Mater Familias, de Lindsey Davis

Mater familias

Hace tiempo que no leía la obra de Lindsey Davis y a su famoso Didio Falco. Por esta razón no quise dejar pasar la oportunidad de reengancharme a ella con su nuevo personaje que, aunque había hecho apariciones en otras novelas, hasta hace poco no había llegado a ser protagonista.

Mater Familias tiene como protagonista a Flavia Albia, una viuda de 29 años que vive sola, algo muy extraño en la época, y que trabaja en la casa de subastas que posee su padre, el antiguo investigador privado Didio Falco, además de seguir sus pasos investigando toda clase de sucesos.

Mater Familias, de Lindsey Davis

El papel de la mujer en la Antigua Roma no gozaba de mucha independencia en algunos ámbitos de la vida y por lo tanto, Flavia tiene que lucha a diario en ese mundo de hombres.

Un día, cuando se están preparando los objetos que aparecerán en una subasta, se encuentra el cadáver de un hombre, de unos 55 o 60 años, en avanzado estado de descomposición, dentro de un viejo baúl. Flavia se interesa por el suceso ya que, además de interesarle todo esto, el cuerpo ha aparecido en un negocio de su familia y hay que limpiar el buen nombre.

Por otro lado, entra en escena Manlio Fausto, un edil amigo de Flavia que está preparando la campaña para que un conocido alcance la magistratura. Le encarga a la investigadora que indague en las vidas de los candidatos rivales formando con ella un equipo bien avenido.

De esta manera Flavia Albia tendrá dos lineas de investigación abiertas: por un lado identificar el cadáver y descubrir al asesino y, por otro, buscar los trapos sucios de los políticos y donde encontrará más suciedad de la que esperaba.

Mater Familias es el tercer libro de la serie de Flavia Albia y nos muestra a una protagonista que lucha por su independencia y la relación que mantiene con sus padres. La autora profundiza en como la vida romana gira en torno a la estructura familiar y la importancia de la lealtad y el honor.

Una vez más, Lindsey Davis ha desarrollado una novela divertida y a la vez llena de misterios. Hay mucha intriga política en la narración. Al leerla, y con nuestras elecciones tan recientes, no puedes menos que pensar que dos mil años no son nada y que las cosas no han cambiado demasiado.  La atmósfera creada es sensacional: la forma de vida, la cultura, las calles, las domus de las clases más ricas y los bloques de pisos de los más pobres son descritos de tal manera que brillan con todo su esplendor.

Flavia Albia tiene todas las papeletas para convertirse en una estrella en el firmamento de Lindsey Davis. Decidida y con arrestos suficientes tiene todo lo necesario para igualar a su mítico padre.

Mater Familias es una novela que sigue el estilo desenfadado de su autora, es entretenida y divertida. No es ni mucho menos a lo que estoy acostumbrada cuando leo novelas de romanos. Nada que ver con Posteguillo o Colombo pero esto no quita a esta novela ni un ápice de calidad. Es una novela que viene muy bien para relajarse este verano y con la que os lo pasareis de miedo así que… ¡A por ella!


Lindsey Davis Lindsey Davis nació en Birmingham y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Sus primeras obras fueron novelas románticas publicadas con seudónimo, pero pronto descubrió que su verdadero talento se desarrollaba cuando escribía novelas detectivescas ambientadas en la Antigua Roma con el inefable Marco Didio Falco como protagonista. Todos los títulos de la serie de este maravilloso investigador han sido grandes best sellers internacionales.
Entre los premios recibidos por Davis se encuentran el Authors’ Club Best First Novel en 1989 por su primera novela protagonizada por Falco (La plata de Britania), el Crimewriters’ Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger, el Sherlock Award for Best Comic Detective (en dos ocasiones), el Ellis Peters Historical Dagger, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el Barcino de Novela Histórica de la Ciudad de Barcelona 2013 por el conjunto de su obra.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Mater Familias
Autor Lindsey Davis
Editorial Ediciones B
Páginas 384
Año de edición 06/2016
Precio 21,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5934-5

Fuente de la imagen de Lindsey Davis: edicionesb.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


25 pensamientos en “Mater familias”

  1. Tenía mis dudas con esta novela, pero tu reseña me convence. Y, más todavía, al ver que es una apuesta diferente en relación con lo que estamos habituados a leer en las novelas ambientadas en esta época. Besos.

  2. Oye, pues no suena mal lo que cuentas de la novela. Conocía a la autora de oídas, pero nunca me he parado en su obra. Veo que “Mater familias” es el tercer libro de una serie. ¿Me recomendarías algún otro título de Davis con el que empezar a conocer su narrativa? ¡Besos!

  3. Hace un montón de años que no leo nada de esta autora. Y recuerdo que me gustaba, si es entretenida no me importaría leerla.
    Besos

  4. Tengo un par de novelas de esta autora por casa, así que pronto me estrenaré con ella . Esta que hoy nos traes me llamó la atención desde que la vi publicada. La leeré seguro . Besos

Participa y deja un comentario