, ,

Mariana, los hilos de la libertad

Mariana los hilos de la libertad, detalle de portada

Mariana Pineda, heroína de la libertad prácticamente en el anonimato hasta que en 1984 Rafael Moreno Alba hizo una serie sobre su proceso, vuelve a surgir con fuerza gracias a la novela de José Calvo Poyato: Mariana, los hilos de la libertad.

Mariana Pineda, madre de dos hijos, fue ejecutada mediante garrote vil cuando contaba sólo 26 años y tras un proceso judicial muy oscuro al ser encontrada una bandera republicana, sin terminar, en su casa que se supuso ella misma estaba bordando.

Mariana los hilos de la libertad, detalle de portadaLos últimos años de esta dama granadina son los que el escritor narra en su novela que junto al hilo histórico de la narración también aparece el novelesco que es, ni más ni menos, la sucesión de unos crímenes de corte ritual que están atemorizando a la ciudad de Granada. Todos los asesinados parecen penitenciados por el santo oficio. Al asesino se le empieza a conocer, por este motivo, como “el verdugo de la inquisición“. Los encargados de investigar los asesinatos son Antonio Diéguez y Matías Maculeta, este último venido desde Madrid para echar una mano en la resolución de los crímenes.

Recordemos que la época en que ambos hilos narrativos tienen lugar es el primer tercio del siglo XIX, en los últimos años del reinado de Fernando VII, aquel rey que echaron los franceses y que los españoles volvieron a subir al trono. Ese rey se convirtió en un absolutista y esa persona por la que muchos dieron la vida mordió la mano que le había dado de comer y se revolvió contra su pueblo llevando a cabo una dura persecución contra los liberales, defensores de la Constitución de 1812. Unos fueron ejecutados, otros se echaron al monte, otros, los de mejor suerte, bajaron en la escala social. Todos estos tienen su lugar en la novela de Calvo Poyato haciendo, de esta forma, un fiel retrato social y político de la España de aquel siglo.

Mariana, los hilos de la libertad es una novela de historia que impartirá su clase magistral a los lectores de una forma muy entretenida. El que lea esta novela conocerá la España de la época, esa España donde no había libertades, ese país de los cien mil hijos de San Luis. No he podido por más que ver a Gabrielillo, protagonista de los Episodios nacionales de Galdós, correteando por las páginas de Calvo Poyato, con ello quiero repetir que la recreación histórica que crea el autor es simplemente magnífica. Visualmente se asemeja a una película, de hecho damos saltos en nuestro asiento en varios momentos claves de la novela en que las persecuciones e intrigas nos tienen con el alma en vilo. Además nos pasearemos por esa Granada que no quería tener nada que ver con su pasado árabe y por ello estaba dejando que cayeran en el olvido joyas de la arquitectura.

Mariana, los hilos de la libertad, es una de las mejores novelas que llevo leídas en este 2014. Intriga, historia y acción en cada una de sus páginas. De lectura fácil y con un ritmo increíble es una novela que uno no puede dejar de leer hasta que llega al final. Simplemente es una novela que hay que leer.

FICHA TÉCNICA
Título Mariana, los hilos de la libertad
Autor José Calvo Poyato
Páginas 576
Editorial Plaza & Janés
Año de edición 2013
Precio 22,90€ Cartoné, 13,99 Ebook
12 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario