empecé la historia me fue atrapando y cautivando. Era entrar en la intimidad de otra cultura contemporánea a la nuestra pero a la vez tan diferente, especialmente el tema de la mujer, privadas de tantos derechos y libertades básicos.
    Ahora cuando veo las noticias en televisión de los ataques de los talibanes y las ofensivas contra ellos y aparecen ciudades de la frontera con Pakistán y de Afganistán, me acuerdo de los personajes de la novela y me parece que los conozco más.
    Me alegré de leerla

    Responder
  9. Gisela
    Gisela Dice:

    La leí el año pasado y me gustó mucho. Bastante dura, pero creo que muestra un hecho real vivido muy cerca de nuestras fronteras. Lo que más me impactó es la amistad que nace entre Marian y Laila, la dificultad las une de una manera muy fuerte que nadie ni nada puede romper.

    Responder
  10. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Buena reseña, Eva.

    Es que cualquier extremismo y la falta de respeto a los derechos humanos ha traído mucha alegría al mundo… respecto a la historia reciente de Afganistán, es de esos países que han salido de situaciones malas para entrar en otras peores.

    ¿Has visto la película (basada en un libro) “La Guerra de Charlie Willson”? Muy, muy interesante, sobre cómo y por qué se produjo la intervención de Estados Unidos en ese país y como esto desencadenó… lo que ya sabemos todos.

    Responder
  11. Elwen
    Elwen Dice:

    Lo tengo hace rato en la estantería esperando la cola de lectura pero tengo intención de que caiga al igual que cometas en el cielo (ese está en la estantería de mi madre).

    Responder
  12. Pilu
    Pilu Dice:

    “Cometas” me gustó mucho. Éste lo he retrasado, porque me han dicho que es sumamente duro, más que el anterior. Quizás más adelante me anime.

    Responder
  13. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Parece un historia muy interesante, por lo que cuentas, y éste autor le da mucha fuerza a sus personajes, así me parecio por el de Cometas en el cielo, en cuanto lo vea, lo leo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Esto de vivir en cuanto lo veas y lo leas nos cuentas. Seguro que te gusta.
      Pilu Yo también había retrasado este libro, imagina que lo tengo desde junio del año pasado. Yo también tenía miedo a él pero si te digo la verdad, aunque este libro es muy duro, a mí me resultó mucho más duro “Cometas en el cielo”. No sé si por que los protagonistas son niños y eso me sensibiliza mucho más o porqué.
      Paco, no lo dudes, aunque el tema sea muy duro merece la pena ser leído y conocer otras realidades. Por cierto Bienvenido.
      Elwen, pues cuando se caiga de la estánteriá lo recoges y lo lees ;), es muy bonito. Ya nos contarás tus impresiones que seguro que son muchas.
      Lo que me ahorro, estoy totalmente de acuerdo contigo, es como decimos aquí “salir de Málaga para llegar a Malagón”. No, no he visto esa película, es más, ni me suena pero no dudes que la voy a buscar inmediatamente, con lo que cuentas me ha llamado mucho la atención.
      Gisela, bienvenida al blog, me da mucha alegría recibirte, espero que sigas visitándonos. Efectivamente la amistad que surge entre Marian y Laila es muy significativa. Cómo surge y por qué surge. De todas formas más cerca estuvo de nuestras fronteras la guerra en la antigua Yugoslavía y tampoco movimos un dedo hasta que ya fue demasiado tarde. Incorregible. ¡Qué pena!
      Tere, tienes toda la razón. Lo que peor llevo de estos libros es que cuando hablan de la situación de la mujer yo siento que me ahogo. No sé, doy gracias a Dios por ser quién soy y estar dónde estoy. No me quiero imaginar con el carácter que tengo en una sociedad de esas. No me veo humillada día tras día como lo hacen estas mujeres. No las admiro, me dan mucha pena, muchísima.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Mil soles espléndidos” es la segunda novela del autor que escribió “Cometas en el cielo”. En esta novela,  nuevamente vuelve a hablar de su país aunque él está exiliado en Estados Unidos, pero creo que él sigue …

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario