Memorias de Bastian, de Hugo Egido

Memorias de Bastian

La novela que os traigo hoy no deja indiferente a nadie. Digo esto por un pensamiento que me ha estado rondando a lo largo de toda la lectura de Memorias de Bastian. La maquinaria nazi, que fue capaz de asesinar a más de 6 millones de personas en sus campos de concentración, tuvo que ser ideada y  su eficacia comprobada antes de que comenzara a funcionar a “pleno” rendimiento ¿se ha preguntado alguien quiénes fueron las primeras víctimas o cómo se planearon estas matanzas?

Hugo Egido ha escrito una novela desgarradora que comienza casi en la época actual cuando, por azar, son encontrados unos papeles que contienen las memorias de Bastian Höss, un joven sociólogo alemán que trabaja como profesor en la universidad y que está casado con una joven apellidada de Cordova, lo que hace pensar que aquella es descendiente de los sefardíes que huyeron de España siglos atrás y que, por tanto, lleva sangre judía en sus venas.

Memorias de Bastian, de Hugo EgidoEl joven Höss se ve arrastrado a colaborar en un proyecto secreto de gran alcance, dirigido por Heydrich. Poco a poco irá descubriendo que dicho proyecto es la tristemente conocida como solución final. El sociólogo está obligado a guardar secreto pero le contará todo a su esposa y a David, su viejo profesor y ahora compañero, practicante de la religión judía y a quien Bastian quiere y admira. Y es que es tan grande la presión que el profesor comienza a sentir que necesita compartirla sin imaginar lo que se viene encima.

Aunque en 1933 hay quien todavía no ve lo que es en realidad el partido nazi que ocupa el poder, hay otros muchos que ya lo están viendo y sufriendo: judíos que tienen que llevar la estrella amarilla, patrullas de las SS que patean las calles para encontrar algún semita y apalearlo, universidades que, bajo la amenaza de ser cerradas, tienen que cambiar sus proyectos educativos… Y el miedo en la calle ya se hace presente.

Con Memorias de Bastián, seremos testigos de cómo se llevó a cabo el macabro plan de asesinar a millones de personas sin ensuciarse siquiera las manos un poco, y de cómo presionaban a los suyos para alcanzar sus objetivos a cualquier precio. Una vez más me causa nauseas el pensar cómo Europa jugaba a ser un avestruz y escondía su cabeza mientras Alemania, ofendida por la humillación sufrida tras la Primera Guerra Mundial, estaba creando las bases de un juego muy peligroso que costaría la vida a muchísimas personas. Es increíble que nadie diera la voz de alarma.

Memorias de Bastián es una novela con una narración muy rica. Sus personajes son tan reales que el lector sufre con ellos o por causa de ellos. No es de un ritmo rápido pero ciertamente, el tema tratado, no se puede tomar a la ligera. El final de la novela es tan impactante que os quedaréis con la boca muy abierta, pero os dejo que lo descubráis vosotros mismos.

Os recomiendo su lectura por dos razones: es una novela bastante buena y es necesario no olvidar.


Hugo Egido Hugo Egido (Madrid, 1970) Ha desarrollado su labor profesional en distintos sectores empresariales. En el mundo editorial y educativo, ha sido responsable de contenidos editoriales de una de las principales editoras educativas del país. Ha trabajado como director de cuentas de distintas agencias de marketing directo y relacional y en televisión en productoras de programas de entretenimiento y series de televisión. En la actualidad es director de una residencia universitaria en Madrid. Sociólogo de formación y antropólogo (está en ello) de vocación, ha colaborado con revistas especializadas con la comunicación política. Memorias de Bastian es su primera incursión en la novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Memorias de Bastian
Autor Hugo Egido
Editorial Edhasa
Páginas 288
Año de edición 10/2016
Precio 19,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-350-6309-8

Fuente de la imagen de Hugo Egido: edhasa.es


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


15 pensamientos en “Memorias de Bastian”

    1. Pues lo vas a disfrutar.. Engancha desde el principio y la reflexión que se plantea a veces da dolor de estómago…

  1. Es de esas novelas que impactan pero también duelen. Todo lo que rodea a la “solución final” y a los campos de exterminio me pone mal cuerpo, pero tal como lo cuentas el libro debe ser apasionante.

  2. No la dejéis muy al fondo del cajón. Es una novela seductora e interesante
    Magníficos personajes femeninos.
    Asegura un magnifico tiempo de lectura

    Begoña.Balder.

  3. Un tema muy interesante y de actualidad en un libro con valor literario. Un regalo encontrarse con estas cosas en las librerías. En la lectura uno se encuentra constantemente comparando el periodo novelado con la actualidad política y sorprende llegar a la conclusión de como estas aberraciones entran con tanta facilidad en sociedades supuestamente maduras.
    Recomendable.

  4. Después de leer la novela, me han sorprendido gratamente tres cosas :

    El análisis para mí totalmente nuevo de la situación humana que los propios ciudadanos alemanes no afectos al régimen vivieron teniendo que “ceder” a la “nazificacion” de sus vidas, sobretodo teniendo que PARTICIPAR de la locura por sobrevivir.

    Muy bien argumentada aquí

    El Análisis del método no físico ( ya muy analizado ) si no el método sociológico tan estudiando para arrastras a toda la población de la que este régimen decidió deshacerse

    Y por último y más importante,
    el innegable y horrible parecido con el tsunami populista que a día de hoy vuelve a resurgir entre CASI TODAS las clases sociales de nuestra “vieja Europa”, y que apeovecha SIEMPRE los valles de las cuevas de crecimiento económico para utilizar los sentimientos de los sufridos votantes para conseguir volver a poner en práctica sus propias e históricamente demostradas y fallida a teorías sociales

    Ya se llame NSDAP, VKP, PNF, o cualquier otro de los que actualmente no niegan su parecido con alguno de estos y tenemos todos en mente

    Muy de actualidad

    Enhorabuena

  5. Coincido con Eva García. Esta novela te atrapa y te sumerge en una realidad que pone los pelos de punta y en la que pocas veces se había profundizado. Por desgracia y después de haber visto en Europa otras situaciones como Bosnia… o lo que ha pasado en SIria… creo que el mundo no está libre de repetir la historia.

Participa y deja un comentario