, ,

Marco Valerio debe morir

Marco Valerio debe morir, de Guillermo Escribano

Que la política genera corrupción, envidias y duelo es algo que ha sido común a este concepto desde los anales de la historia y, sobre esto, es sobre lo que Guillermo Escribano nos habla en su novela Marco Valerio debe morir, ganadora del Premio Novela Histórica Ciudad de Valeria.

Estamos en el año 40. Marco Valerio, miembro destacado de las legiones romanas, está en su última batalla pues tiene previsto abandonar el ejército para poder presentarse a las elecciones municipales que habrá, en fechas cercanas, en su ciudad. Cuando nadie le espera, y mucho menos su familia, se presenta en su casa con la compañía de un grupo de legionarios fieles que le harán de escolta. Las candidaturas ya están pensadas y, en su propia casa, es su hermano el que se presenta al cargo de duoviro, lo que generará disputas y rencillas difíciles de resolver. El lector será testigo de una campaña política en el siglo I que no tendrá nada que envidiar a una del siglo XXI. Campaña electoral y trapos sucios estarán presentes en este libro. Si hay algo que difiere de aquellos políticos a estos nuestros, es que debían tener una determinada cantidad pecuniaria en su poder para poder hacer frente un cargo político, por lo demás iguales aquellos que estos.

Marco Valerio debe morir, de Guillermo EscribanoLa familia de Marco Valerio detesta su llegada pues en la ausencia del paterfamilias han hecho lo que les ha venido en gana, despilfarrando el dinero y haciendo alianzas matrimoniales que no convenían a la familia. Es por ello que Marco Valerio comienza a ser considerado por los suyos como una piedra en el camino que hay que eliminar. Pero su familia no va a ser el único enemigo que, sin comerlo ni beberlo, se ha echado nuestro protagonista encima. La clase política le ve como un usurpador que debería estar luchando en los campos de batalla y no peleando por un cargo político, también quiere eliminarle y así seremos testigos de una lucha sin cuartel entre unos y otros.

Son los tiempos de Calígula, símbolo de poder supremo de terror. Muchos pierden la cabeza por pensar diferente, y la localidad en la que se desarrolla la novela no va a ser menos. Aún con la distancia que separa a Valeria de Roma, Calígula está muy presente.

Marco Valerio debe morir ha sido una grata sorpresa para mí. Me he encontrado con una historia que genera mucho interés en el lector, una narración interesante que cuenta con unos personajes que crean sentimientos al conocerlos. Tiene un ritmo ágil y sabe crear incertidumbre en esta narración de traiciones, envidias y complots. Los personajes son claros y no nos engañan, sabemos quién es quién desde el primer momento, siendo el personaje principal Marco Valerio el único que sufre una profunda transformación acorde con el papel que le toca jugar.

Esta novela corta demuestra que un libro no ha de tener un luto número de páginas para que sea de calidad. Me ha gustado mucho, me ha tenido atrapada y os la recomiendo porque, además, cuesta muy poquito en papel.


Guillermo Escribano Guillermo Escribano (Madrid, 1981), hijo del poeta homónimo, es un apasionado de la novela histórica. Autor de relatos y finalista en varios certámenes, acaba de dar el salto al género largo. Licenciado en Historia por las universidades de Murcia y Bergen (Noruega), trabajó como arqueólogo en España, Inglaterra, Irlanda y Grecia. Más tarde, vivió el estallido de la crisis económica como reportero en el diario financiero Expansión. En la actualidad, ha empezado el Grado en Literatura General y Comparada de la Universidad Complutense de Madrid mientras trabaja en comunicación corporativa contando historias de éxito. Su primera novela, Marco Valerio debe morir, ha ganado el XII Certamen de Novela Histórica Ciudad de Valeria.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Marco Valerio debe morir
Autor Guillermo Escribano
Editorial Alfonsípolis
Páginas 190
Año de edición 2016
Precio 10,00€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-15060-54-3


Fuente de la imagen de Guillermo Escribano: twitter del autor.

5 comentarios
  1. Víctor
    Víctor Dice:

    Pues me lo acabo de apuntar. De precio está bien, que se agradece, y si encima tiene buena pinta y lo recomiendas, pues lo apunto por si me cruzo con el libro.
    Muchas gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario