Mar abierta, de María Gudín

Mar abierta

En el día de hoy, la novela que os traigo no sólo me ha gustado sino que también me lo ha pasado genial con ella y me ha entretenido muchísimo.

Mar abierta es la nueva apuesta de María Gudín quien, tras cinco años sin publicar, ha vuelto a las librerías por la puerta grande.

Mar abierta, de María Gudín

Mar abierta se sitúa en el siglo XVII, una época de intolerancia religiosa muy acusada. La situación entre Espña e Inglaterra es malísima. Unos católicos, otros protestantes, unos reyes del mundo otros de los mares con sus piratas y sus corsarios. Y en este marco político, a caballo entre Inglaterra y Santo Domingo, se desarrolla esta fantástica novela de aventuras.

La novela comienza en 1655, en la ciudad colonial de Santo Domingo. Allí Catalina de Montemayor y Oquendo se está dejando morir en la casa de su tío. No habla y la gente murmura que está loca pero ella guarda, en su memoria, recuerdos buenos que la ayudan a seguir viviendo, otros son tan terribles que la hunden cada vez más en la oscuridad.

Catalina viajaba, junto a su madre, en un galeón que las conducía a América donde se reencontrarían con el padre de la chiquilla pero, entonces, los piratas atacan el barco y Catalina, por diferentes circunstancias, acaba en Oak Park, en el Condado de Essex, la residencia de la familia Leigh con la que vivirá de ahora en adelante. Allí establecerá una profunda relación con Piers, el hijo. En esta casa sucederán muchas cosas que marcaran toda la novela. Quiero destacar la terrible persecución a la que se vieron sometidos los católicos por parte de los protestantes y que queda fielmente reflejado en la novela.

Catalina será la protagonista de la primera parte de este libro en el que, después, será Piers quien nos cuente su historia durante el tiempo que estuvo separado de la protagonista y sabremos cómo llegó, de ser un noble heredero inglés a acabar siendo lo que fue pero eso, también tenéis que averiguarlo vosotros.

En una amalgama de tiempos, muy bien diferenciados, María Gudín nos transporta por el presente y por dos pasados no dejándonos respirar. La autora juega siempre con la primera persona en la novela sólo que esa primera persona no siempre es la misma, consiguiéndose así un gran dinamismo y una empatía total del lector con los protagonistas de Mar abierta.

Aún teniendo a Catalina y a Piers como protagonistas absolutos de esta novela, también es muy importante el momento histórico de esa época tan interesante. Nos encontraremos con la guerra civil inglesa, cuando reinaba Carlos I Estuardo, con los piratas que, con permiso real, reinaban en los mares, el ataque a la isla La Española y, en fin, un montón de sucesos de aquel tiempo que nos atraparan desde el principio porque María Gudín sabe ensamblar el contexto histórico con la trama de la novela y hacerlo un todo uno.

Mar abierta es una novela apasionante. He visto en varias críticas o reseñas que esta novela es una historia de amor. No lo voy a negar. Es una historia de amor más allá del tiempo, del espacio y de las circunstancias pero para mí es algo más. Es una novela de aventuras de las buenas. Leyéndola me sentía viendo una de esas películas en blanco y negro donde los piratas se convertían en héroes y es que María Gudín ha sabido escribir una novela bonita que gustará por igual a todo aquel que se acerque a sus páginas porque tiene tantos elementos magistralmente mezclados que harán las delicias de cualquier tipo de lector.

Más que buena lectura para estos días de verano.

María Gudín María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieron Hijos de un rey godo (2009) y El astro nocturno (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su gran sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.
Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo consagra a leer y escribir.
Para más información visita su página web: www.mariagudin.es

FICHA TÉCNICA
Portada Título Mar abierta
Autor María Gudín
Editorial Grijalbo
Páginas 544
Año de edición 06/2016
Precio 20,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-253-5434-2

Fuente de la imagen de María Gudín: megustaleer.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “Mar abierta”

  1. La hemos leído en la lectura conjunta y a mí también me ha gustado mucho. Y no veo entiendo esa crítica. Sí es una historia de amor y qué?, pero además es una novela de aventuras e historia que me ha fascinado porque he aprendido mucho.
    Besos

Participa y deja un comentario