Madrid. La novela, de Antonio Gómez Rufo

Madrid. La novela

Grandes ciudades como Londres, Paris o Nueva York, tienen sus novelas escritas por el escritor Edward Rutherford. Madrid aún no la tenía y antes de que el autor inglés ponga el ojo en la capital de España, Antonio Gómez Rufo ha hecho de Madrid una novela espectacular no sólo por su tamaño sino también por la colosal tarea que el autor se ha propuesto llevar a cabo y, por supuesto, ha conseguido.

Madrid. La novela es, sin duda, la novela más ambiciosa de Gómez Rufo. Una obra que abarca cinco siglos y que tiene su punto de partida en el momento en que Felipe II establece su corte en esta ciudad y su final, el 11 de marzo de 2004, una fecha que marcaría un antes y un después para todos los madrileños y para todos lo españoles.

Madrid. La novela, de Antonio Gómez RufoA lo largo de estos cinco siglos estaremos acompañados de 3 familias, y sus descendientes, que coincidieron llegando a Madrid en 1565 y con los que iremos recorriendo este largo espacio de tiempo en la historia de la capital de España. Sus reyes, sus nobles, su pueblo, sus edificios, su callejero… Gente que ha sido importante a lo largo de los siglos y gente anónima que han contribuido a hacer de Madrid la ciudad que es hoy. Estas familias servirán como excusa para que conozcamos ciertas anécdotas o leyendas pero no tendrán fuerza alguna en la narración de la novela ya que la principal protagonista de estas páginas es la propia Madrid. La capital de España siempre se ha caracterizado por su densidad geográfica lo que ha supuesto un problema para sus gobernantes porque todo el que llegaba era bien acogido, no existían los extranjeros. Madrid, la malquerida, la deseada, la que de mano en mano va, como dice la copla, esta gran ciudad siempre ha sufrido la desidia de los que en ella mandaban, el mordisco cruel de las guerras y, siempre, siempre como Ave Fénix, ha sabido levantarse y resurgir de sus cenizas.

El libro de Gómez Rufo tiene más de ensayo histórico o biografía de la ciudad que de novela aunque su título así lo indique. A lo largo de 960 páginas nos encontramos con una enorme cantidad de datos históricos, cosa por otro lado normal si tenemos en cuenta de lo que se habla, pero también de numerosas anécdotas que le dan el toque divertido a esta lectura. Podremos saber de donde viene el término “gilipollas” o porqué los madrileños son “gatos”, datos que sin ser importantes gusta saber.

No soy de Madrid pero si tengo familia en la capital de España. He ido en numerosas ocasiones y he paseado por sus calles y visitado sus museos y, como no, sus librerías (de las que también se habla en la novela) por eso Madrid. La novela me ha gustado, me ha acercado a su historia y a su leyenda aunque en ocasiones se me ha hecho una novela lenta sin saber la razón, supongo que al no ser una novela con todas sus características comunes junto al elevado número de páginas se me ha hecho muy larga. Segura estoy de que si esta novela se hubiera dividido en dos partes, se habría leído mucho mejor.

Madrid es, en resumen, una gran novela sobre una gran ciudad, que hace una radiografía detallada de cinco siglos de la historia de Madrid y que, por una causa o por otra, no dejará indiferente a quien la lea. Para los gatos, para los madrileños de adopción, para los que tuvieron que abandonar la Villa y Corte, para los que tuvieron que emigrar, para los que les gusta esta ciudad, para todos ellos y para alguno más recomiendo esta novela de Antonio Gómez Rufo.


Antonio Gómez Rufo Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde reside. Autor de las novelas La camarera de Bach; La abadía de los crímenes; La noche del tamarindo; El secreto del rey cautivo (premio Fernando Lara); Adiós a los hombres; Los mares del miedo; El alma de los peces; La leyenda del falso traidor; Balada triste en Madrid; Las lágrimas de Henan y Si tú supieras, entre otras, su obra ha sido traducida al alemán, italiano, holandés, francés, rumano, portugués, griego, serbio, polaco y búlgaro.
Guionista de Berlanga y autor teatral, ha sido galardonado con diversos premios literarios y periodísticos. Licenciado en Derecho, fue asesor de la Filmoteca Española y director del Centro Cultural de la Villa de Madrid.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Madrid. La novela
Autor Antonio Gómez Rufo
Editorial Ediciones B
Páginas 962
Año de edición 03/2016
Precio 26,00€ Cartoné / 7,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5575-0

Fuente de la imagen de Antonio Gómez Rufo: edicionesb.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


11 pensamientos en “Madrid. La novela”

  1. Me ha gustado mucho, eso si , hay que leerla despacio e intercalando alguna lectura menos densa en cuanto a datos historicos.
    Besos

Participa y deja un comentario